Asume el arte joven avileño el reto de vivir sin tener precio. De desandar lo feo. De cambiar lo que debe ser cambiado. De iluminar las calles de todas las ciudades y de todos los poblados y de cada casa que necesite arte para vivir, sin vivir del arte. De analizar, criticar, construir. De seguir a la izquierda del camino, mirando el pasado, analizando la historia, sin claudicar. Asume el reto de llegar a este 4to. Congreso de la AHS más robustos y erguidos como los pinos nuevos que son.
Esto quedó claro cuando la membresÃa de la AHS en Ciego de Ãvila volvió a reunirse con el acompañamiento de la máximas autoridades del territorio, la presidencia de la Asociación nacional, el consejo de dirección de Cultura, la UJC, la Uneac, miembros de honor, y otros invitados, en esta tarde de sábado 18 de febrero.
Fue una mirada crÃtica, pero también de alabanza. Porque se ha trabajado mucho en estos cinco años y cada sección tuvo la oportunidad de reflejarlo y leerlo en su momento y con la mejor de las actitudes.
Hubo creatividad hasta en el acto mismo de leer los informes. Por que cada uno le puso tesón y deseo, y explotó al máximo las cualidades artÃsticas y comunicativas.
Por eso fue emotivo escuchar a Yamara Pereira Rey, de Artes Escénicas, asumir un rol de quien desafÃa las leyes de la gravedad, y vuela como un papel al viento, sacando los logros del guiñol Polichinela tras las muchas jornadas teatrales de fin de semana, o TÃteres al centro; y eventos como Todo x el arte, entre tantos otros, que han sido escenarios ideales y salvadores.
AsÃ, también, Leo Bucquet, desde la sección de Literatura, hizo una especie de contralectura que no evadió al fisco, y supo darle sabor a un informe que agradecÃa a todo motor, las relaciones de trabajo con el Centro Provincial del Libro en la provincia, y otras instituciones afÃn.
Además de la importancia y la resonancia que tuvieron eventos como Estrofa Nueva, y el taller de escritura Brisa Nueva. Y de los logros de escritores como Leonel Daimel, Yasmani Alfaro, y él mismo. Cosa que prestigia la sección y la coloca como una de las menos numerosas de la célula avileña, pero de las más prestigiosas.
Las secciones de Audiovisuales y Artes Visuales, de la mano de la joven periodista y realizadora Arletty White Morales, también tuvo su momento de gloria al proyectar el corto El collar, de José Ãngel Guevara Tamarit, sobre la violencia de género, realizado en su entrañable Morón y basado en una historias real.
Y el momento fue propicio, además, para que el propio Tamarit tomara el micrófono y lanzara varias preocupaciones que tiene sobre el desempeño cultural en su municipio, asà como el estado ya casi amorfo de la reinaugurada librerÃa ateneo, cuyo objeto social pareciera haberse camuflado en una pizzeria, dulcerÃa, cafeterÃa, y librerÃa, asunto que no le parece correcto.
Algo que llamó mucho la atención, fue que al proceso de lectura de cada informe, ya en el debate, parecÃa que hubiese otro informe menos apegado a la vida orgánica de la organización. Más centrado en los temas culturales del territorio. Asunto que no me pareció mal del todo, pero que me deja con un mal sabor.
¿Tan poco creativos están estos creadores que no tienen crisis económicas, espirituales, sociales que necesitan evacuar y buscarle solución? En este punto recuerdo a Martà cuando decÃa que el que mira con ensimismamiento la paja en el ojo ajeno, se olvida del suyo y se queda tuerto.
Pero de todo esto saco una feliz conclusión. El relevo que seguirá empujando a esta provincia estará garantizado en algún tiempo. Y eso es beneficioso para todos. Pero sobre todo, para la tradición cultural.
Se discutió de todo lo discutible desde el orden y el respeto. Hubo risas y aplausos porque las palabras también colmaron un espacio revolucionario.
El director de cultura, el también director teatral Juan Germán Jones, le puso la tapa al pomo en varias oportunidades, cuando instó a salir a buscar la solución a los problemas desde la creatividad y el compromiso. Y sin olvidar el papel transformador de la cultura.
En sus palabras estaban muchos de los hitos de la Historia de Cuba. Estaba Martà y estaba Villena, Fidel, Félix Varela, Maceo y muchos otros. Porque en sus frases cabÃa toda la voluntad necesaria para empujar el arte por los caminos del bien común.
Llegado el proceso electivo, pareciera que los ánimos se pondrÃan candentes con alguna que otra negatividad. Pero todo llegó a feliz término.
Como jefes de sección, fueron ratificados en Artes Visuales y Audivisuales, Arletty White Morales; en Literatura, Leo Bucquet; en Artes Escénicas, Yamara Pereira Rey; y en Música, fue elegida Beatriz RodrÃguez de León.
Fueron seleccionadas, también, las propuestas a delegados al 4to. Congreso, asà como los del Consejo Nacional de la AHS, y los que conformarán las voletas para la presidencia provincial de esta organización.
Ya en el final, después de este proceso eleccionario, Rafael González, presidente nacional de la AHS, les pidió a todos seguir creando desde la vanguardia, con deseo, con tesón, sin esperar nada a cambio y solo permitiendo que el arte sea el salvador.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.