El Congreso de Pensamiento y Premio para Jóvenes Investigadores, «Memoria Nuestra» tuvo su primer panel este viernes como parte de la XXXI edición de las RomerÃas de Mayo.
La sala Revolución del museo provincial La Periquera acogió la conferencia «Compartiendo memorias. A 65 años del Icaic y la Casa de las Américas». Los panelistas invitados fueron Manuel Herrera, director, guionista y Premio Nacional de Cine, y el Dr.C. Jorge Fornet Gil, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas.
Jorge Fornet rememoró la fundación del Icaic y de la Casa de las Américas y cómo fue su proceso de desarrollo hasta llegar a lo que es hoy. Acerca de los premios y las actividades que realiza la Casa, comentó: «Lo que aparentemente fueron proyectos improvisados, tenÃan tanta solidez que hoy siguen en pie».
Además compartió las experiencias sobre los documentales que el Icaic realizó acerca de la institución. Recordó también la publicación de Cien años de soledad, de Gabriel GarcÃa Márquez, que fue la primera edición de este fuera de Colombia.
Contó sobre el concurso de la Casa de las Américas, llamado originalmente Concurso Literario Hispanoamericano (1960), luego pasó a ser Concurso Literario Latinoamericano en 1964, y finalmente, en 1965, adquirió su actual nombre.
Por su parte, Manuel Herrera expresó: «Entré al Icaic a los 17 años. HabÃa un fervor cultural grande y en ese momento estaba ocurriendo una revolución cultural en Cuba. ExistÃa la intención de cambiar la forma en la que se hacÃa el cine». Afirmó que el surguimiento del Noticiero Icaic Latinoamericano fue la oportunidad para lanzarse a América Latina.
Sobre la formación académica dijo: «La formación que tuvimos es la que tiene hoy la escuela Internacional de Cine y Televisión».
Insistió en destacar la actitud del Icaic, la Casa y el ballet nacional respecto a la cultura cubana. La relación entre estas instituciones era muy estrecha, «Estábamos integrados», afirmó Manuel.
En su relatorÃa, al referirse al Quinquenio Gris dijo: «afectó mucho a la cultura cubana y con ello al Icaic». Contó que algunos documentales y pelÃculas no podieron proyectarse por no afectar a los involucrados en los trabajos. «Lo más importante era desaparecer el dogmatismo, pero no funcionó, pasado el tiempo seguÃa la misma polÃtica cultural.»
Este diálogo ilustrador durante la primera sesión de Memoria Nuestra, columna vertebral del Festival Mundial de Juventudes ArtÃsticas, brindó a los participantes un espacio para el aprendizaje y sobre todo para el homenaje al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y a la Casa de las Américas, en sus 65 años.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.