Dos propuestas expositivas se suman a la XXXIX edición de la Jornada de la Canción Política en Guantánamo. Un momento para dialogar desde las prácticas artísticas contemporáneas en el escenario de la canción inteligente y contestataria.
Una de las dedicatorias de la jornada es precisamente el aniversario 55 de La Revista Casa de las América, por ello la Galería Pórtico de la Casa del Joven Creador exhibe una muestra de 15 portadas de la revista, haciendo un recorrido por varios de sus volúmenes.
Desde 1960, año de su fundación, la revista constituyó uno de los pilares de la institución que le da nombre y espacio privilegiado donde han confluido centenares de los más importantes escritores y pensadores de estas cinco décadas y medias. En sus páginas se han publicado cuentos, poemas, fragmentos de novelas, artículos, críticas y ensayos con un perfil literario, político y sociológico; se han difundido noticias de carácter cultural, tanto nacionales como del resto de Latinoamérica. Hace veinte años, al arribar a su número 200, Eduardo Galeano escribió:
… es raro encontrar números estimulantes en este mundo de fin de siglo, donde los mismos suelen contabilizar crímenes o consagrar infamias, así que yo tengo que agradecer muy mucho a Casa de las Américas la alegría que estas cifras dan. Ellas revelan la energía prodigiosa de estos músculos secretos que mantienen de pie, en tiempos de naufragio, contra viento y marea.
Maria Elena Vinueza, vicepresidenta de Casa de las Américas acompañó a los jóvenes en la inauguración de la muestra, la cual se mantendrá abierta al público durante todo el mes agosto.
En tanto la galería Antón Morales del Consejo Provincial de las Artes Plásticas exhibe la exposición colectiva TROMP L’ OEIL, de los artistas Alejandro Fernández, Eliecer Castillo, Fernando Badía, Alejandro Ortíz, Leonardo Muñiz y Manuel Cruz, egresados de la Academia Profesional de Artes Plásticas “El Alba”, de la ciudad holguinera. Más de 20 piezas de variados formatos y técnicas discursan sobre la manipulación de la información publicitaria, partiendo de la trayectoria y renombre de diversos artistas de la Historia del Arte universal y cubana, tales como: Allan MC Collum, Wim Delvoye, Carlos Garaicoa, Joseph Kossuth, Lázaro Saavedra, Marcel Duchamp y Joseph Beuys.
Este proyecto desde sus enfoques multidisciplinario y transdiciplinar establece una reflexión sobre las nuevas estrategias, que desde el arte, permiten al espectador insertarse en el fenómeno de la promoción dentro del circuito artístico, manipulando varios de los aspectos o tópicos fundamentales de la publicidad en la cadena de legitimación.
De modo que la creación se impone cuando de trova y artes visuales de trata, propuestas que continuarán sumándose a los cuatro días de celebración en la ciudad guantanamera al llegar agosto.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.