Que el arte necesita de los medios de comunicación –tradicionales o no– para su difusión, no es un secreto; pero, ¿los medios necesitan del arte? ¿Ejercen hoy los medios de comunicación en Cuba su función de educación de públicos? ¿De qué manera lograr que las audiencias se interesen por productos artÃsticos de calidad? ¿Qué caminos toman las programaciones radiales y televisivas?, interrogantes en torno a las cuales giraron algunas de las intervenciones en las reuniones de secciones de la filial provincial de la Asociación Hermanos SaÃz en Pinar del RÃo.
Unirse al reto de crear en la Cuba nuestra, cambiante, con un escenario económico complejo y de oportunidades para los jóvenes fue la motivación para los diálogos agudos suscitados de cara al IV Congreso de la organización.
Todo lo que sale en los medios se legitima como producto de calidad, por su alcance; de ahà que se requieran estrategias de comunicación inteligentes, aseguró la escritora Yanetsy Ariste, vicepresidenta de la AHS en Pinar del RÃo.
En esa lÃnea, instó a pensar los medios no solo como plataformas de información, sino de formación de públicos; y a respetar a las audiencias pues «no pocas veces lo que circula por los canales nacionales de televisión carece de calidad».
Para Yusley Izquierdo, presidente de la organización en el territorio, cada fenómeno tiene que ver con la investigación, porque en muchas ocasiones se trabaja a ciegas, sin tener en cuenta los estudios de audiencias y los intereses sociales.
No conocemos los hábitos de vida de nuestras audiencias y eso golpea a la hora de conformar espacios y horarios, y de suplir sus carencias culturales, aseveró.
«Conquistar» a los diferentes sectores en torno al buen arte, constituye una de las funciones educativas de los medios de comunicación, en cuya consolidación coincidieron los asociados.
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