Para valorar lo realizado en los últimos dos años y medio, y renovar o ratificar la actual dirección provincial, miembros de la Asociación Hermanos Saíz de municipios de Santiago de Cuba se reúnen desde este sábado en esta ciudad, hasta el venidero 25 de enero.
Los representantes de municipios llegarán este domingo a la urbe santiaguera y luego de los trámites de acreditación y alojamiento, asistirán a las 19:00 horas al Cabildo Teatral Santiago, en la calle Enramadas, para disfrutar de la obra Cartografía de elefantes sin manada, a cargo del grupo La Caja Negra, dirigida por Edilberto Sosa, quien es además, presidente de la AHS en el territorio.
A las 21:00 horas, los delegados de la reunión se trasladarán al Iris Jazz Club, frente a la Plaza de Marte, para asistir a un concierto de artistas de la propia asociación.
El lunes 24 de enero, a las 10:00 horas, en la Fundación Caguayo, en el reparto Vista Alegre, la AHS entregará la Medalla 35. Aniversario al escultor Alberto Lescay Merencio, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Premio Nacional de Artes Plásticas 2021.
También, la “35. Aniversario” la recibirán otras personalidades e instituciones de la Cultura en Santiago de Cuba, en un encuentro que tendrá lugar a las 14:00 horas en el Salón del Son, en la calle Aguilera, actividad a la que seguirá un nuevo concierto en el Iris Jazz Club.
El 25 de enero, último día del programa, la primera acción a las 08:30 horas será el homenaje de la AHS a la memoria del Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez; del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; de la Madre de la Patria, Mariana Grajales, y del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
Una hora después será la reunión prevista en la agenda, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y según fuentes de la asociación, se espera que en todo el programa participe Rafael González, presidente nacional de la AHS.
La filial santiaguera tiene 108 miembros, jóvenes creadores de diferentes manifestaciones del arte y la cultura, agrupados en el seno de la AHS, asociación fundada el 18 de octubre de 1986 en la sesión final del Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura, que tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones, en la Capital cubana.
Según aparece en sus estatutos, la AHS es resultado de la unión de tres organizaciones surgidas en las primeras décadas de la Revolución: la Brigada Raúl Gómez García, que reunía a los instructores y técnicos de la cultura, con un sólido trabajo en la comunidad; el Movimiento de la Nueva Trova, que agrupó a talentosos cantautores del país y resultó influyente en otros lugares del continente, y la Brigada Hermanos Saíz, integrada por escritores y artistas de varias manifestaciones.
La actual agrupación adopta su nombre, a partir del que llevaba la Brigada Hermanos Saíz, un homenaje permanente a la memoria de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, jóvenes intelectuales de 17 y 18 años, asesinados en San Juan y Martínez , Pinar del Río, por la tiranía de Fulgencio Batista, el 13 de agosto de 1957.
A pesar de su juventud, Luis y Sergio “dejaron una obra literaria incipiente pero de mucha calidad”.
Se afirma, que la AHS nunca envejece y se debe a que periódicamente sus filas son nutridas con nuevos integrantes quienes pueden militar en la asociación hasta los 35 años pues al cumplir 36 años, automáticamente se deja el grupo, excepto los directivos que permanecerán en este hasta cumplir su período como dirigente.
También afirman los estatutos, que desde “su fundación la AHS ha ido creciendo y reclamando nuevos espacios. Hoy está presente en todas las provincias de Cuba, mediante las Casas del Joven Creador, y articula un sistema de becas, premios y eventos que posibilitan a jóvenes artistas (sean miembros o no) promover y posicionar su obra, muchas veces emergente y alternativa”.
Añaden, que la asociación es “de carácter nacional, no lucrativa, con fines culturales y artísticos que agrupa en su seno de forma voluntaria y selectiva a los jóvenes escritores, artistas, investigadores y promotores culturales cubanos residentes en el territorio nacional de reconocido prestigio y se define como continuadora de las tradiciones culturales más genuinas de la nación cubana.
“La AHS reconoce la orientación política del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización dirigente del movimiento juvenil cubano. Por lo que se establece como principio, la más firme voluntad de todos sus integrantes en defensa de los ideales de la Revolución Cubana” y que “…fundamenta su trabajo en la política cultural de la Revolución para impulsar el arte, la literatura, la crítica y la investigación cultural, y contribuye con sus medios específicos al desarrollo de la sociedad cubana”.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.