Con un doble sentido, por tratarse del nombre de uno de los capÃtulos de «JardÃn» y de su primera presentación como artista visual en La Habana, este viernes la pinareña Yanetsy Ariste presentará la exposición personal «Iniciación» en el Centro Cultural Dulce MarÃa Loynaz, de la capital.
La muestra rinde homenaje a la novela lÃrica «JardÃn» y a Dulce MarÃa Loynaz, su autora, Premio Miguel de Cervantes 1992 y con una profunda huella en la vida y obra de Ariste, también escritora, crÃtico de arte y periodista.
«JardÃn» es pura poesÃa, uno de los primeros textos que leà en mi adolescencia y me marcaron; el personaje de Bárbara se me quedó muy dentro y esa constituye una de las maravillas de la literatura y las obras de arte: trascienden a los autores y conquistan a los lectores.
Yo también me siento Bárbara dentro del «JardÃn»; es un personaje guiado por muchas sensaciones y emociones. Y el jardÃn llega a ratos a ser refugio, una naturaleza que se convierte en amparo, guardiana; pero también prisión. Es esa comunión de elementos diversos, de los cuales uno no está al margen en la vida.
«Iniciación» está compuesta por 10 experimentaciones gráficas y monotipias, con dimensiones de 70×50 centÃmetros, todas verticales, «pues siempre imagino lo que pinto como páginas de un libro; no puedo alejarme de la idea de la poesÃa visual», apuntó.
Dulce MarÃa Loynaz ha sido significativa para muchas generaciones de escritores cubanos; y que sea precisamente en el Centro que lleva su nombre, en la casa donde vivió una de las mujeres que más admiro en la literatura cubana, tiene para mà un simbolismo enorme; y este es mi homenaje a ella y a lo que ha representado en mi vida
Los colores que representa «Iniciación» son puros estados de ánimo y una mirada muy subjetiva de lo que yo creo que puede estar sintiendo ese personaje, con sus ojos de asombro ante el mundo que se le revela.
Por eso también opta por la abstracción, «que viene siendo ya mi lenguaje para decir las cosas».
Yanetsy Ariste se distingue por su versatilidad en el mundo del arte, de ahà que sea habitual «sentirla» en el entorno cultural de Pinar del RÃo, y fuera de él; sobre todo por la constante búsqueda de lo diverso, lo que la distingue y nutre como artista.
Estudié Historia del Arte porque querÃa ser artista de la plástica, nunca pensé ser escritora, crÃtico de arte o periodista; y era un sueño que tuve escondido y de alguna manera se desvirtuó con la carrera universitaria y por eso empecé el camino literario.
Pero este año sentÃa que debÃa pasar a la frágil posición de exponerme, pues no sabes cómo te recibirá el público; y eso te obliga a conquistar.
Sin embargo, el ejercicio literario está en mà y de ahà parte mi trabajo visual; no me creo artista de la plástica porque soy una escritora que expresa las emociones captadas de una obra literaria.
«Iniciación» constituye la segunda muestra personal de Ariste, ya que en este calendario habÃa realizado la exposición «Ensoñaciones» en la galerÃa Sala Real, de la Asociación Hermanos SaÃz en la provincia más occidental; y participó en la muestra concurso Post- It, en La Habana, con el libro de artista Las Otras.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.