Shabely Botello ha encontrado salvaci贸n en la literatura. En la creada por otros, en la que nace de sus propias entra帽as. Tomar la decisi贸n de enfrentarse al oficio creador no fue una decisi贸n simple: llev贸 tiempo, paciencia, dedicaci贸n y un enorme salto al vac铆o. Desde entonces, Shabely Botello construye su voz sin temer al alcance de sus palabras. Espera que, con el susurro y el grito, el mundo se transforme.
驴Hasta qu茅 punto una informaci贸n vocacional puede encauzar la vida de un joven artista?
Siempre estuve rodeada de arte, aunque no lo sab铆a. Desde la m煤sica hasta las artes visuales, mi infancia estuvo llena de influencias de las cuales yo no era consciente: las canciones de mi abuelo en el portal, las clases de baile a las que me llevaba mi abuela, los filmes que me mostraba mi pap谩, las historias que me contaba mi bisabuela o las incontables veces en las que mis padres me acercaron a la lectura. Pero, en alg煤n punto, el arte abraz贸 mi vida y yo lo eleg铆 como mi salvaci贸n. Recuerdo que sol铆a escribir cartas a mis amigos y familiares y que, en la escuela, en las actividades de la ma帽ana, escrib铆a poemas y textos para las presentaciones de alguna fecha importante. Todo comenz贸 con el baile, luego lleg贸 el canto y escondida, siempre, estuvo la escritura como una sombra.
Yo no sab铆a que pod铆a ser escritora, sent铆 muchas veces que era una profesi贸n para pocos escogidos, no por talento, sino por las oportunidades. No encontr茅 informaci贸n al respecto, nunca fue una opci贸n para m铆. Cuando crecemos, estamos todo el tiempo viendo a otros cumplir sus metas profesionales, aprendemos de nuestra familia, de otras familias, de nuestros amigos, de los maestros, de los vecinos. Sin embargo, cuando no vives en un ambiente donde existen artistas, es dif铆cil sentir que es un camino. Hace poco tiempo descubr铆 que no era una meta inalcanzable y me toc贸, en ese momento, ense帽arle a mi familia 鈥攑orque ellos tampoco sab铆an鈥 que la escritura es un oficio del cual se puede vivir. Ser铆a incorrecto decir que perd铆 el tiempo, aprend铆 mucho durante las primeras etapas de mi vida y fui capaz de acumular experiencias incre铆bles. Sin embargo, la preparaci贸n desde edades tempranas hace que las decisiones que vamos tomando est茅n dirigidas a la meta correcta para cada uno.
El covid marc贸 un parteaguas en tu vida, tanto desde el punto de vista profesional como humano. 驴Qu茅 saldo te dej贸 esa 茅poca tan dif铆cil para todos?
De todas las preguntas esta es la m谩s dif铆cil. La m谩s amarga. En plena pandemia decid铆 que iba a ser escritora. Me sent茅 un d铆a frente a mi novio y le confes茅 que eso era lo que quer铆a hacer. Por primera vez en mi vida, despu茅s de mucho tiempo escondida, encontr茅 la escritura. La encontr茅 inocente y penosa, me empujaron hacia ella, me obligaron. Hasta que todos enfermamos. Hasta que pas贸 el primer a帽o de pandemia y sentimos en carne propia la desesperaci贸n de la enfermedad. Lo que hab铆a sido un miedo se convirti贸 en una realidad y para mi desgracia, la inspiraci贸n de muchos de mis textos viene de ese dolor. Toda mi familia estuvo enferma a la vez. Gracias a los que estaban fuera del hospital, mi pap谩 desde otro pa铆s, mis t铆os, mis primos, mis amigos, mis maestros, mis compa帽eros escritores y mi pareja, logramos salir adelante. Todos menos uno. La muerte de mi abuelo me enferm贸 m谩s que el covid. No volv铆 a ser la misma persona despu茅s de ese momento.
Escribir, 驴un don, una disciplina, o la mezcla de ambas cosas?
El talento es la magia que todos tenemos dentro. Algunos lo descubrimos a los quince a帽os, otros a los ochenta, pero en alg煤n punto nos damos cuenta de que existe algo que sabemos hacer de una manera diferente. Ahora, la pregunta interesante viene despu茅s de conocer este talento y es: 驴qu茅 hago con esto? No existe grandeza sin pr谩ctica ni experiencia. Para poder escribir es necesario escribir. As铆 de simple y dif铆cil como suena. El sacrificio est谩 en tomar la decisi贸n de continuar siendo lo que elegimos, aun cuando el futuro se vea borroso. La disciplina es clave para lograr esta voluntad y es la 煤nica v铆a aut茅ntica que tenemos. Para el escritor no existe la suerte. Para el escritor existe la miop铆a, las horas fijando la vista, tecleando, leyendo, estudiando, escuchando y sintiendo.
驴C贸mo defines tu literatura?
Escribo desde lo m谩s profundo y desgarrado de mi ser. Mis textos son cortos. Por lo general, uso un lenguaje directo. Desde la narrativa siempre intento dar im谩genes exactas y guiar al lector hasta un punto donde debe elegir, por sus propios medios, qu茅 es lo siguiente que debe pasar en la acci贸n. Por otra parte, en el teatro creo desde la imagen cinematogr谩fica. Siento gran influencia del teatro post dram谩tico en algunos de mis textos y disfruto crear personajes que no se alejen de la realidad que vivo. Cuando creo, lo hago a trav茅s de mi entorno. Luego est谩 la poes铆a, que es mi perdici贸n. Me desbordo en ella, me transformo en ella, me vuelvo esclava de su ritmo y de su imagen. Trabajo con ideas profundas, sin filtros, con palabras que se pueden considerar duras, pero que cuando est谩n acompa帽adas de versos limpios se convierten en balas disfrazadas de flores.
Los g茅neros breves forman parte inseparable de tu escritura, 驴qu茅 te ofrece la brevedad que una literatura de m谩s largo aliento no te permite?
Vivimos en un mundo apurado, desesperado, y eso se refleja en muchas de las acciones que realizamos todos los d铆as. Sin embargo, hay sentimientos, etapas e instantes que, aun dentro de la rapidez del tiempo, se sienten como una eternidad. Eso intento mostrar con mi literatura: lo eterno que esconde un punto final, el sabor de un cuento breve que se queda dando vueltas en tu mente, no por lo largo que fue, sino por todo lo que desat贸 en el lector a solo minutos de haberlo le铆do. Busco esa sensaci贸n que es tan humana que no se necesita mucho espacio para describirla, que no se necesita detalle para mostrarla.
Trabajas m煤ltiples g茅neros literarios, tales como novela, cuento, poes铆a, cr铆tica, periodismo cultural, teatro, literatura para j贸venes. 驴Crees que la variedad incorpora quehacer a tu vida literaria e impide la b煤squeda de la perfecci贸n en un g茅nero determinado? 驴La ves como un h谩ndicap o como una oportunidad de indagar en nuevas fronteras art铆sticas?
驴Podr铆as imaginar que dentro de ti se esconde un gran dramaturgo y no lo sabes? 驴C贸mo puedes conocer qu茅 es lo que amas, si no lo has probado nunca, si no has experimentado lo que se siente crear una obra de teatro o un poema? Identificar aquello en lo que podemos trabajar consta de darle la oportunidad a la equivocaci贸n de aparecer. Probar varios g茅neros es necesario. Luego de un tiempo, si decides concentrarte en uno habr谩 sido por tu decisi贸n propia, pero antes debes saber qu茅 puedes dar y qu茅 no. Tampoco se trata de abarcar todo a la vez, es m谩s bien un camino, un experimento: algunos te dar谩n resultado, otros se contar谩n como experiencias. El h谩ndicap ser铆a, por el contrario, desde el inicio solo trabajar en un g茅nero, sin permitirme la posibilidad de jugar, al menos, con la riqueza de otros caminos de la literatura.
En 2022 fuiste becaria de Can Serrat en Barcelona, 驴qu茅 experiencias aporta, para un joven artista cubano, ser reconocido en una tierra allende a la propia?
Es una oportunidad extraordinaria la de conocer otras culturas y nutrirse de ellas. En Can Serrat pude compartir con artistas muy talentosos que no solo aportaron a mi obra, sino que me mostraron sus procesos creativos y sus influencias, todo lo cual redireccion贸 mi punto de vista por completo. Tambi茅n fue impresionante el hecho de saber que pude, a trav茅s de mi escritura, mostrarme como artista cubana y entregar una parte de m铆 a cada persona que me acompa帽贸 en ese viaje. Es reconfortante encontrarse en un ambiente que te has ganado, con tu esfuerzo y con tu obra. Ese espacio se convierte en un impulso, en un escal贸n para la creaci贸n.
驴Cu谩les son los principales desaf铆os del arte joven en Cuba?
Regresar铆a a una de las primeras preguntas para responder esta cuando digo que es la falta de informaci贸n y de caminos a elegir. El sentir que solo existe una manera, que solo a trav茅s de ciertas v铆as puedes llegar al arte, es un obst谩culo para los j贸venes creadores. Debemos mostrar que es posible, que no existe una sola manera y que ser autodidacta es tambi茅n v谩lido. Crear m谩s espacios de desarrollo, hablar m谩s de la profesi贸n desde el punto de vista de la autogesti贸n y no juzgar a otros por no haber conocido a tiempo estas oportunidades.
驴C贸mo transcurre tu proceso creativo?
Escribir es un desaf铆o. Vengo de una familia numerosa, por lo tanto, estoy acostumbrada al ruido, a las habitaciones llenas. Por esta raz贸n escribo donde est茅, como est茅 y en cualquier dispositivo. Puedo caminar por la calle y de repente perderme del grupo porque me qued茅 tecleando en mi celular alguna idea. Sin embargo, para crear el h谩bito de escribir s铆 constru铆 mi propio rinc贸n. Una mesa y una silla c贸moda, una iluminaci贸n correcta y un poco de m煤sica. Suelo dar vueltas antes de escribir y cierro los ojos para concentrarme en el pensamiento. Una vez mis manos est谩n en el teclado, el mundo se hace una imagen borrosa y solo existen las palabras y mis dedos.
驴Existen suficientes oportunidades de inserci贸n y profesionalizaci贸n para los artistas j贸venes en nuestro pa铆s? Desde tu perspectiva, 驴cu谩les otras podr铆an sumarse?
Existen, pero no desde una temprana edad. Creo que la creaci贸n literaria es la que menos se desarrolla en talleres, c铆rculos sociales o escuelas. No deber铆amos encerrar la oportunidad de escribir solo hasta que seamos adultos y podamos conocer sobre las carreras del ISA o el Centro de Formaci贸n Literaria 鈥淥nelio Jorge Cardoso鈥. Para desgracia de muchos, esta tardanza hace que se llegue a la decisi贸n de escribir en momentos que pueden ser inadecuados. Si existen otras v铆as, no las conozco, y este es otro obst谩culo: siento que se debe dar m谩s promoci贸n a estas oportunidades y de esa manera romper con el mito de que ser escritor es inalcanzable.
驴Cu谩les autores son tus referentes?
En esta pregunta no puedo hablar solo de autores. Existe una influencia muy grande de la literatura latinoamericana en m铆: desde la obra de Samanta Schweblin, que logra ahogarme con cada historia que cuenta, o la magia de Gabriel Garc铆a M谩rquez, las met谩foras de Dulce Mar铆a Loynaz, Virgilio Pi帽eira y Fina Garc铆a Marruz, el teatro desgarrador de Agniezka Hernandez, hasta la nostalgia de Osvaldo Doimeadi贸s y de la fortaleza de Taim铆 Di茅guez Mallo. Busco mucho en la fotograf铆a de Lisbet Goenaga, la po茅tica de Anyel Diaz Goenaga y el lente de Jennifer Alb铆n Betancourt, mujeres a las cuales considero amigas y tambi茅n grandes fuentes de inspiraci贸n. No puedo dejar de mencionar el trabajo de la artista Erika Ivacson, el actor Arnaldo Galb谩n y el director de cine Fernando Muraca, a trav茅s de los cuales descubr铆 espacios donde el arte se transforma en esp铆ritu. Libros como Las edades de Lul煤, de Almudena Grandes, La novia de Sandro, de Camila Sosa Villada, Ensayo sobre la ceguera, de Jos茅 Saramago, y Sacrificios humanos, de Mar铆a Fernanda Ampuero.
A tu criterio, 驴qu茅 de nuevo aporta la literatura joven cubana al panorama de la escritura can贸nica de nuestro pa铆s?
Estamos conociendo una generaci贸n que cada vez tiene menos filtros, que no teme mostrarse vulnerable, real y diferente. Estamos frente a autores que reciben constantemente informaci贸n y se interesan por experimentar con la escritura y llevarla hasta l铆mites desconocidos. Artistas con menos pelos en la lengua y con muchas ansias de gritar lo que se esconde en sus almas (y en las de aquellos que no se atreven). La literatura joven se est谩 formando desde el dolor de muchos cambios y p茅rdidas. Cada vez se siente m谩s la fortaleza de una generaci贸n que no le teme a sus l谩grimas.
驴Qui茅n es Shabely Botello, m谩s all谩 de la p谩gina en blanco?
Creo que soy por etapas, como todos, de alguna manera. Hoy puedo describirme como una mujer con fantasmas y hojas en blanco. Un ba煤l lleno de recuerdos y abrazos. Una fot贸grafa de l谩grimas, de l谩grimas de luz, a las cuales no temo.
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