Según Abel González Melo los protagonistas de sus obras han tenido su edad al momento de su escritura, y en cada texto se vuelven mayores, pues crecen junto a él. “He querido llenarlos de mis dudas, mis afectos, mis dolores. Son la imagen sublimada de mí mismo en medio del mundo en que he crecido: la Cuba de entresiglos…”, confiesa en una entrevista concedida a la pedagoga Bridgette W. Gunnels para la revista académica estadounidense Southern Spaces (Espacios del Sur).
Abel escribe Por gusto. Ronda en sordina para cuatro amantes en 2006 en una noche, de vuelta y vuelta, entre canciones de Jarabe de Palo. La escribe e intenta, muy a su modo, hablar de los jóvenes, hablar de sí y de su paso por el tiempo y la juventud: esas son las pulsiones que habitan su teatro.
La agrupación granmense Alas D´Cuba propone Por gusto, dirigida por Juan Alberto Ante Ramírez, buscando retratar diversos personajes representativos de la sociedad cubana actual. En lugar de presentar personajes complejos y multidimensionales, la obra opta por figuras arquetípicas como un policía que no nació en la ciudad en la cual vive, un pintor gay, una maestra de primaria y un profesor de filosofía que se ven envueltos en un romance en sordina, como propone el autor de la pieza. Esto es parte de la poética de Abel González Melo, personajes comunes pero a la vez marginados por la sociedad, e incluso por los medios de comunicación masiva.
Las interpretaciones de los actores Dayana Suárez Pompa, Luis Miguel Solano Cabrera, Miguel Ángel Batista Hidalgo y Reinier Rieira Contreras cumplen con el texto, caricaturizan muy bien los estereotipos establecidos. Los mueve el deseo, pero también el miedo a la sociedad, al cambio; temas universales que logran que cualquier público conecte inmediatamente con la historia.
La trama podría beneficiarse de un mayor desarrollo de los conflictos internos de los personajes, lo cual permitiría una reflexión más enriquecedora sobre estos temas. También al hacer uso de dispositivos escénicos o coreográficos que dotaran de movimiento a un texto donde prevalecen largos monólogos y carece de momentos álgidos que eleven la tensión del espectador.
Por gusto permite trabajar las historias y personajes desde una estructura donde se lee de manera intercalada el corpus textual, para lograr un resultado armónico, un dinamismo en escena y que el público avive su sensibilidad y sentido más allá de lo que se propone la puesta. La obra de Alas D´Cuba sobre el texto de González Melo está permeada por una generación llena de sus dudas, afectos y dolores en la intimidad de cuatro jóvenes que se aman. Entre susurros queda esta experiencia que busca también ser una reflexión cruda y poética de la realidad agonizante de la nación.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.