Durante todo el mes de febrero, 38 jóvenes artistas exhiben obras en el Centro de Prensa Internacional, en La Habana, como parte de la exposición Éticos y estéticos, inaugurada el 30 de enero con la presencia de dirigentes de instituciones culturales y diplomáticos extranjeros acreditados en Cuba.
Pinturas, dibujos, fotografÃas digitales, videoartes, esculturas, instalaciones, carteles cinematográficos y de teatro se dispusieron en el amplio salón como muestra de la diversidad temática y de recursos formales que esgrimen los jóvenes artistas cubanos.
«Fueron obras muy importantes para sus carreras en el 2014. Con ellas ganaron premios y becas y resultan un buen prólogo para lo que sucederá el próximo año con sus trabajos y la Asociación Hermanos SaÃz (AHS)», destacó Samuel Hernández, curador de la exposición.
Entre los creadores que participan en la muestra destacan Yornel MartÃnez, Mabel Poblet, Gustavo del Valle, Grethell Rasúa, Raúl Valdés (Raupa) y Edel RodrÃguez (Mola).
Según los organizadores, la muestra resulta el primer paso en un camino de colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba (MINREX) y la Asociación Hermanos SaÃz (AHS).
Alejandro González, director general de Prensa, Comunicación e Imagen del MINREX, la definió como una acción para «contribuir a posicionar lo mejor del arte cubano y de la imagen del paÃs» en el extranjero.
Rubiel GarcÃa, presidente nacional de la AHS, declaró a este sitio web que la colaboración con el ministerio es una de las vÃas para promover el arte joven cubano en otros paÃses, problema debatido en el segundo Congreso de la organización.
«Nuestras embajadas en el exterior y las extranjeras acreditadas aquÃ, tienen arte cubano de décadas anteriores, sobre todo. Hay que mostrar lo que están haciendo hoy los jóvenes, aunque no pertenezcan a la AHS. Desde aquà podemos visibilizar a un grupo de creadores muy talentosos», concluyó.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.