Arte, tradición y juventud ambientaron el tradicional desfile inaugural de las Romerías de Mayo, que desde el 2 y hasta el 8 del presente mes celebran su aniversario 30.
El festejo, reconocido también como el Festival Mundial de Juventudes Artísticas, acogió en su desfile inaugural a artistas, instituciones y agrupaciones de diferentes expresiones del arte, entre ellos Teatro Tuyo, estudiantes del Conservatorio de Música José María Ochoa y el Ballet Español de Holguín.
Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y presidente de honor de las Romerías de Mayo, rememoró el discurso que inició la primera edición de la tradicional fiesta.
“Sacar a ese cerro de su letargo ha sido parte de nuestros sueños, asaltar los edificios de la modernidad, pintarlos como recuerdo, grabar en la memoria de todos, que como la cruz, blandimos el hacha de Holguín”, afirmó Triana.
Convocó a los artistas del mundo a llegar hasta la llamada ciudad de los parques en esta fecha, “oírlos hablar de cómo son sus sueños, su hacha, su cruz, es nuestro sueño”.
Desde el Museo Provincial La Periquera, los jóvenes partieron en peregrinación hasta la cima del cerro del Bayado, elevación conocida como Loma de la Cruz, hasta donde llega cada año el Hacha de Holguín, símbolo de la urbe y de las Romerías.
Este año, la cita es una celebración vibrante y llena de arte que une a la comunidad y rinde homenaje a la creatividad y la cultura, dedicada al aniversario 65 del Icaic y de Casa de las Américas.
Desde 1994, las Romerías, organizadas por la Asociación Hermanos Saíz, convirtieron a Holguín en la capital del arte joven cubano.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.