Puntal y el heroísmo de la utopía

Cuando Yanetsy Ariste, escritora pinareña, soñó el proyecto veía en él bondad, verdad y utilidad; una necesidad de fortalecer el oficio de la crítica en Pinar del Río; de crear un espacio de todos para reflexionar, transformar, replantear procesos artísticos, movilizar y mediar entre el público y los artistas.

Es así que, desde la AHS vueltabajera, surgió Puntal, un boletín para la crítica especializada que arribó ya a su décima entrega.

En estos 10 números Puntal ha intentado condicionar un gusto estético, llenar vacíos teóricos aportando luces sobre fenómenos artísticos poco tocados, imbricando la palabra escrita y las artes plásticas. Para Yanetsy Ariste, coordinadora y miembro del equipo editorial, es una publicación para generar pensamiento que se parece cada vez más a sus artistas

«Concebimos el boletín como un cuerpo armonioso, que trabajara la diversidad. Que sus páginas vincularan imagen y texto. Puntal no es solo para la palabra crítica, deviene espacio para promocionar y conformar una obra de arte.

Muchos han sido los ilustradores pinareños que han trabajado con nosotros: Yasser Curbelo con su colorido y surrealismo; Miguel Ángel Couret con la experimentación gráfica; Lázaro Prieto con los signos a través de la numerología y las letras, con fondos grises y negros; Januar Valdés y obras con ensamblajes del cuerpo ligados a la tecnología, y Dariel Curbelo con su trabajo estilizado de la figura humana a partir del grafito.»

Puntal crece y se fortalece con las colaboraciones, es de todos y para todos. Por eso en este tiempo de creación es necesario destacar el aporte hecho por investigadores, instituciones y artistas, no solo de la provincia sino también del resto del país.

Según declaraciones de Yosmany Ventura, la crítica lleva siempre un trasfondo de investigación, de ciencia literaria necesaria para los análisis.

En este sentido, la Universidad De Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca y en especial la carrera de Estudios Literarios han sido un apoyo para lograr la fuerza de los textos.

«Gracias a los especialistas que aportan su dedicación y conocimiento hemos logrado sistematicidad en los contenidos. Nuestra publicación digital tiene hoy mayor difusión vía Telegram y está alojado en plataformas digitales de la AHS. Varios de los textos han sido de colaboradores de otras provincias, apostando porque Puntal siga siendo una plataforma de la crítica cada vez con más visibilidad y alcance, genere diálogo y polémica.

Para Aliocha Pérez, editor de la publicación, Puntal ha sido la utopía que ha pagado su cuota de heroísmo, ya que es una plataforma pensada para unir un grupo de profesionales que de manera eventual ejercen la crítica en una provincia que no cuenta con un movimiento sólido en esta materia.

«Esta terquedad que nació desde la AHS pinareña ha sido reflejo de temáticas como la comunicación institucional, la radio y su influencia, el mercado y el arte, todas atractivas y necesarias por trascender el hecho artístico.

Nos hemos enfocado en el análisis de la obra artística por falta de colaboradores con trabajos desde las ciencias sociales. Tenemos mayor presencia de crítica literaria, teatral, de presentaciones de puestas en escena y libros teatrales y análisis de las artes visuales; mientras que son mínimos los acercamientos al cine, al documental y a la animación.»

El número 10 de Puntal propone al lector un análisis del punto cubano y el repentismo; los nexos entre las obras de Virgilio Piñera y el artista plástico Yasser Curbelo; un acercamiento a la trayectoria profesional de Javier Ampudia y una reflexión del profesor Luis Pérez sobre el papel de la crítica en las circunstancias actuales, su labor de puente y aliada.

Esta última edición, a decir de su colectivo editorial, encierra el impulso y la chispa que, a pesar de todos los obstáculos, la revista se niega a perder.

Para Yanetsy Ariste, “impulsa la crítica que es también salvarnos, pues cuando se habla del arte no solo se celebra la cultura sino también la identidad.”

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