La actuaci贸n es un juego: Sergi L贸pez va ganando

El viento arrasa con las hojas de los 谩rboles. Hay verdes de varios tonos en la escena, tambi茅n algunos amarillos, y el contraste resulta encantador. El Gringo se encuentra en sus tareas cotidianas, en el trabajo de atender y salvar autom贸viles junto a su hijo Tapioca. Entonces, como tra铆do por la ventolera, llega a ese rinc贸n de Argentina el reverendo Pearson, junto a su hija Leni. Son dos padres que chocan uno frente al otro en sus enormes diferencias. Mientras el reverendo se siente investido en una verdad 煤nica y superior, el obrero duda de sus propias habilidades, se emociona y aprende que no debe enjaular a su hijo; mientras el religioso ejerce una sutil violencia espiritual contra su hija (a quien manipula, controla y enjuicia por las impurezas de su alma), el otro padre es m谩s tosco y evidente en sus errores en una crianza en solitario tambi茅n. Ninguno de los dos es perfecto y eso lo sabe el actor Sergi L贸pez mientras juega a ser el Gringo, al ponerse ese disfraz en el cuerpo, al salir a defender una historia que no es suya y conseguirlo: nos devuelve a un hombre que aprende de sus errores y los enmienda, o al menos intenta repararlos con la misma tosquedad que le caracteriza. No sabe hacerlo de otro modo.

Sergi L贸pez luce aqu铆 una barba espesa, ojos cansados, pero con una expresi贸n que va de lo vac铆o a lo salvaje con facilidad, tiene el pelo alborotado y viste camisetas sucias. Es el Gringo a quien observaremos mientras estemos en el cine Acapulco, la noche del martes 12 de diciembre, frente a la pel铆cula El viento que arrasa (Argentina, 2023). Todav铆a no conocemos al actor y le vemos ser parte de este juego de poder. Su fuerza es d茅bil contra la capacidad oratoria del reverendo. Sentimos compasi贸n mientras el hombre m谩s fuerte no consigue vencer a aquel se帽or con 铆nfulas de superioridad.

Perder谩, sabemos desde el inicio.

Sergi L贸pez debajo de esa piel de hombre cansado y derrotado, se divierte.

Este es un juego, dir谩 al d铆a siguiente. Y 茅l sabe moverse bajo las reglas de la actuaci贸n: darle voz y movimiento a personajes que estaban en papel apenas. Y no es nuevo en estas partidas. Su trayectoria incluye filmes memorables como El laberinto del fauno (2006) y recibi贸 el premio al mejor actor europeo por Harry, un amigo que os quiere (2000) y el premio Pasinetti-mejor actor por su performance en Una relaci贸n privada (1999). La pel铆cula S贸lo m铆a (2001) en la que act煤a es considerada la primera sobre violencia de g茅nero en Espa帽a.

Es mi茅rcoles, 13 de diciembre, y Sergi L贸pez se encuentra sentado en un sof谩 color marr贸n en los jardines del Hotel Nacional, al fondo hay pavos reales, m煤sicos, trabajadores sacando agua y fango que se acumul贸 la noche anterior. Se percibe, tambi茅n, una vista hermosa del mar embravecido y el viento de una ma帽ana gris y ligeramente fr铆a. El actor que me saluda trae ropas veraniegas.

鈥擲铆, hay una tendencia a la derechizaci贸n. No soy tan consciente sobre la situaci贸n en Cuba, es la segunda vez que vengo y no la conozco profundamente. Pero tengo la impresi贸n que es una tendencia bastante global鈥 responde cuando conversamos sobre el filme El viento que arrasa (2023) y su reflexi贸n evade los binarismos de buenos, demasiado buenos, y malos-mal铆simos鈥 Es la conciencia del poder y el c贸mo la gente poderosa lo controla al dominar el discurso, la informaci贸n sobre el pueblo. La pel铆cula, adem谩s de la fe, habla de poder: 驴c贸mo se utiliza? De c贸mo cuando se tiene el don de la palabra y los medios de comunicaci贸n, el poder se da cuenta que puede manipular. Ellos dir谩n, diremos todos, cuando lo hacen otros es manipular, cuando somos nosotros es educar e informar. 驴No? Pero que la ideolog铆a es una hostia, es muy peligrosa, se contagia y es verdad que hay un resurgimiento de una religi贸n m谩s agresiva, que va a las redes sociales a conquistar seguidores. La espiritualidad necesaria, ayuda a sobrevivir a la soledad. Y me encanta mucho que la pel铆cula no cae en los t贸picos de de la muerte del cine estadounidense de matar, de matar, matar, matar. Sino que mi personaje reflexiona: 驴Qu茅 vas a hacer 驴Realmente vas a matar al reverendo? 驴Vas a atar a tu hijo aqu铆 con una cadena?

El Gringo, entre tanto, ve c贸mo su hijo se marcha en el auto del reverendo. Siente que le perdi贸 para siempre. El viento contin煤a su viaje y los tonos verdi-amarillos tienen algo del azul de la ma帽ana. El hombre se queda solo. La religi贸n gana otra alma pur铆sima.

鈥斅縏e sirvo mucha o poca leche en el caf茅?鈥 se帽ala las tasas blanqu铆simas con el brebaje negro.

鈥擴n poco, mejor mucho鈥攄igo mientras deja caer la blancura que hace cambiar a tonos carmelitas y claros la oscuridad anterior鈥 pero nada de az煤car.

鈥斅縋ero qu茅 tipo de cubana eres? El otro d铆a, con mi mujer, dijimos que no tomamos az煤car y, entre extra帽ados, nos dijeron que ac谩 todos tomaban鈥 se r铆e鈥.

Antes Sergie L贸pez s铆 acompa帽aba con dos cucharadas dulces los dieciocho caf茅s diarios. Un amigo, cuyo nombre no menciona, le dijo que as铆 no sentir铆a jam谩s el verdadero sabor. Y un d铆a no marcado en el calendario, sino en las nostalgias, prob贸 tomarlo sin endulzante alguno. A la ma帽ana siguiente, olvidado de la jornada anterior, casi de forma mec谩nica ech贸 sus dos cucharadas habituales. No pudo tomarlo. Sinti贸 un sabor raro y nunca m谩s.

El capit谩n Vidal toma al beb茅 en brazos y dispara a Ofelia, la ni帽a, quien entra as铆 a un mundo de fantas铆a que habitaba bajo sus pies. La oscuridad reina, tambi茅n metaf贸ricamente, en el instante en que escapa sangre de la peque帽a, y aquel hombre, un franquista que lucha contra las republicanos esparcidos en el monte, parece ganar. Tiene a su hijo, la continuidad de su linaje. Por 茅l se esmer贸 desde el inicio, cuando ofreci贸 una silla de ruedas a la esposa, por 茅l dijo al doctor que, dado el caso, escogiera salvar al beb茅 por encima de ella, por 茅l afirm贸 estar en esa pelea contra el republicanismo para limpiar a Espa帽a.

El problema de ellos es que sienten que todos somos iguales, har谩 saber a su gente. Se帽alar谩 a los otros como equivocados, es su verdad la importante, la suprema. La Espa帽a fascista de Franco es merecedora de toda la sangre, pensar谩. Y no tendr谩 reparos en utilizar su pistola, una, dos, tres veces. Dispara. Mata. Dispara. Mata. Dispara otra vez. Bajo su piel de capit谩n, Sergi L贸pez se divierte. Es todav铆a m谩s entretenido interpretar a un personaje malvado.

鈥擯ap谩, t煤 me hab铆as dicho que en esta pel铆cula eras malo, pero no es cierto, eras muuuuuuy malo鈥 le dice el hijo cuando siendo un ni帽o de diez a帽os apenas observ贸 El laberinto del fauno (2006).

De peque帽o, unas de las primeras actuaciones de Sergi L贸pez era la representaci贸n del diablo en obras sobre la Navidad. Visti贸 de rojo con cuernos y anduvo cabreado todo el tiempo. Eran comedias, donde tambi茅n hizo de uno de los siete pecados capitales, la ira.

鈥擡s divertido hacer de malo. Un malo te puede permitir cosas que t煤 en tu vida no te permitir铆as, o sea, no tiene esas fronteras鈥 reconoce.

鈥斅縌u茅 represent贸 interpretar al capit谩n Videla?

鈥擣ue genial. Es un monstruo, Guillermo del Toro. Es un genio, un t铆o con una capacidad, cuando dirige las pel铆culas tiene muy claro cada plano. He trabajado con otros directores m谩s naturalistas, que los di谩logos se pueden romper, donde haya m谩s improvisaci贸n, para tener una cosa m谩s m谩s viva. 驴No? 脡l es lo contrario, el extremo opuesto, 茅l hace un ensayo y me dice: 芦Mira, t煤 aqu铆 est谩s, sentado, la sombra que proyecta la nariz coincide con el cuadro, t煤 levantas esto hasta aqu铆 (se forma un 谩ngulo de 90 grados perfecto), no hasta aqu铆 (Sergi imita un movimiento m谩s bajo). Cuentas, hasta tres, giras, respiras una vez, dices: 鈥淏uenas noches. Voy a tomar un caf茅鈥. Cuentas hasta dos, vuelves aqu铆. Respiras una vez禄. T煤 hac铆as lo que 茅l te dec铆a y funcionaba. La pel铆cula est谩 toda hecha as铆. Es decir, la ni帽a se agacha con las gotas del somn铆fero y la c谩mara se agachaba con ella y ten铆a que hacer una, dos, tres contar a tres. Es de una precisi贸n casi enfermiza, pero tiene raz贸n. Adem谩s que despu茅s tambi茅n esta cosa curiosa 驴No? Que un mexicano en Espa帽a narra el fascismo, la guerra civil, todav铆a contin煤an los fascistas y los republicanos, conviven ambas fuerzas en esta Espa帽a tan curiosa que vivimos. Pero es un cineasta que viene desde M茅xico, un pa铆s que acogi贸 a muchos republicanos del exilio, que nos cuenta una historia sobre la guerra civil, en donde los monstruos m谩s terribles son los seres humanos, es el capit谩n Vidal, que yo tengo el gusto y el honor de encarnar; y es quien m谩s miedo da. Es la capacidad del ser humano de hacer da帽o. Es mucho m谩s terror铆fico que los monstruos fant谩sticos. 驴Qu茅 represent贸 interpretar a esa persona? Me encant贸. Tengo la suerte y hago un trabajo de vocaci贸n. Siento el placer de actuar, 驴No?

El capit谩n Vidal sale con la criatura en brazos. Se encuentra rodeado por los republicanos. Entrega el hijo a Mercedes. Da pasos hacia atr谩s. Mira el reloj y pide que le digan al ni帽o a qu茅 hora ha muerto su padre (como hiciera tiempo atr谩s su propio progenitor). 芦Ni siquiera sabr谩 tu nombre禄, le responde ella. El hermano saca la pistola, dispara. El franquista, el fascista, consciente de que ha sufrido la mayor de las derrotas, la p茅rdida de la estirpe, toca su mejilla atravesada y sangrante, cae al suelo.

Sergi L贸pez se encuentra en el 煤ltimo curso, antes de ir la universidad. Lo suspende. Repite una vez. Otra vez m谩s. El padre se encuentra nervioso cuando L贸pez suspende por tercera vez. Fue mal estudiante, en el sentido acad茅mico que eval煤a solo un tipo de inteligencia y prioriza el aprendizaje mec谩nico, no cuestionador. El adolescente no pod铆a concentrarse y ve c贸mo transcurren los diecis茅is, diecisiete y los dieciocho en un ciclo en repetici贸n constante.

鈥擳en铆a que tomar una decisi贸n. 驴No?

Continuar铆a la pasi贸n que hab铆a nacido entre pastores, pecados y el ni帽o Jes煤s de cada Navidad, probar铆a el teatro. Junto a un amigo, compraron una furgoneta e ir铆an por los pueblos de Catalu帽a, acompa帽ados de un t茅cnico, actuando como payasos. Empez贸 en el 86 y fue a estudiar a Par铆s en el 90 o 92. El cine fue una sorpresa feliz.

鈥擡n Catalu帽a hay escuelas, institutos y universidades de teatro, pero cuando era peque帽o, no. La escuela de teatro catalana era esta obra que se hace en muchos pueblos en muchos pueblos de manera amateur y donde se representa una f谩bula, un poco c贸mica, sobre el nacimiento de Jes煤s. Es un tipo de teatro que permite que participe todo el pueblo: ni帽os, ni帽as, adolescentes, gente mayor. Es una forma de entrar en el teatro. Primero hice de pastor, luego de pecado capital, la ira, luego del chico guay, el protagonista, el h茅roe y por 煤ltimo del demonio. Luego, me apunt茅 a una escuela en Barcelona, de acrobacia, y ah铆 conoc铆 a un chico. Hicimos una obra de teatro juntos, de payasos. Empezamos a actuar por los pueblos. Nos compramos una furgoneta vieja, muy vieja. Pude ahorrar suficiente dinero y al final decid铆 tom谩rmelo en serio y me fui a Par铆s a estudiar en una escuela de teatro digamos ya profesional. El teatro me abri贸 puertas y ah铆 es donde empec茅 a hacer mis primeras pel铆culas. Ah铆 empec茅, cien por ciento, sin saber muy bien cu谩nto durar铆a o hasta d贸nde llegar铆a y mira ahora.

鈥斅縏iene alg煤n recuerdo de esa etapa en el teatro?

鈥擟onservo esa imagen de la vieja furgoneta, de los pueblos de Catalu帽a: actuamos en teatros peque帽os, actuamos en plazas, en medio del sol, sin recursos, sin focos, sin proyectores, sin luz. Lo hicimos en pleno d铆a, debajo de una palmera, en salas peque帽铆simas. Compramos la furgoneta de segunda mano y compramos tambi茅n un equipo de luz, unos focos. Nos 铆bamos en la furgoneta a montar los focos, el decorado y hacer re铆r a la gente.聽 Fuimos a las prisiones, tambi茅n. Pero yo me fui a estudiar del noventa al noventa y dos y cuando termin茅 volv铆 a la furgoneta, a los focos durante muchos a帽os. Contin煤o haciendo giras de teatro, es la primera vocaci贸n. El cine fue un accidente feliz, pero fue una cosa imprevista. Pero mi primera vocaci贸n fue el teatro y lo continu茅 haciendo. El teatro y la escritura porque en el fondo en teatro todo lo que he hecho ha sido escritura propia. 驴Sabes? Una escritura a partir de improvisar en un escenario para desarrollar ideas, cosas, situaciones e ir construyendo algo 驴No? Y casi todos los a帽os, al menos una vez, alquilo una furgoneta para hacer una obra de teatro.

鈥斅縌u茅 significa para usted la actuaci贸n?

鈥擜ctuar es un juego. Es un trabajo basado en jugar y tiene una trascendencia enorme. Los actores, las actrices, hacen de intermediarios entre las ideas y el p煤blico que est谩 sentado en el teatro o en el cine, que es un poco para m铆 el pueblo 驴No? El p煤blico o sea la gente, el colectivo. Actuar es un privilegio y es una responsabilidad tambi茅n 驴Sabes? Entonces t煤 subes hacer una obra de teatro, 驴Qu茅 haces? 驴De qu茅 sirve y cu谩l es el discurso que vehiculas y qu茅 est谩s diciendo t煤 a la gente? Es un juego, pero no superficial o banal. Existe una responsabilidad que se puede plantear: 驴de qu茅 hablas? Es un privilegio y es una oportunidad.

*En colaboraci贸n con El Caim谩n Barbudo.

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