¿Se construye colectivamente la programación de las Casas del Joven Creador en el paÃs? ¿Son esas instituciones reflejo de lo que hacen los miembros de la Asociación Hermanos SaÃz y lugares a los que acuden los jóvenes?¿Mantienen los presupuestos estéticos del arte?, estas fueron algunas de las interrogantes que centraron los debates en la segunda jornada del consejo nacional de la organización, con sede en Pinar del RÃo.
Para Santa Massiel Rueda, vicepresidenta nacional, las Casas rigen la vida cultural en muchas provincias por lo que tienen que seguir siendo espacios de referencia y consolidar alianzas entre las universidades, la Brigada José MartÃ, entre otros.
Yanetsy Ariste, vicepresidenta de la filial de Pinar del RÃo, exhortó a establecer vÃnculos con la enseñanza artÃstica teniendo en cuenta que todos sus procesos funcionan de manera diferente en los territorios y la responsabilidad de la organización en la formación de públicos.
El crecimiento a la Asociación fue examinado con lupa, pues muchas veces las propuestas carecen de calidad o los expedientes no cuentan con lo mejor de la obra del joven artista.
El escritor Yadian Carbonell, presidente en la Isla de la Juventud, destacó la urgencia de apoyarse en los especialistas para la conformación de los expedientes y del seguimiento a los que aspiran a ingresar a la AHS.
Juan Edilberto Sosa Torres, presidente en Santiago de Cuba, ponderó que debe existir una voluntad hacia quienes pretenden entrar a la sección de Promoción, pues son los encargados de divulgar el trabajo de la organización.
En un escenario complejo para el paÃs, con limitaciones y escaseces de todo tipo, la Asociación Hermanos SaÃz constituye una gran familia en la que las dificultades de uno son un problema de todos; y en esa ruta de construcción colectiva por el futuro de Cuba hay que seguir pensando y generando ideas desde la creación, aseveró Yasel Toledo Garnache, presidente nacional.
Luis Morlote Rivas, funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó a aprovechar la colaboración internacional con vistas a desarrollar también la AHS y sus filiales; en tanto la formación de capital humano es una de las ventajas disponibles, sobre todo de forma virtual.
Yusley Izquierdo Sierra, presidente en Pinar del RÃo, se refirió a la disminución del número de asociados, por lo que sin perder el rigor se debe atraer a más artistas en los territorios.
En la sesión del consejo nacional, efectuada en la Universidad Hermanos SaÃz Montes de Oca, igualmente se dialogó acerca de la presencia de las editoriales de la Asociación en la Feria Internacional del Libro de La Habana, la marcha de los procesos creativos relacionados con la vida y obra de los hermanos SaÃz, y la campaña de comunicación para 2024.
Con la historia siempre presente, Morlote Rivas recordó algunas conversaciones con Esther Montes de Oca, la madre de Sergio y Luis, quien en una ocasión aseveró que sus hijos hubieran estado felices de pertenecer a una organización como la AHS, «porque ellos lucharon por esto», dijo.
Casi al caer la tarde, los jóvenes artistas llegaron hasta el hospital pediátrico provincial Pepe Portilla donde regalaron un espectáculo variado a los niños que se encuentran ingresados a causa de diferentes patologÃas.
Fue un espacio para risas, alegrÃa, canciones, el sano esparcimiento de los menores y sus familias.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.