Ella es, sin dudas, una de las guitarristas más conocidas en el paÃs. La vemos caminar a menudo con la guitarra a cuestas por las calles de Las Tunas, su ciudad de adopción; aunque se le ha visto por otras provincias cubanas defendiendo la música clásica. Recientemente fue merecedora de la Distinción 50 Aniversario del Surgimiento del Movimiento de la Nueva Trova. Conozcamos más sobre esta concertista y sus empeños.
• Eres guitarrista concertista, ¿por qué entonces conducir una peña, por casi nueve años, donde incorporas la trova y la nueva trova?
En primer lugar, porque la anfitriona de la peña no es la nueva trova, sino la guitarra; es lo que me gusta decir. Por eso inicio cada encuentro con una obra del repertorio de concierto para ese instrumento, a modo de ilustración. Resulta algo didáctico y de presentación de quién soy a nivel profesional.
En segundo lugar porque es la Asociación Hermanos SaÃz (AHS) en Las Tunas la que me hizo la invitación de tener un espacio en su sede. Por tanto, me debo a sus intereses artÃsticos y estéticos. En este caso, como tienen muchos trovadores en su filial de música, ese fue el propósito inicial.
En tercer lugar, porque no descubro la trova ahora. La nueva trova siempre me ha acompañado (la nueva y la vieja). Desde muy jovencita me aprendÃa las canciones y las cantaba para mÃ, todo un disfrute personal que compartÃa con colegas y amigos.
• Háblame de esa primera vez que realizaste arreglos de temas de la nueva trova para la guitarra de concierto.
Fue a petición de Jesús Ortega. En aquel tiempo era guitarra principal y vicedirectora de la orquesta de guitarras Sonantas Habaneras, de la que fui fundadora e integrante durante 14 años.
Ese maestro tenÃa pendiente un concierto en el Instituto Superior de Arte (ISA), una entrega de condecoraciones a personalidades de la cultura. Le habÃan encargado repertorio de la nueva trova porque en este evento estarÃan presentes Silvio RodrÃguez y Pablo Milanés. Él, que sabÃa que me gustaba la trova, me dijo que por qué no lo hacÃa yo, que era la más indicada. Le dije que nunca habÃa hecho eso y podÃa equivocarme, pero respondió que lo hiciera, que me ayudarÃa y revisarÃa.
Es algo que le agradezco eternamente. A partir de ahà lo que hice fue seleccionar dos temas de cada uno, buscar las canciones (si algo aprendà fue a hacer los arreglos de la canción original). Hice todo a mano. En aquel momento no tenÃa computadora, mucho menos los programas que existen hoy en dÃa para escribir la música. Lo hice todo a mano en papel pautado y con una walkman. Grababa un pedazo, digamos la armonÃa, y a partir de ahà la escribÃa e iba grabando cada voz.
Luego iba a casa del maestro, que sà tenÃa computadora y el programa Encore. Él pasaba a la computadora, nota por nota lo que le dictaba de mis arreglos. Al terminar la transcripción, escuchaba lo que habÃa escrito.
El acto se realizó en el ISA. Recuerdo que estaban Silvio RodrÃguez, Sara González, Santiago Feliú, Harold Gramatges, entre muchos otros. TodavÃa se conservan las fotografÃas. Fue un dÃa memorable. A medida que ha pasado el tiempo, me he percatado, aún más, de lo importante que fue para mà haber realizado los arreglos que se estrenaron para ese público tan importante.
• Hace más de 20 años trabajas junto a trovadores y con música de la nueva trova. ¿Qué te atrae o motiva realizar arreglos para este género?
Es justamente el respeto que tengo hacia este género y estos autores, a las personas que inspiraron o motivaron estas canciones. Es un disfrute interpretarlas y arreglarlas en un formato para compartirlas con el público.
Me motiva -también- porque no es un género que conozco ahora. De hecho, en la etapa estudiantil, en mi aula éramos siete alumnos de Guitarra y yo, la única hembra. Recuerdo que, en los turnos libres, nos ponÃamos a cantar. Esos muchachos cantaban temas de la nueva trova y asà empecé a aprendérmelos y a cantarlos con ellos. La estética literaria de estas canciones siempre me ha llamado mucho la atención. Son diferentes puntos de vista y perfiles.
La nueva trova es una extensión de mà misma. Mi formación es básicamente instrumental y hacer canciones de este tipo hace llegar un poco más allá, tener acceso directo a un repertorio que no es al que estoy acostumbrada. Entonces, es eso, una manera de llegar a ese repertorio y crecer musical, artÃstica y sentimentalmente. Los arreglos que he hecho son de temas que tienen gran significado para mÃ, que hablan de cosas que necesito expresar.
• Mujer que sueña guitarras es un fonograma nominado al Premio Cubadisco 2023 en la categorÃa Instrumental. Este es un disco grabado por cuatro mujeres, en cuatro secciones y con cuatro obras por sección. La última sección es de arreglos tuyos realizados a canciones de la nueva trova. Háblame sobre ello. ¿Qué te motivó a insertar esta sección como cierre del disco?
El fonograma Mujer que sueña guitarras está compuesto por 16 obras, todas con arreglos mÃos. Son cuatro secciones, cada una con cuatro obras. El primer bloque está integrado por obras del siglo XIX, originales para piano. Esta es nuestra carta de presentación: la identidad nacional cubana; justamente con los creadores del nacionalismo musical cubano: Manuel Saumell e Ignacio Cervantes.
El segundo bloque contiene creaciones de José MarÃa y Sergio Vitier. Son obras del cine y la televisión cubana, por el impacto que han tenido sobre nuestro paÃs a nivel emocional e histórico. El tercer bloque está integrado por obras del repertorio latinoamericano. Son piezas de cuatro paÃses diferentes: México, Venezuela, Paraguay y Brasil. Resulta una ventana al mundo, un saludo a la música de otros paÃses desde mi visión guitarrÃstica y de mujer concertista.
El último bloque está integrado por cuatro obras, cuatro Ãconos de la nueva trova, cuatro autores diferentes. Además, son temas con nombres de mujer, un poco representativo de nosotras las integrantes del disco, se trata de Giovanna, Claudia vendrá, Giselle y Para Bárbara.Â
• Has realizado muchas colaboraciones con trovadores de primer nivel a lo largo de tu carrera. ¿Por qué crees que sea esto? ¿Cuál consideras que sea la razón por la que te convoquen para estos trabajos?
Desde hace bastante tiempo realizo colaboraciones con intérpretes de la nueva trova. Siendo estudiante del conservatorio Amadeo Roldán, se convocó al coro de la escuela y a mÃ, tocando la guitarra, para acompañar a Teresita Fernández en lo que es hoy el Instituto Cubano de la Música. Esa fue mi primera experiencia acompañando a una trovadora: precisamente a Teresita Fernández.
Alrededor del año 2003 tuve la oportunidad de conocer a Silvio Alejandro RodrÃguez, Inti Santana, Yosvani Bernal, quienes me invitaron a acompañarlos en sus conciertos. En el caso de Silvio Alejandro e Inti Santana, los conciertos ocurrieron en el centro Pablo de la Torriente Brau y fueron grabados para formar parte de un fonograma. Yosvani Bernal me invitó a su concierto en la sala ThalÃa de la Universidad de La Habana.
De allá para acá, trovadores como Raúl Torres y Ariel Barreiros me pidieron que los acompañara en conciertos aquà en Las Tunas. Entre los más jóvenes están Iraida Williams, Jesús Ricardo Pérez Cecilia y Amaury del RÃo, tanto en sus peñas como en las mÃas, hemos hecho varias colaboraciones.
Pienso que me piden hacer esto dada la experiencia que tengo a nivel guitarrÃstico, asà como el dominio técnico interpretativo desde la guitarra de concierto, lo que da un resultado muy completo, además de contemplar sus canciones desde la visión de una guitarra clásica.
• Por lo general, artistas de primer nivel, del catálogo de excelencia de la música, como lo eres tú y el cuarteto de guitarras Sultasto, buscan colaborar con otros artistas de su nivel. Aunque has compartido profesionalmente con varios de los mejores músicos de este paÃs, no te limitas solo a eso. Realizas una peña mensual en la sede tunera, que ha abrigado a trovadores jóvenes (Amaury del RÃo, Ali AbigaÃl, Martha Borrell…), incluidos estudiantes de escuelas de arte del paÃs y escritores consagrados o no. ¿Por qué haces eso? ¿Por qué con y junto a los jóvenes?
Escribió Rudyard Kiplin que «la juventud no es una etapa de la vida, es un estado mental». La juventud es contagiosa. No solo he trabajado con jóvenes, sino con escritores y trovadores que son mayores que yo. El arte no envejece, sino lo contrario, el arte crece, crece en todos los sentidos mientras más tiempo pasa porque, justamente, se afirma. Cuando es un arte auténtico, se reafirma.
Me gusta en mis espacios tener colaboraciones con jóvenes y con los ya profesionales. Sobre todo para los primeros es una oportunidad de presentarse, compartir y aprender. Muchos de ellos han tenido su primera vez en público en mi peña Del sueño a la poesÃa y, a partir de ahÃ, los he visto crecer. Para mà es un voto de confianza, un regalo que les hago, mientras para el público es una oportunidad de descubrir a un nuevo intérprete. Justamente de ahà han salido otras presentaciones. O sea, es una vocación de servicio que me queda como intérprete y maestra.
• Recientemente, como solista y con el cuarteto de guitarras Sultasto realizaste conciertos en La Habana y colaboraste con prestigiosos trovadores y escritores. Además, interpretaron arreglos tuyos en presencia de autores de las canciones. Cuéntame sobre ello.
Este año he tenido la oportunidad de retomar mis conciertos por otras provincias, pues por la pandemia hubo un receso general en el paÃs. Estoy feliz porque fui invitada con el cuarteto al Festival Guitarras en Santiago, donde realicé clases magistrales y presentaciones en el conservatorio de música Esteban Salas. También me presenté en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de allà y en la Catedral de Santiago de Cuba. Después estuve en el Festival A Tempo con Caturla, en Santa Clara, encuentro que se realiza anualmente en esta ciudad, dedicado a la música de concierto.
Luego, estuve en La Habana donde realicé seis presentaciones. Pude hacer, desde conciertos en La Madriguera, en el Patio de la Egrem, hasta conciertos en el Pabellón Cuba, sede de la AHS nacional y, en especial, en la Casa del Alba Cultural, invitada por el maestro Jesús Ortega. Él fue mi maestro, el gran maestro de la guitarra en Cuba, el maestro de todos los maestros. Para mà fue un reto y un regalo igual para él. Tocar, después de tantos años de graduada y que él dedicará tiempo a escucharme, junto a sus alumnos e integrantes de Sonantas Habaneras…, una dicha. También realicé una presentación en Mayabeque, invitada al concierto de Inti Santana, donde compartà también con escritores.
Lo más importante es eso, seguir trabajando, estudiando. El músico, al igual que el escritor, el artista plástico y otros creadores nunca descansa porque la mente no recesa. Mientras la mente esté activa y el corazón encendido, siempre estaremos soñando obras, soñando cosas que se hacen realidad al momento del contacto con el público.
Ciertamente, he tenido la oportunidad de tocar mis arreglos frente a los autores, como es el caso de Pepe Ordás, Raúl Torres, Eduardo Sosa y Gerardo Alfonso. Particularmente, estos dos últimos estuvieron presentes en uno de los conciertos que realizamos en el Pabellón Cuba, en La Habana, con el cuarteto de guitarras Sultasto.
Fue muy lindo porque, mientras nosotras tocamos los arreglos de sus temas para música instrumental netamente, ellos iban, muy bajito, cantando las canciones. En el caso de Gerardo, cuando interpretamos su tema Giovanna, me estremeció muchÃsimo escuchar su voz cantando bajito mientras tocaba la lÃnea melódica de la obra. Fue realmente muy, muy emocionante para nosotras, y para ellos también. Quedaron impresionados, nos lo expresaron y, de hecho, quieren hacer colaboraciones con nosotras.
En total tengo más de 30 arreglos de temas de la nueva trova, y muchos de ellos han sido escuchados por sus autores.
• Vienes de la música clásica y la insertas en la trova, la música popular. ¿Aconsejas a los concertistas a acercarse a estos géneros musicales? ¿Crees que los trovadores deberÃan hacer lo mismo con la música y la guitarra clásica?
Antes de mÃ, otros intérpretes de música clásica o música de concierto hicieron trabajos maravillosos con los trovadores. Recuerdo a Hernán López-Nussa acompañando a Miriam Ramos cantando temas de Noel Nicola, a Frank Fernández con sus maravillosos arreglos de Unicornio y MelancolÃa, de Silvio RodrÃguez. De hecho, en el tema de Unicornio está acompañándolo la esposa de Frank, que es una excelente chelista. En el caso de Pablo Milanés, su grupo estaba integrado por excelentÃsimos intérpretes: Dagoberto González al violÃn y Miguelito Núñez al piano. Son grandes intérpretes de su instrumento que abordaron el repertorio de la música clásica. O sea, la base técnica e interpretativa estaba garantizada.
SÃ, pienso que para los trovadores ha sido un crecimiento. A través de su obra logran que estos grandes intérpretes de instrumentos como la misma guitarra, el violÃn o el piano hagan su versión a estos temas. Crecen los dos: el autor con una nueva proyección de su obra y el músico porque (como dije anteriormente) se acerca a un repertorio que no es el habitual. De ahà salen cosas bellas.
• ¿Qué representa la nueva trova para Elvira Skourtis como músico y como cubana?
Para mÃ, la trova representa muchÃsimo, porque me da la oportunidad de tocar nuevas obras, nuevos repertorios y, aunque muchos lo minimizan al verlo como «popular», no es asÃ. De hecho, está demostrado que llega de manera más directa y certera una canción, que ya tiene un texto. La música clásica posee otros requisitos, debe ser escuchada con más atención, con mayor silencio y conocer sus códigos de interpretación.
Además, la trova es parte de todo, no hay historia de la música cubana sin trova. Y como cubana, aún más porque el repertorio de nuestra cancionÃstica es amplio, pero creo que los mensajes más significativos y trascendentes están en la trova. Hay otros géneros muy conocidos, pero es ella la que tiene mayor peso. Por eso quizás también me acerco, porque la necesito y me alimenta.
• El pasado 24 de junio recibiste la Medalla por el 50 Aniversario de la Fundación del Movimiento de la Nueva Trova, por estos más de 20 años trabajando con trovadores y realizando arreglos a canciones de estos autores. El reconocimiento lo recibiste junto a músicos de tu provincia como Iraida Williams, Guislaine Ochoa, Jesús Ricardo Pérez Cecilia, entre otros, y en especial junto al maestro DelfÃn Ramos, quien es considerado uno de los más significativos trovadores de la provincia, según las palabras de Pablo Milanés. ¿Qué representa eso para ti?
Es un gran reto integrar la lista de personas condecoradas con esa medalla, pues justamente le ha sido otorgada a otros grandes músicos, intérpretes y personalidades de la música en Cuba, un grupo selecto que me honra poder integrar. Ha sido algo muy lindo. Lo que sentÃ, a nivel personal, cuando recibà el estuche, abrirlo y sacar la medalla, acariciarla y que al dorso tenga una guitarrita, no puedo describir tanta alegrÃa sentida. Además, es un compromiso de ser mejor músico y persona.
• ¿Cuáles son esos sueños por cumplir?
De niña mi sueño era tocar en un teatro y siempre lo visualizaba con el público de pie, aplaudiendo. Eso lo he logrado, de hecho, en varias ocasiones en Cuba y el extranjero.
He soñado con acompañar a grandes intérpretes y también es un sueño. Raúl Torres fue uno de ellos. Soñé con acompañar a Pablo y lo acompaño ahora desde otra dimensión.
El sueño principal, artÃsticamente hablando, es conmover a los que me escuchan, es lo que siento cuando me expreso musicalmente, un fenómeno que se genera desde que llega la obra, la aprendo, memorizo y la trabajo…, busco que llegue del mismo modo al momento de interpretarla, ese en el que puedo estremecerme por la intensidad del mensaje sonoro, algo increÃble.
Me ha sucedido, en numerosas ocasiones, que al estar tocando y terminar la obra he visto al público con lágrimas, emocionado. Me pasó con el compositor Ñico Rojas después de tocar su obra Lilian, dedicada a su hija fallecida. Al terminar se me acercaron él y su esposa, me abrazaron y estaban temblando. Esa es una de las cosas más impactantes que me han sucedido en la vida, sentir tan cerca la emoción y el temblor en la mano que me saluda y agradece.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.