Hoja de ruta IV Congreso de la AHS: Primera parada de viaje (Oriente)

Ese no sería un domingo para descansar. Era 4 de junio de 2023, y a las 4:48 a.m. salimos desde el Pabellón Cuba hacia el oriente del país. Éramos 12 soñadores, con la AHS en el corazón y el afán de seguir construyendo una organización cada vez mejor. Cada parte de Cuba tiene su encanto. Puede palpitar en una bandera de la propia nacionalidad, la  de Carlos Manuel de Céspedes, en una plaza con el nombre de Antonio Maceo, en la tierra  de Periquito Pérez, la de Calixto y la de  Vicente García.

¡Únete al reto!

El ómnibus azul oscuro. A bordo todos con algo de sueño, conscientes de que era preciso llegar lo más temprano posible a Guantánamo, buscamos la calle  P, en el Vedado capitalino,  para llegar al malecón. Por allí fuimos hasta conectar con la autopista nacional. Y no sé bien, de todos modos, lo que sucedió después, cuando los motores pararon. ¿Qué pasó?   

Se ponchó una goma. Hay que bajarse. Un tiempo para merendar. Salir de los brazos del sueño e ir al sol. Reír un rato.

Luego el viaje fue magnífico. Casi sin paradas. Hicimos un pequeño stop en la ciudad de Camagüey. Entramos 7:30 p.m. a la Casa del Joven Creador de Guantánamo. Todo un reto.

Nos recibe. Música, café, buen comienzo. Ya entrábamos en el espíritu del Cuarto Congreso de la Asociación Hermanos Saíz: compartir. Al día siguiente estaba lleno el salón de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales. Comienzan las Asambleas Provinciales Cuarto Congreso.

Destacan liderazgo y resultados de la AHS en Guantánamo (+Fotos)

Ansiosos piden la palabra. Se les ve defender eventos y sus proyectos de células. También despedir con tristeza a quienes ya se van, por la edad. Se pronostican lluvias para el oriente del país, se prevé que en la provincia Santiago de Cuba esté toda la tarde lloviendo. Circulaba la información, pero la noche fue tranquila. Al día siguiente, bajo un cielo gris, llegamos a Santiago.

10:30 a.m.: Salón de los Vitrales de la Plaza Antonio Maceo. Otro espectáculo de buena vibra, amor y compromiso por el arte de vanguardia. Hago entrevistas, anoto lo que me sugiere cada una de las intervenciones:

Debaten jóvenes artistas sobre creación y promoción cultural (+Fotos)

Ya en la noche comenzaban a caer algunas gotas de lo que sería después, y sobre todo el día 7, un extraordinario aguacero, que inundó las tierras de todo Oriente e hizo crecer ríos, que hasta ese día estaban casi secos. Más de 17 000 mil libros se mojaron en Jiguaní. Las imágenes del suceso en cada municipio de Granma duelen mucho. Nos conmueven como cubanos.

Bajo el aguacero llega el ómnibus azul oscuro a la Cuna de la Nacionalidad. Pero no hay dudas: los asociados nos esperan. Hombres y mujeres de fe. Aquí se habla de cultura como si otra vez el Himno de Bayamo retumbara para acompañar en la plaza de la histórica ciudad, a Perucho, a Donato, a Aguilera.

Debaten miembros de la AHS en Granma logros y desafíos de la organización (+ audio y fotos)

Aquellas energías positivas se impusieron a la lluvia. Nada nos impidió disfrutar de Teatro Andante y su obra “Faro” en el bulevar bayamés: la calle General García.

Pero a Holguín fuimos con lluvia. Y otra vez los asociados nos esperaban en su sede, como apenas hace un mes, cuando las Romerías de Mayo. Allí las mismas alegrías. Allí el mismo sentimiento de hacer arte joven conscientes de que no hay hoy sin ayer.

Arte joven, perspectivas y desafíos desde Holguín

Aquí la lluvia no impidió bailar, compartir, festejar.

El agua limpia y nos persigue. Todo en exceso es un problema. Las autoridades provinciales nos acompañan. Sin embargo, pero se les la preocupación por lo que está puertas afuera. Se destruyen los sembrados y las casas de cultivo, caen algunos puentes, se afecta el pobre fondo habitacional.

Con esa claridad entramos a la ciudad de Las Tunas. Somos conscientes de que se han mandado a activar todos los órganos de dirección contra catástrofes. Pero allí están los asociados. Y allí están los principales decisores del Partido y el Gobierno.

No hay fantasmas. Cada planteamiento es tan claro como el noble corazón de la ciudad. Escribo casi sin pensar:

Mañana volveremos a Camagüey.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico