Con los hijos de Khr贸nos

En la mitolog铆a griega Khr贸nos es la personificaci贸n del tiempo. En varias obras filos贸ficas presocr谩ticas su figura est谩 relacionada con el tiempo abstracto, con la imposibilidad de detener su paso, de volver atr谩s. Precisamente el tiempo y la relaci贸n entre pasado y presente 鈥揺l di谩logo de la tradici贸n y modernidad que defiende las Romer铆as de Mayo desde su concepci贸n fundacional, ese 鈥渘o hay hoy sin ayer鈥濃 articula las b煤squedas de un grupo de j贸venes alumnos de la Universidad de las Artes-ISA en La Habana, quienes reunidos en el proyecto La Refriega han decidido afrontar el tema, inmersos en el contexto acad茅mico, desde sus b煤squedas y perspectivas, en la exposici贸n colectiva Los hijos de Khr贸nos, inaugurada en la sala Electa Arenal del Centro Provincial de Arte como parte del evento Babel.

Fotos del autor

鈥淓stas obras son reflejos de lo que afrontamos diariamente en nuestro contexto actual y de nuestro constante esfuerzo de insertarnos en 茅l. Intentando encontrar un lugar en el mundo del arte sin perder de vista nuestra herencia cultural鈥, comenta Aldo Soler al presentar a sus compa帽eros de La Refriega y la propuesta conceptual que articula la propuesta: Daniela 脕guila, Daniel Ant贸n, Jany Batista, Roxana Bello, Rosa Cabrera, Mar铆a Fernanda Chac贸n, Liz Maily Gonz谩lez, Mar铆a de Lourdes Santana, Duniesky Mart铆n, Jhonatan Moreno y Juan J. Ricardo.

Fotos del autor

El tit谩n Crono 鈥搉o confundir con Khr贸nos o Saturno en la mitolog铆a romana鈥 devorando a sus hijos, como lo pint贸 Goya, es tambi茅n un emblema aleg贸rico del paso del tiempo, al engullir a sus hijos reci茅n nacidos de Rea, su mujer, por temor a ser destronado por uno de ellos. Esta met谩fora es tambi茅n notable en el contexto de las Romer铆as: 鈥淓sta idea representa la lucha constante de los j贸venes artistas para no ser consumidos por el pasado y mantenerse relevante en el presente. En este sentido, los j贸venes artistas que forman parte de Los hijos de Khr贸nos buscan crear un di谩logo con la tradici贸n y la historia sin ser devorados por ellos, y esto se relaciona con el desaf铆o que enfrenta la sociedad cubana para mantener su identidad cultural y evolucionar al mismo tiempo. Donde, se presenta una lucha constante entre la influencia del pasado y la necesidad de crear algo nuevo y original鈥, a帽ade Aldo Soler.

Fotos del autor

La osad铆a con que estos j贸venes intentan ir dejando una huella, sumar sus voces al coro nacional y zanjar deudas y pactos con un pasado reciente o no tan reciente (en la medida en que es personal, pero integra tambi茅n una construcci贸n colectiva) es visible en Los hijos de Khr贸nos. La memoria, el poder, la sexualidad y la identidad (y la subversi贸n, contaminaci贸n y revalorizaci贸n de estos) son temas que interesan a estos hijos d铆scolos que aprovechan en sus b煤squedas las posibilidades de la foto-documentaci贸n, la instalaci贸n, el collage y el video.

鈥淓l peso de la historia, del propio tiempo y de un contexto que constantemente exige resultados. Pero el poder ejercido sobre nosotros, las presiones, han servido como una motivaci贸n perenne para enfrentarla leyenda. Hemos corrido un pa铆s de extremo pr谩cticamente, estamos en un lugar nuevo para muchos, un espacio libre y lleno de actividad. La refriega prepara la emboscada, planta los talones y se enfrenta a su pasado, a sus miedos, a sus padres art铆sticos, a sus referentes. Se asume la historia, y se piensa en todo lo que predar de ella鈥, a帽ade Aldo. Los miembros del proyecto La Refriega han tra铆do a la 30 edici贸n de las Romer铆as de Mayo, adem谩s de la exposici贸n colectiva, con curadur铆a de Annia Leyva Ram铆rez, varias intervenciones p煤blicas, como Oasis en realidad aumentada; intervenciones en video como La mirada de la Piel; Papaya Split, en colaboraci贸n con DjArte; la realizaci贸n de cinco performances y el proyecto instalativo en el espacio La tribu Ojibwa.

Fotos del autor

Fotos del autor

Fotos del autor

Fotos del autor

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico