Generalmente cuando vemos un producto audiovisual: una pelÃcula, una serie o un programa de televisión… no nos percatamos de la cantidad de personas que trabajan en función de ese material. Dirección, cámaras, equipos de iluminación, sonido, guionistas, vestuaristas, productores… pero entre ellos existe uno imprescindible para que un rodaje tenga éxito, lo que no resta importancia a los demás, y es el asistente de dirección. Precisamente los retos en la asistencia de dirección en el cine fueron aristas abordadas como parte del taller dedicado a este tema, impartido por Kareline Pérez a jóvenes realizadores, un espacio de intercambio necesario para estos noveles creadores en formación en el Festival Nacional del Audiovisual “Por primera vezâ€, realizado en HolguÃn.
Kareline Pérez comentó de su experiencia en varios materiales audiovisuales, como series, largometrajes y cortometrajes, entre otros, de los cuales explicó con ejemplos puntuales las herramientas y aspectos a tener en cuenta en determinados rodajes, subrayando que el asistente de dirección es la mano derecha del director y actúa como nexo entre este y el resto del equipo de trabajo. En este sentido, enfocó su diálogo sobre la elaboración y manejo del plan de rodaje durante cada fase de realización de un material audiovisual.
“Muy importante es el desglose del guion y las categorÃas que conlleva, entre ellas el número de secuencias, la cronologÃa, personajes, extras, figurantes, vestuario, maquillaje, vehÃculos, efectos especiales, utilerÃa, notas de producción, seguridad, entre otrosâ€, subrayó.
Expuso, en este sentido, sus vivencias en el rodaje de la serie LCB: La otra guerra y los elementos a tener en cuenta en una producción asÃ, donde fue importante, sobre todo, la seguridad al trabajar con armas. “De este tipo de trabajos aprendà a señalar sobre el guion los elementos que no se pueden pasar por alto en el rodaje y las necesidades puntuales en cada escenaâ€.
Los asistentes de dirección toman partido en cada material, aunque no influyan directamente en la terminación del producto, pero es muy importante que estén al tanto de cada detalle. “Es imprescindible tener el acompañamiento de un buen equipo de trabajo, donde se entiendan las ideas y todo fluya de la mejor manera, donde además se lleguen a consensos y cada cual asuma su rolâ€.
“Para mà lo más difÃcil como asistente es trabajar con niños y animales, pero es una experiencia a tener en cuenta y que es fundamental por los riesgos que conllevaâ€. Todo se aprende sobre la marcha, señaló: “Al set no se llega sabiendo, se aprende una y otra vezâ€.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.