Ofrecer un verano al alcance de todas las familias es un propósito de las autoridades gubernamentales en Ciego de Ãvila en esta etapa, quienes de conjunto con los organismos culturales y gastronómicos garantizan variedad de propuestas al pueblo avileño.
Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, refirió que se trabaja en el aseguramiento de las actividades de esparcimiento sano, sin que exista un divorcio entre las opciones y las preferencias de la población en general.
La sede de la Asociación Hermanos SaÃz acoge actividades orientadas a las preferencias de los más jóvenes, como la exposición fotográficas, talleres de teatro, conciertos de variados géneros musicales y encuentros literarios, opciones que también se extienden hasta la ciudad de Morón.
Bajo esta guÃa los profesores del Instituto Nacional de Deportes, Educación FÃsica y Recreación (Inder) y las guerrillas culturales de las Brigadas de Instructores de Arte José MartÃ, llegan hasta las comunidades vulnerables con iniciativas como planes de la calle, competencias y presentaciones culturales.
El céntrico parque José Martà de esta ciudad y el boulevard avileño acogen también estas propuestas, que destinan las mañanas a actividades con los más pequeños de casas y los horarios nocturnos al público adulto.
Yaima DÃaz Pardo, madre avileña de dos pequeños, reconoce la idoneidad de las propuestas al permitir que los niños disfruten en un entorno acorde a sus necesidades e intereses.
Roberto Gómez EchevarrÃa, padre de una niña, opina que es una opción que debiera mantenerse después de concluidas las jornadas veraniegas debido a la carencia de lugares asequibles y que garanticen un ambiente educativo a los infantes.
En este sentido las instituciones culturales han logrado garantizar áreas para todos los gustos y grupos etarios, bajo la máxima de además de entretener, nutrir al público de espiritualidad y nuevos conocimientos.
De conjunto con la red de museos de la provincia, la Oficina de Patrimonio y el Archivo Histórico Brigadier José Gómez Cardoso, organiza exposiciones, conversatorios y visitas a museos.
EL Fondo Cubano de Bienes Culturales también se suma a la programación estival, coordinando expo ferias de artesanÃas, desfiles de modas y exhibiciones de reconocidos artistas de las artes plásticas como Nelson DomÃnguez.
Abel Ãlvarez Peña, un joven avileño, considera que por vez primera la juventud puede elegir como pasar el tiempo de vacaciones, las propuestas se adecuan bastante a los gustos más diversos, como es el caso de los seguidores del K-pop, el hip –hop, la música trap, los practicantes de skate o los trovadores.
Las ofertas veraniegas también se nutren con las instalaciones de los campismos populares Los Naranjos, Boquerón, Punta Alegre, el Charcazo y 54 áreas de baño.
Las gustadas Noches Avileñas rescatan la gastronomÃa local, ofertando platos y coctelerÃa de excelente factura y precios accesibles a toda la familia avileña.
A la programación de verano, se suman las iniciativas en vista a celebra el 26 de Julio, dÃa de la rebeldÃa nacional, engalanando las fachadas, parques y murales de la ciudad.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.