Por estos días se intensifica el ajetreo en la filial holguinera de la AHS. Se continúa en nuevos empeños. Pero es algo casi habitual para los que están inmersos en los organizativos de los eventos de las Romerías. Se coordinan espacios, ultiman detalles, buscan opciones a última hora. Los productores ¨en patines¨, los creadores ensayan y proyectan…
Todo eso, junto con los afanes por mantener la programación diaria en los sitios que se han ganado y con las dinámicas de los otros aspectos de la vida orgánica de la organización. En un período que resulta difícil en la vida del país, se necesita experiencia y compromiso para llevar a buen término cada una de las acciones culturales que se planifican.
Entre toda esa algarabía, el actual presidente de los jóvenes creadores holguineros, Armando Ruiz Olivera (Mandy), hizo un tiempo para una breve conversación sobre el momento que vive la Asociación.
Aunque con pocos meses, casi semanas, en cargo, ya acumula cierta experiencia en la organización y en las responsabilidades como directivo. Un recorrido breve por su trayectoria nos muestra su paso por la AHS.
Es necesario resumirte un poco esta anécdota. He pasado por varias etapas lo que me ha servido de mucho para representar a la Asociación como se me pide. Comencé en 2011 en la sección de Artes Plásticas, asumiendo la dirección cuando estaba muy deprimida, y la manera que encontré para reactivarla fue hacer crecer su membresía. Conté con los que se graduaban de la academia en ese entonces para que crecieran conmigo en la organización y empezamos a hacer exposiciones. Asimismo, asumí Babel, el evento que se encarga de aglutinar a la vanguardia artística joven y no tan joven de todo el país, en las Romerías.
Esto me sirvió para para que en 2016 la presidencia de ese momento me pidiera, por ser uno de los miembros del ejecutivo con más antigüedad que quedaba, asumir una vicepresidencia. Fue una decisión difícil porque en ese momento me estaba centrando en mi obra plástica. En las recientes elecciones resulté electo, con todas las responsabilidades que eso implica.
Acerca de las principales proyecciones para este año que la Asociación Hermanos Saíz de la provincia Holguín se ha trazado, Mandy se detuvo en proyecciones generales y aspiraciones personales.
Como objetivos siempre la filial holguinera tiene el hecho de repensarse en muchas de sus funciones, en cómo desarrollar mejor los eventos, cómo hacer nuevos espacios y nuevos proyectos, que es uno de los puntos medulares a trabajar.
También queremos crecer en membresía; llegarnos a las escuelas para dar a conocer un poco más la Asociación en las universidades, en las academias, para que estos jóvenes graduados ingresen a nuestra organización. Queremos que nuestros creadores reconozcan a la AHS como el espacio de diálogo, donde podemos conversar y soñar proyectos.
Otra aspiración es darle mayor promoción al sistema de becas y premios que tenemos, porque muchos de los asociados no los conocen y son oportunidades que a veces desaprovechamos. Trataremos de lograr que mayor número de nuestros artistas opten por estas becas y premios como una opción de que su obra se haga realizable y alcance mayor visibilidad.
También pensamos involucrarnos un poco más con los municipios. Conocer las condiciones de las células que tenemos en los territorios como Banes, Báguanos, Gibara y Calixto García.
La actual membresía, aunque continuidad de nuestro proceso cultural, tiene sus propias características. Sobre este grupo de creadores nucleados en la AHS holguinera su presidente comentó:
La fortaleza principal de la actual membresía, me atrevería a decirlo, son los jóvenes talentosos que se encuentran en esta etapa. Lo mejor que veo en ellos es que hay mucho deseo de hacer y existen muchos jóvenes críticos y autocríticos, que no se callan sus preocupaciones… y creo que eso es bueno. Es un paso adelante.
También hay muchos defendiendo los intereses de otros. En esta membresía hemos intentado que se involucren unas secciones con otras. Por ejemplo, la literatura, las artes visuales y la música se están involucrando en proyectos comunes. De manera general son cosas muy positivas que veo en los asociados de hoy.
El actual ejecutivo está integrado por creadores jóvenes, pero que llevan tiempo en la organización, lo que les aporta la experiencia necesaria en sus responsabilidades. A ellos les corresponde la responsabilidad de ayudar a hacer posibles los sueños de otros creadores holguineros y de que la AHS crezca.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.