Guantánamo, por octava ocasión, acogerá a bailarines, teóricos y apasionados de la danza de toda Cuba, quienes se darán cita del 26 al 28 de mayo venideros en el Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz, de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas.
El evento tendrá como eje central los retos y perspectivas de la coreografía en tiempos de migración, se propone asimismo intercambiar sobre los efectos del éxodo de artistas en la creación danzaría cubana actual y articular estrategias para asumir con resiliencia ese fenómeno, y rendirá además tributo al maestro Ladislao Navarro Tomasén por sus 45 años de vida artística y a la Compañía Danza Fragmentada, que cumple tres décadas de fundada.
El de “Jóvenes Coreógrafos” convidó en esta ocasión a importantes figuras y proyectos del país, entre los que vale resaltar bailarines de la compañía Rosario Cárdenas, el Conjunto Folclórico Nacional, Danza Espiral, estudiantes del Instituto Superior de Arte y la Escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez, además de las agrupaciones del patio, Danza Fragmentada, Danza Libre, Ballet Folclórico Babúl, el Proyecto K’merino y Bad Steps.
Momentos a significar resultarán la conferencia El cuerpo hoy entre el agotamiento y el fin de la representación, a cargo del catedrático Noel Bonilla Chongo; los talleres de danza contemporánea, cubanas de origen yoruba, bailes caribeños y otros estilos de la mano de importantes referentes de la manifestación como Leivan García, director general del Folklórico Nacional, la maestra Liliam Padrón, de Danza Espiral, y el propio maestro Ladislao Navarro.
Cada noche a las 8:30 p.m. en el Teatro Guaso acontecerán las presentaciones danzarias, y luego a las 10:00 p.m. se prevén las descargas musicales en la Casa del Joven Creador, con el espacio Mi Aldea, en el que convergerán talentos locales como el conjunto de Flautas Sonus Ensemble, el trovador Maikel Moral, la bolerista Paula Villalón e incluso el Changüí Guantánamo.
Durante el VIII Encuentro de Jóvenes Coreógrafos se realizarán procesos de desmontaje escénico para que los creadores muestren sus secretos e intencionalidades detrás de cada obra, una forma de fomentar la retroalimentación con los públicos de manera directa, en aras de seguir aportando al crecimiento de la manifestación y a la formación del gusto estético del espectador.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.