El tiempo pasa… y todos, dentro de él vamos a su ritmo. Pero también es importante no olvidar, seguir esa imparable espiral ascendente, cargados de contemporaneidad y vistiendo las tradiciones forjadas, esas que en cada momento han respirado su presente.
A grandes rasgos es lo que grita Comunidad, estreno del joven director, coreógrafo y primer bailarÃn del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC), Leiván GarcÃa, con el que la agrupación celebró su aniversario 62, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, que resultó pequeña para acoger al público que asistió a esas funciones.
Comunidad subrayó el objetivo que sumaron los fundadores, liderados por el maestro Rogelio MartÃnez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes, de rescatar y divulgar, en lo danzario/musical, los valores verdaderos de la cultura tradicional cubana, sumando la investigación de las expresiones de esencia folclórica con alcance estético y escénico. Y sobre todo, con ese importante toque de actualidad para que sigan respirando en el tiempo.
 En cerca de 120 minutos, la pieza de Leiván –que fue producto del Premio de Creación Beca Milanés, de la Asociación Hermanos SaÃz– resulta una reverencia a aquellas primeras generaciones que armaron esta compañÃa, de fuerza interpretativa descollante, y que estructura, cuidadosamente, caracterÃsticas bien definidas y sustancialmente encaminadas a mostrar el trasunto de nuestra cultura y la identidad nacionales. Se basa en danzas, cantos y toques de origen bantú, haciendo un guiño retrospectivo al Ciclo Congo –uno de los primeros estrenos de la agrupación–, y en el cuento Demonio sobre césped cortado, de la joven dramaturga cubana Taimà Diéguez.
Los estrenos siempre invitan a la reflexión. No es fácil conjugar ideas, factores, historias y expresarlas teatralmente; transmitir lo que se desea, llegar al clÃmax de una situación, y corresponder con el rigor que se persiguen.  Comunidad es una bien alineada y difÃcil obra que involucra muchos elementos, en la que la danza, en plural, traspasa fronteras clásicas del folclor y lo contemporáneo, el teatro, la música. Y llega al espectador renovando ideas y enraizando lo vivido de forma orgánica, natural, con una fuerza escénica de alto calibre, no solo dada por el baile armónico, preciso, arrollador por momentos, que llega al éxtasis de todos y cada uno de los integrantes del CFNC, sino también, por la suma de factores novedosos que enriquecen la puesta.
La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Igor Corcuera, se unió con el pianista Alejandro Falcón, en una obra sinfónica de música tradicional inspirada en el culto religioso Regla Palo-Monte. El Coro Nacional de Cuba, liderado por la maestra Digna Guerra, interpretó, con profesionalismo y lucidez, los cantos tradicionales de una de las manifestaciones llegadas acá desde tierra bantú, denominada yuka.
Hay mucho más. Comunidad retrata una historia de siglos y ancla en el presente. Pero no olvida. Armados con una riqueza sonora y visual, acerca a las tablas las danzas de Garabato, Palo, del ManÃ…, y regala un momento cumbre, con la presencia de grandes figuras del CFNC, como los maestros Alfredo O’Farrill y Johannes GarcÃa (premios nacionales de Danza 2024 y 2020, respectivamente), y Domingo Pau, quienes fueron protagonistas del Ciclo Congo en sus inicios, y ahora encarnaron a los Tatá-Nganga de la plantación de esclavos, junto a Carlos Orlando Pérez González (Peky). Todos, con su altiva presencia, colorearon de ánimo y nostalgias la obra.
Como espectáculo, sin hacer dejación de las concepciones en que se basa la danza folclórica, va al encuentro de temáticas más ambiciosas, de perspectivas en que se funde lo simbólico con las tradiciones, y el término danza adquiere una trascendente connotación, que pone de manifiesto esos valores intrÃnsecos de una puesta cuidadosa y fértil, pues, de seguro dará nuevos frutos. Las ovaciones, cada noche, corroboraron que Comunidad, marca nuevas pautas.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.