Este sábado quedo inaugurada en la galería Juan Francisco Elso del Pabellón Cuba la exposición bipersonal de ilustraciones «A doble página», de Albertho Díaz de León y Dagnae Tomás.
En palabras de Eldys Baratute ¨AUNQUE DAGNAE TOMÁS HA ILUSTRADO PARA VARIAS EDITORIALES EN A DOBLE PÁGINA PREFIRIÓ MOSTRAR IMÁGENES INÉDITAS QUE INTEGRAN SU PROYECTO MÁS PERSONAL. IMÁGENES QUE CUENTAN SU PROPIA HISTORIA, ESA QUE NO SIEMPRE NECESITA SER ESCRITA PARA QUE LOS ESPECTADORES (LECTORES) SE LLEVEN A CASA LA IMPRESIÓN DE QUE A TRAVÉS DE LA MUESTRA HAN HOJEADO UN LIBRO, HAN ESCUCHADO UN TEXTO QUE, COMO UN SUSURRO, VAN SILBANDO LAS IMÁGENES. CON EL EMPLEO DE LA TÉCNICA DIGITAL DAGNAE MUESTRA UNA FIGURACIÓN PECULIAR QUE LE HA OTORGADO UN SELLO PROPIO DESDE QUE ILUSTRARA SUS PRIMEROS LIBROS. PERSONAJES CON EL ROSTRO IMPERFECTO, EN DONDE SOBRESALEN LA NARIZ, EL PELO CASI NUNCA LACIO, EN POSICIONES QUE ALUDEN AL MOVIMIENTO, A LA VIDA, PERSONAJES QUE SE ACERCAN A SU REALIDAD (CASI AUTORRETRATOS) Y MUESTRAN A LOS ESPECTADORES (LECTORES) QUE SE PUEDE ENCONTRAR TANTA HISTORIA EN UNA IMAGEN COMO EN UN TEXTO ESCRITO. TODO ESO UBICADO EN AMBIENTES TROPICALES, COLORIDOS, RODEADO DE ELEMENTOS QUE AYUDAN A LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN. OJO, NO DESCUIDAR LOS DETALLES, QUIZÁS EN EL MOTIVO MÁS PEQUEÑO ESTÉ ESCONDIDO EL LEITMOTIV DE LA HISTORIA. MUY POR EL CONTRARIO AL DESBORDAMIENTO DE LA CREADORA, ALBERTHO DÍAZ ES UN AUTOR CON UN PLANTEAMIENTO MÁS CENTRADO EN EL CONTENIDO DE LA FIGURA COMO PROTAGONISTA, CADA IMAGEN SUYA ES UNA METÁFORA DE LA REALIDAD, UNA METÁFORA EN LA QUE HAY QUE DETENERSE Y SOÑAR. QUIZÁS POR ESO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HA PREFERIDO ILUSTRAR LA POESÍA QUE SE ESCRIBE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES. HAY UN LIRISMO QUE INSPIRA EN LA OBRA DE ALBERTICO, UN LIRISMO FRÁGIL, DE CRISTAL. SI A DAGNAE LA FAVORECE LA CREACIÓN DE AMBIENTES, ALBERTHO APUESTA POR OFRECER LA IMAGEN CREADA SIN MÁS ADORNOS O RECURSOS PLÁSTICOS QUE ELLA MISMA, LOS FONDOS BLANCOS NOS AYUDAN A CONCENTRAR SU HISTORIA VISUAL. EL VERDADERO SECRETO A DESCUBRIR, SE ESCONDE DENTRO DE LA PROPIA IMÁGEN. INUNDADO QUEDA EL PROTAGONISTA DE SU OBRA CON ARABESCOS Y ELEMENTOS DECORATIVOS DE LAS CULTURAS ORIENTALES MÁS ANTIGUAS, FORMAS IRREGULARES QUE LE DAN VIDA A LA ILUSTRACIÓN¨
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.