El teatro cubano de hoy sortea su quehacer entre los escabrosos caminos de la desidia, la migraci贸n y la crisis econ贸mica nacional, problemas que asechan la creaci贸n art铆stica, su producci贸n y hasta la visibilidad de los colectivos. Buscar espacios que integren miradas, po茅ticas, modos de hacer y crecer son varias de las inquietudes de los teatristas cubanos en la actualidad, especialmente entre los m谩s j贸venes que han decidido fundar y seguir adelante haciendo del teatro un escenario inclusivo y transgresor. Es verdaderamente una proeza, pero estos son j贸venes teatristas que 鈥渘o le temen al grito鈥.
Desde su fundaci贸n en 2008, el Festival Nacional de Teatro Joven constituye un espacio que integra y re煤ne lo mejor de las tablas en Cuba para, una vez al a帽o, debatir, dialogar y apostar por la creaci贸n dram谩tica de vanguardia; lo que lo convierte en uno de los m谩s importantes de su tipo en la isla. Resulta un certamen pensado, adem谩s, para todo el p煤blico 谩vido de esta manifestaci贸n art铆stica, reflejando de esta manera el quehacer m谩s inmediato de la escena cubana, principalmente aquella protagonizada por los j贸venes creadores.
Sus encuentros te贸ricos son puerto seguro para la confrontaci贸n y el intercambio de ideas, cr铆ticas, puntos de vistas, modos de ver y hacer el teatro contempor谩neo. Sobre la direcci贸n y la producci贸n en la escena cubana actual se debati贸 en esta edici贸n XIII del Festival.
Erduyn Maza Morgado, director art铆stico de la obra Amelia sue帽a mariposas, de Teatro La Proa, comparti贸 su experiencia creativa con esta puesta en escena. 鈥淓l proceso de Amelia鈥 comenz贸 hace mucho tiempo, durante un seminario de dramaturgia en el ISA. Me propuse hacer un teatro mucho m谩s arriesgado que hablara de lo que est谩 ocurriendo en la sociedad. No quise que fuera un texto panfletario ni vac铆o. Ten铆a que ser titiritero y que dialogara con el contexto econ贸mico, pol铆tico y social de la Cuba actual y con los ni帽os de hoy鈥.
I want, del proyecto independiente del mismo nombre, dirigida por la vers谩til actriz y dramaturga matancera Mar铆a Laura Germ谩n, a quien en otras ocasiones hemos visto, en este mismo Festival, como parte de Teatro Las Estaciones o El Portazo, lleg贸 tambi茅n a Holgu铆n. Sobre este nuevo proyecto Mar铆a Laura dialog贸 y propuso sus miradas hacia un teatro libre, autofinanciado y m谩s independizado de las instituciones, aunque esto no signifique un alejamiento cabal o negar el apoyo rotundo de las mismas, sino que va m谩s en las b煤squedas de otras alternativas para seguir adelante, que sea distinto y quiz谩s un poco menos 鈥渇ormal鈥, con sus propias b煤squedas en materia de organizaci贸n y producci贸n.
鈥I want surgi贸 en abril de 2022 como proyecto de teatro independiente y partiendo de una necesidad personal. Quise que fuera un tipo de teatro libre, para un p煤blico de adolescentes y j贸venes, a los cuales no se llega con mucha frecuencia. Esta es una obra que habla de la familia y de las zonas de soledad que enfrentan los j贸venes, provocadas a veces por rupturas familiares, la migraci贸n, Internet鈥︹.
Esta obra sali贸 de los espacios de una sala teatral para realizar sus puestas en una casa particular: 鈥淰en a mi casa y vamos a vivir una experiencia teatral鈥. Mar铆a Laura ofrece a estas generaciones en soledad ser parte de su espacio teatral, integrarse a esta nueva experiencia y apoyar un proyecto independiente.
Teatro Alas, de Pinar del R铆o, esta vez propuso No, dirigida por Doris M茅ndez y Arasay Su谩rez. Sobre la puesta comentaron el contexto de surgimiento de la misma en el per铆odo de Covid-19, los temas tab煤es que aborda y el lanzamiento hacia un p煤blico 谩vido de teatro y nuevas experiencias como los adolescentes. Mientras que Juan Ante Miranda, director art铆stico de Por gusto, de Teatro Alas D麓Cuba, de Granma, debati贸 sobre el proceso de creaci贸n de la misma y enfatiz贸 en los mecanismos de producci贸n en Cuba y el respaldo institucional que deben tener los colectivos esc茅nicos en un contexto marcado por la desidia. 鈥淭enemos, sobre todos los j贸venes, que llegar hasta las instituciones que nos representan, ser escuchados y apoyados, porque producir en la Cuba de hoy es muy dif铆cil鈥.
El colectivo esc茅nico pinare帽o El Juglar del Cisne lleg贸 por primera vez a Holgu铆n con Mon贸logo de la soledad. Sobre el proceso creativo abord贸 su director art铆stico Yadian Padr贸n. Mientras que los actores de la obra Asesinato en la mansi贸n Haversham, del habanero proyecto Oficio de Isla, comentaron sobre la puesta y de c贸mo esta plataforma de experimentaci贸n, dirigida por el actor Osvaldo Doimeadi贸s, integra la mirada de diversos directores que se enfrentan al reto de producir y dirigir en Cuba.
Como parte de este espacio tambi茅n se presentaron los libros Ludoteca, de Leonardo Estrada Vel谩zquez, y Outsiders, de Alessandra Santiesteban, ambos publicados por Ediciones La Luz, sello de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Holgu铆n. El editor Adalberto Santos enfatiz贸 que La Luz ha apostado por distintos g茅neros, entre ellos el teatro, donde adem谩s la factura visual y est茅tica acompa帽a la calidad de las obras que se publican.
鈥淎mbos libros tienen aspectos en com煤n, como personajes alienados, escenarios e historias que revisitan los m谩rgenes explorando personalidades en un contexto avasallador y que sostienen, a lo largo de la obra, una progresi贸n con b煤squedas en la pertenencia de lo situacional, a partir de ciertos modo cl谩sicos de escribir el teatro鈥, subray贸.
Seg煤n Elaine Vilar en la contraportada de Ludoteca, el autor 鈥渄ispone la pista de acci贸n como un tablero de ajedrez donde todos los personajes no son m谩s que peones (鈥) Ludoteca invita al lector-espectador a un viaje por el jaque mate de las emociones: nos presenta una historia que bebe de las sinergias de la m谩s contempor谩nea dramaturgia cubana y que parece gui帽ar los ojos a las po茅ticas de Abel Gonz谩lez Melo y Roberto Vi帽a, por solo mencionar dos voces de obligada referencia鈥. Mientras que Outsiders, dice Karina Pino Gallardo, 鈥渆s el fruto de una investigaci贸n sobre la pertenencia, sobre la acidez de una isla implosionada y endog谩mica, pintoresca y singular. La entidad inspiradora de esta obra se da en llamar Ianina Poyesis, un alma evocada que jam谩s aparece, salvo al final, para declarar como una emperatriz rusa su statement invariable, su omnipotencia incomprensible ante la audiencia que la espera como una estrella de rock鈥.
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