Este sábado comenzó el 11no. Taller Nacional de Intercambio de Experiencias de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, un espacio que «une y enaltece nuestra profesión», como aseguró Emilio Toledo Mirabal, presidente de este movimiento juvenil, quien invitó a que «estas jornadas consoliden nuestros conocimientos y garantice la unidad de todos los que desde cada barrio a Cuba, le ponen corazón».
Precisamente, esta edición de encuentro —que sesiona en el Pabellón Cuba— se dedica a la dimensión sociocultural del trabajo cultural comunitario integrado. Sobre ello y la labor de la Brigada en la comunidad, se refirió en la inauguración la Doctora en Ciencias Pedagógicas Lesbia Gertrudis Cánovas Fabelo, presidenta del comité académico.
En esta primera jornada, los participantes intercambiaron con el intelectual Abel Prieto Jiménez, presidente de Casas de las Américas, quien presentó el programa Sembrar ideas, sembrar conciencia, que busca enfrentar la colonización cultural en la nación. En este espacio, estuvieron acompañados por Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.
Durante el trabajo en comisiones se abordaron temas como la investigación sociocultural, trabajo creativo y comunitario, labor social, educativa y las nuevas tecnologías. Para este domingo, el encuentro reserva varios paneles, talleres demostrativos, foros debates, exposiciones de proyectos, presentaciones de unidades artísticas, entre otras, sorpresas.
Además de instructores de arte, asisten a esta edición del Taller, actores comunitarios, promotores culturales, miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz, así como representantes del Gobierno, de Educación, del Inder y de Cultura.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.