Desde la Secundaria viene con la guitarra bajo el brazo, pero el arte le llegó de cuna. En un tránsito de El Jobo, Tumba Siete, a Santiago, luego La Habana, y hace algunos años llega a HolguÃn en las RomerÃas de Mayo.
Eduardo Sosa, durante varias ediciones, ha conducido el espacio Destrabando la Trova, uno de los que integra al gran evento de trova. Con su puesto principal en el Club Siboney, también se mueve hacia otros sitios culturales como la Casa de la Trova de la ciudad, El Rincón de RomerÃas, y durante las tardes y las noches se animan los conciertos en el Callejón de Los Milagros.
En el Destrabando…, Sosa conversa con sus invitados, los acerca al público desde una desde una manera bien cubana de compartir y estos muestran parte de su obra trovadoresca al público romero. También aprovecha para tocar sus temas junto a los de la nueva y la trova tradicional, improvisa dúos y propicia el diálogo. Sobre este espacio y los creadores que ha invitado para la XXX edición de las RomerÃas de Mayo, conversamos aprovechando la conexión de Internet.
En realidad, me encargo solamente de la parte de Destrabando la Trova que es un espacio que fundé hace seis o siete años; no tengo claridad ahora con exactitud. Ahà nunca hemos tenido invitados internacionales porque, de manera general, eso es del comité organizador. Hasta ahora no ha venido alguien que sea del mundo de la cancionÃstica para involucrarlo en este proyecto.
Este año, hasta ahora, están confirmados Ray Fernández, José Aquiles y Augusto Blanca. Creo que se reúnen tres generaciones distintas y tres maneras bien interesantes de hacer la canción.
Ray, toda irreverencia, un tipo polémico, con el que resulta interesantÃsimo conversar. A veces la gente se hace una idea de él a partir de sus publicaciones en las redes. Pero hay que conversar con él, hay que verlo de frente y ojalá que la gente, el público de las RomerÃas se anime, vaya, participe porque esa es la idea ¿No? Que la gente también participe, haga preguntas…
Aquiles es uno de mis puntos de partida en la trova, porque en los años noventa fundamentalmente, cuando comencé a consolidarme en el mundo trovadoresco, era un referente importantÃsimo en Santiago de Cuba. Un hombre que hace unas canciones preciosas, con una historia de vida interesantÃsima y que además va a mostrar parte de su obra, que como verán, es bien hermosa.
Y Augusto Blanca, bueno, qué decir de Augusto. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova, holguinero por demás, de ahà de Banes, aunque comenzó a desarrollar su trabajo trovadoresco con más fuerza en Santiago de Cuba ¡Mucha gente cree que es santiaguero! Augusto es uno de los de los grandes referentes vivos de la Nueva Trova y con él realmente la conversación va a ser un manjar porque es un es un tipo excelente, buen conversador y simpático con el que se puede pasar un rato muy interesante.
Esos son los tres eventos principales de Destrabando la Trova, aunque habrá también un espacio con Raúl Prieto, en este caso serÃa la presentación de un disco reciente. Cada uno de estos invitados luego hace su concierto en la noche. Eso le da otro colorido al Callejón de Los Milagros, que es como el complemento de la conversación que se tiene en las tardes.
Conjugar la creación artÃstica con las presentaciones y la organización de eventos me pareció una cuestión interesante para abordar, sobre todo con un creador que aparenta llevar una vida cultural intensa. También me interesó saber cómo llegó a integrar el equipo de organizadores y cómo se siente con este evento.
La idea del Destrabando…, era algo que tenÃa hacÃa rato dándome vueltas en la cabeza para las RomerÃas y finalmente logramos iniciarlo. Creo que era una cosa diferente porque consistÃa en poder conversar con los trovadores antes de escucharlos en las noches. Por ahà pasaron desde Frank Delgado, Pedro Luis Ferrer, Polito, William Vivanco, Gerardo Alfonso…, por ahà han pasado muchos artistas.
Entonces, digamos que imponÃa una forma de hacer. Esto lo organizaba de tal manera que los del comité organizador de las RomerÃas me pidieron que también diera ideas en cuanto a todo lo que era el evento de trova. Y hemos quedado asÃ: digamos soy como una especie de asesor y les voy dando ideas. Pero no es que organice el evento de trova, digamos que soy parte del grupo que lo piensa y me siento muy cómodo haciéndolo.Â
No solo hago el “Pepe Sánchezâ€, también meto las manos un poco en la Jornada de la Canción PolÃtica en Guantánamo, en el Entre Música que se hace en Las Tunas, y otros espacios por ahà de trova que se organizan y la gente me llama para que colabore un poco con ellos.
Entonces las RomerÃas son muy importantes para mÃ, y poder formar parte del equipo que echa pá lante la parte de la trova, que es la que realmente a mà me corresponde, me pareció bien. Aparte de que es una cosa que sucede una vez al año y no es tampoco que me robe mucho tiempo; es intenso, pero es una vez al año. Por eso accedà a participar y a formar parte de ese equipo que prepara el evento de trova.
Del 2 al 6 de mayo las juventudes artÃsticas del mundo se volverán a reunir en HolguÃn y la canción cubana animará esas jornadas de jolgorio y cultura. El Destrabando la Trova volverá con sus invitados, y Eduardo Sosa volverá a la ciudad con la guitarra al brazo.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.