Antes de merecer el Premio Calendario, Onel Pérez Izaguirre habÃa respondido a la convocatoria de varios concursos literarios, contando ya con el Segundo Premio Viña Joven (2015) y el Premio PoesÃa de Primavera 2017, por la obra Fosa Común, además de aparecer en la antologÃa SÃlex, presentada hace pocos meses.
En esta ocasión, los poemas compilados bajo el tÃtulo «Cables de alta tensión», conforman un libro raro, lleno de tuercas y engranajes, y que, a juicio de su autor, es capaz de ver la sociedad desde la perspectiva de una máquina.
Onelito, como le conocen en su natal Baire, municipio de Contramaestre, no ve la literatura como un pasatiempo, sino como un asunto de total seriedad, como una pasión inevitable.
«Desde pequeño añoraba leer, oler los libros. El amor de los libros siempre me ha perseguido», comenta el joven premiado. Para él, la poesÃa constituye mucho más que una forma de hacer arte.
«Lo que me atrae de la poesÃa es la capacidad de sanar y la profundidad profética que tiene en su interior. Creo que es el género más difÃcil que existe», agregó.
Partiendo de que, detrás de cada logro hay manos amigas y consejeras, -¿quiénes le han guiado en este camino? «Eduard Encina y los amigos del Café Bonaparte me han servido como maestros desde el principio».
La lectura, por otra parte, es un eslabón fundamental en el ejercicio literario de Onel Pérez; leer fue la principal motivación que tuvo para convertirse en escritor, y muchos son los autores que han influenciado su estilo, además de su manera de entender el mundo.
«Leer es el acto más noble que conozco, y a la vez, el proceso de autoconocimiento más auténtico que existe». Admiro muchÃsimos autores, entre ellos: Eduard Encina, Gotfried Benn, Poe, Vargas Llosa, Coetzee, Nietszche, entre otros.
«Los buenos escritores, aseveró Onel, primero deben ser buenos lectores, constantemente tienen que autodestruirse para crear voces distintas».
«Para mà escribir ya es una necesidad, está en mi sangre; es una forma de liberarme, pero también una cruz necesaria para salvarme».
Onel considera que el panorama actual de nuestra literatura es favorecedor, especialmente para la poesÃa. «La salud de la poesÃa joven cubana tiene buenos asideros. Hay muchas voces diferentes, en diferentes estilos. Hay una forma de lo narrativo dentro de la poesÃa que me fascina, quizás por esa manera que tiene este género para comunicar».
Merecer este premio, máxima distinción literaria que entrega la AHS a la juventud que escribe, ha despertado en él varios sentimientos. Este joven escritor santiaguero asume el premio como mérito para trabajo, y reconoce que abre las puertas para otros espacios, además del hecho de que el texto se publique por una importante Editorial como lo es Ediciones Abril.
Las obras premiadas en Calendario 2023 serán presentadas y puestas en venta en todo el territorio nacional durante el presente año, de manos de la AHS.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.