Caridad MartÃnez González, Premio Nacional de la Radio y Maestra de Juventudes, protagonizó este 4 de mayo la segunda jornada de Cámara Azul, evento de audiovisuales en RomerÃas de Mayo, dedicado en su edición 20 al centenario de la Radio Cubana, por celebrarse el 22 de agosto venidero.
La también Maestra de Radialistas realizó un recorrido por su experiencia profesional que inició con tan solo 16 años como copista en Radio Progreso, emisora de la cual se declaró “medio básicoâ€; y donde ha sido directora de populares programas, como “Aventuras del mal†y “por nuestros campos y ciudadesâ€.
Sobre las buenas prácticas de antaño que deben perdurar en la realización radial de hoy, Caruca o Cari, como muchos le llaman, resaltó la disciplina a la hora de entrar al aire o grabar, la pertinencia de los ensayos, sobre todo en los dramatizados, y la importancia del liderazgo de los directores de programas, la figura más prominente de una emisora, cuando sale al aire su espacio.
Recordó a su esposo Alberto Luberta, ya fallecido, quien escribiese el popular espacio humorÃstico “AlegrÃas de sobremesa†por más de medio siglo y con quien formó una familia con dos hijos, también relacionados con los medios de comunicación audiovisual y que crecieron en el edificio de Infanta 105, en el Vedado habanero, en los pasillos de la emisora de la familia cubana.
En el panel de Cámara Azul acompañaron a Caridad MartÃnez las jóvenes radialistas holguineras Alicia Durañona Fornet, asesora y guionista de la CMKO Radio Angulo y Grethell Cuenca Durán, corresponsal de Radio Progreso en HolguÃn, quienes disertaron sobre las buenas prácticas en la inserción de la radio en el contexto de las nuevas tecnologÃas de la información y las comunicaciones.
Asimismo, resaltaron los retos que implica, desde la programación informativa, contar las historias que los oyentes desean escuchar para acercar la radio a sus públicos, a pesar de las aplastantes rutinas productivas del medio que a veces soslayan el empleo adecuado del lenguaje sonoro.
(Tomado del Periódico ¡ahora!, autora Rosana Rivero Ricardo)
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.