Dijo el Apóstol que subir montañas hermana hombres, y la Asociación Hermanos SaÃz consolidó aún más la hermandad de sus miembros por la Cuba nuestra, por la rebeldÃa de los jóvenes Sergio y Luis SaÃz -asesinados hace 65 años a manos de la dictadura de Fulgencio Batista- y por la eterna guÃa de Fidel Castro, a 96 años de su nacimiento.
La jornada que cada agosto desarrolla la joven vanguardia artÃstica contó con el espÃritu de 29 integrantes de la organización en representación de todas las provincias, movidos por sentimientos de cubanÃa, amor patrio y respeto al arte y a la historia.
El abrazo entre semejantes que se quieren bien, las notas del Himno Nacional, la trova, las lágrimas…, resultaron la culminación de 13 intensos kilómetros de ascenso, que se pudieran imaginar fáciles pero requieren mucho empeño y compañerismo.
Oilet, uno de nuestros guÃas y residente en el municipio de Bartolomé Masó, en Granma, lo advertÃa a cada paso del camino empinado: esta travesÃa demanda de un 90 por ciento de convicción. Y perfectamente lo comprendimos una vez finalizado el trayecto, porque fueron varias las certezas de este viaje iniciado el dÃa 8 y que concluyó en el punto más alto de la geografÃa nacional, a mil 974 metros sobre el nivel del mar: la mayor de las Antillas se vislumbra más hermosa y fértil, y el amor a un ideal todo lo puede.
En cada loma, llano o pendiente encontrados a nuestro paso afloraron los verdaderos sentimientos de unidad y solidaridad que durante 35 años han distinguido a la AHS, y los cuales sus miembros mantienen vivo en su accionar cotidiano.
En este calendario tampoco faltaron las visitas a lugares imprescindibles de la nación, como el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en el que se rindió tributo a MartÃ, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Fidel. Y el Monumento Nacional La Demajagua, en Granma, donde comenzaron las gestas libertadoras el 10 de octubre de 1868 y Céspedes asegurara a sus esclavos que Cuba necesitaba de sus mejores hijos para conquistar la independencia, y desde ese momento todos serÃan libres e iguales. Asimismo, destacó el encuentro en la Fundación Caguayo con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 Alberto Lescay, Maestro de Juventudes de la Asociación.
A trabajar en equipo, ser permeables para que las inteligencias broten con ética y alejados de intereses personales y económicos, exhortó a los jóvenes artistas el autor de emblemáticas obras como la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba, la escultura de Mariana Grajales en el cementerio Santa Ifigenia o el monumento al Cimarrón.
Y esa sinergia seguirá impulsando la creación en la Asociación Hermanos SaÃz, que no deja morir el legado polÃtico e intelectual de dos revolucionarios que constituyen referente para las presentes y futuras generaciones de cubanos.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.