La Muestra de Mujeres Cineastas inició este 24 de noviembre “De cierta manera”, con la proyección del filme de Sara Gómez (1942-1974), la primera mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción.
Como parte de las jornadas por la no violencia de género, se exhibieron hasta este 28 de noviembre más de 40 obras audiovisuales, realizadas desde el lente femenino. Rebeca Chávez, Gloria Rolando, Belkis Vega, Lizette Vila, Marilyn Solaya, Carla Valdés, Marta María Borrás y realizadoras de la TV Serrana figuran entre las 78 mujeres de la cinematografía feminista cubana, cuyas producciones fueron expuestas en el cine Charles Chaplin y la Sala Charlot de esta propia instalación.
Por otro lado, el cine Riviera acogió variadas propuestas internacionales y el Centro Fresa y Chocolate fue la sede para el desarrollo de los paneles teóricos con destacadas creadoras de diferentes generaciones, como el titulado “De Sara Gómez a las nuevas realizadoras”.
En el lobby del cine Charles Chaplin estuvieron abiertas al público dos exposiciones de carteles, cuya curaduría estuvo a cargo de Sara Vega, especialista de la Cinemateca de Cuba.
Promovido por el recién creado Comité de Género del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), este espacio incluyó también diversas actividades comunitarias en barrios como el Reparto Berroa, en La Habana del Este, además de la cancelación de un sello postal.
Igualmente, fue lanzada la convocatoria al “Concurso de proyectos de cortometrajes por una vida libre de violencia hacia las mujeres y las niñas en Cuba”, la cual estará abierta hasta el 28 de enero de 2022.
Tras exhibirse en cines habaneros, esta muestra se incluirá en la programación cinematográfica del resto del país. Desde la dirección, producción, edición, montaje, sonido, luces y actuación, las cineastas cubanas apuestan por el feminismo en el discurso cinematográfico y sus protagonistas en o tras la pantalla: las mujeres.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.