La filial de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS) en Artemisa efectuó hoy su asamblea IV Congreso, en la cual la generación de artistas más jóvenes del territorio se comprometió a seguir creando, conquistar nuevos escenarios y ser protagonista en la enseñanza artÃstica.
Oniel Torres, actor del grupo de teatro Los Cuenteros, de San Antonio de los Baños, resaltó el nacimiento de El patio morado, espacio donde confluyen los integrantes de la célula de la AHS en la localidad junto a otros artistas de distintas manifestaciones y lugareños amantes de las artes.
Llamó la atención sobre la necesidad de buscar las vÃas para acercar a los alumnos de la Escuela Provincial de Arte Eduardo Abela, con sede en este municipio, para interactuar con artistas consagrados, muestren sus conocimientos a los pobladores y consoliden su aprendizaje.
Sobre esto último, Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de cultura de Cuba, insistió en la urgencia de ver a la escuela de arte como una de las semillas del desarrollo cultural de la provincia, por lo cual, la AHS debe proponerse una estrategia que le permita materializar intercambios y contribuir con la enseñanza.
Agregó que la asociación tiene que funcionar, reunirse, analizar sus problemas y buscar soluciones, asà como lograr su inclusión en eventos de alto impacto en la provincia, como el jolgorio dedicado a Polo Montañez, o las RomerÃas de Mayo en HolguÃn.
Carvajal Pérez sostuvo que Artemisa está en condiciones de perfilar su programa de desarrollo cultural a corto, mediano y largo plazo, lo cual lleva ciencia, innovación y mucho conocimiento.
Ricardo Concepción RodrÃguez, gobernador del territorio, se refirió a la recuperación de sitios icónicos como La Quintica, El Ojo de Agua o La Taberna del TÃo Cabrera, en San Antonio de los Baños, a los cuales pueden insertarse los artistas.
Gladys RodrÃguez Verdecia, miembro del Buró PolÃtico y primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, convocó a la AHS a acercarse al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Mártires de Humboldt, objeto de transformaciones que agradecen los estudiantes.
En el encuentro, con la presencia de Rafael González Muñoz, presidente de la asociación, se seleccionaron los tres delgados al IV Congreso de la AHS que sesionará en La Habana el próximo mes de octubre y se eligió el nuevo ejecutivo de la filial.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.