El libro Camino de herejías, del escritor y periodista Yasel Toledo Garnache, fue presentado hoy en la Biblioteca Nacional como parte del IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que hasta este lunes acoge a más de un centenar de delegados de toda Cuba.
Francisco López Sasha, escritor, ensayista, narrador y Maestro de Juventudes de la organización, explicó que el texto, de Ediciones La Luz, constituye una excelente compilación donde se encuentra la evolución crítica de la AHS a través de entrevistas a sus presidentes y un enfoque de los congresos y encuentros con artistas.
Cuenta con planteamientos estéticos relacionados con el arte en el país; y se trata, igualmente, de una recopilación de las vicisitudes que ha tenido la Asociación en más de 30 años, precisó.
La existencia de la AHS es una prueba no solo de la confianza de la dirección de la Revolución en las generaciones jóvenes, sino de la capacidad intelectual y emotiva de continuar la enorme tradición de vanguardia que viene de José María Heredia hasta hoy, y no ha cesado, apuntó López Sasha.
No se obvian las enormes dificultades de compresión para que la organización tuviera el lugar actual en la cultura cubana- detalló-; partiendo de los principios de la honestidad intelectual.
En presencia de Fernando Rojas, viceministro de Cultura; fundadores; presidentes y delegados al IV Congreso transcurrió la presentación, que devino ratificación de que la vanguardia artística no se ha detenido, ni se detendrá.
Esta es una organización que cuando la conoces en verdad te enamoras; y mi amor ha crecido mucho más y a la vez, el compromiso con el arte joven y con la nación, enfatizó Toledo Garnache, uno de los vicepresidentes de la AHS.
Asimismo, el material aborda los orígenes de la Asociación hace 37 años, una referencia a la obra literaria de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca y la relación de todos los maestros de juventudes.
Durante esta jornada inicial del Congreso los delegados aprobaron las modificaciones a los estatutos y votaron por la dirección nacional.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.