«Pongámonos a amar a Cuba en momentos tan difÃciles como estos», convocó hoy Miguel DÃaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la clausura del IV Congreso de la Asociación Hermanos SaÃz, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Los mayores aportes de la AHS son ayudar a buscar ese pensamiento crÃtico para encontrar soluciones, defender la espiritualidad, precisó el mandatario cubano ante más de un centenar de creadores, representantes de todas las provincias y manifestaciones artÃsticas.
«Estos tiempos no son duros porque hay Revolución en Cuba, sino porque el imperio no quiere que haya», apuntó.
Instó a aportar contra la colonización cultural que trata de imponer el capitalismo en la mayor de las Antillas; porque se trata «de una colonización colonial, capitalista y neoliberal», añadió.
«Hoy más que nunca es imperativo la unidad, y la quieren fracturar», señaló DÃaz-Canel.
Tras un debate en el que se enfatizó el rol de la organización en estar a la altura de estos tiempos, desde el quehacer de cada integrante, el mandatario cubano llamó a trabajar más en las comunidades como vÃa para resolver una parte importante de los problemas de la nación.
«Ustedes representan genuinamente a un sector de vanguardia artÃstica, que son nuestros jóvenes», consideró luego de un debate que calificó como crÃtico, comprometido y aportador.
Exhortó, asimismo, a defender la identidad nacional, sin dejar de reconocer lo que puede aportar el mundo en materia de ciencia, arte, innovación, nuevas tecnologÃas, entre otros.
Instó a la formación del pensamiento crÃtico en las primera edades, desde el seno familiar, las comunidades y las escuelas; que sea capaz de discernir lo que vale, emancipa y enaltece.
Destacó que la mejor atención a la AHS radica en el apoyo institucional, en conceder espacios para crear y participar; «con menos financiamiento cómo somos creativos, y debemos seguir el debate en ese sentido con las instituciones, no solo las culturales «, dijo.
El periodista y escritor Yasel Toledo Garnache resultó electo presidente de la AHS para los próximos cinco años, periodo que el joven aseveró se trata de una oportunidad de ser útiles a la sociedad cubana.
También, como vicepresidentas, fueron elegidas por votación, Ana Irma Pérez Pereyó, Gemay Castillo López, y Santa Massiel Rueda Moreno.
Otros nuevos miembros de la presidencia nacional son Leivan GarcÃa Valle, Yusley Izquierdo Sierra, Elizabeth Casanova Castillo, Claudio Pérez Sordo, Armando Ruiz Olivera, Yanetsy Ariste Pita, Juan Edilberto Sosa Torres, Brian Pablo González Lleonart y Marcos David Fernández Brunet.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.