Muchas veces la conciencia entra por los ojos. Sobre todo, en tiempos de pandemia, la comunicación visual ha sido clave para transmitir autocuidado, responsabilidad individual y colectiva, percepción del riesgo.
El Instituto Superior de Diseño (ISDi) se ha enrolado en este combate sanitario –también comunicativo y artÃstico- por la vida. Sus estudiantes y profesores crearon las más disÃmiles formas de decir: #QuédateEnCasa.
Del espÃritu creador “isdianoâ€, de la necesidad de expresión por la acción unida, de la gratitud a la heroicidad médica y ciudadana, nacieron desde estudiantes y profesores las más disÃmiles visualidades de la Cuba que salva.
Tras dos años de desvelos médicos por la COVID-19, también de diseñadores, se expone hasta este 10 de noviembre en la Casa de Cultura de Centro Habana “JoseÃto Fernándezâ€, una muestra de carteles que grafican esas ojeras artÃsticas para mover el pensamiento y la conducta social bajo una premisa martiana: “El arte de salvarâ€.
“El ISDi durante el perÃodo de pandemia ha mantenido un vÃnculo estrecho con sus estudiantes. En todo este tiempo, la sensibilidad y participación de los muchachos y los deseos de ayudar, de comunicar, de informar, de aportar desde lo que saben hacer: el diseño, fue muy útil e importante. Nació de ellos generar piezas de comunicación con la temática de quedarse en casa, con el tema de la ciencia y que Cuba salva.
“Los estudiantes son nuestra razón de ser, son la vida del instituto, gracias a su implicación, su sensibilidad y sus ganas de hacer por el ISDi, por el diseño y por el paÃs, fue posible ilustrar y comunicar muchas de las cosas que se expusieron durante la pandemia en diferentes medios, para tratar de sensibilizar a la población sobre la necesidad de informarse y cuidarse de esta pandemiaâ€, cuenta la profesora MsC. Maite Fundora Iglesias, quien tiene a su cargo la curadurÃa de la exposición, junto al DrC. Ernesto Fernández.
“El trabajo fue completamente espontáneo, los estudiantes empezaron a preguntar qué podÃan hacer, cómo podÃan ser útiles, muchos fueron a centros de aislamientos, entregas de comida a personas vulnerables, y con los carteles empezó un grupo y en menos de una semana todo el ISDi de manera voluntaria se fue sumando y desarrollando productos comunicativos para las redes, banners, animaciones, con diferentes temáticas sobre la pandemia. No fue una asignatura, no fue una convocatoria institucional, nació de los estudiantes, de su necesidad de ser útiles y eso a los profesores nos llena de orgullo y satisfacciónâ€.
La estudiante Patricia Suárez, comenta: “El objetivo del cartel fue dirigirlo a un público más joven como los milenials para asà concientizar a este sector de la población. Me basé en el juego de Pac Man, que es muy conocido dentro de este público, haciendo una analogÃa entre la forma del juego y la situación pandémica. Se crea una empatÃa entre el público que ha jugado y el cartel. El diseño gráfico ha sido importantÃsimo dentro de la situación actual porque es una vÃa de comunicación y persuasión directa con la población, no solo apoyado por la cartelÃstica, sino que se han desarrollado infografÃas, audiovisuales y campañas de bien público como las de vacunaciónâ€.
“Mi cartel es una representación de la curva de crecimiento de casos por Covid-19 y aporta una solución para controlar la propagación de los casos: quedarse en casa. Me inspiré en la poca importancia que las personas le estaban dando al hecho de mantenerse en sus viviendas e intenté buscar una forma de representar los beneficios de mantenernos en nuestros hogares para evitar la propagación del virusâ€, explica Alejandra Hernández.
Por su parte, Dayan Blanco, señala que quiso representar el contexto social en tan difÃciles tiempos, “en especial cómo tuvimos que adaptarnos a una nueva realidad dentro del hogar, donde mantener los lazos con nuestros familiares y amigos se tornaba complejo en la distancia.Â
Estuve inspirado en mi propia experiencia y en la de mis amigos más cercanos, donde tuvimos que buscar nuevas formas de divertirnos y mantenernos activos para disimular el miedo tan fuerte a contagiarnos que nos invadÃa. Recuerdo en boom de los challenge en las redes sociales que nos robaban la atención de todos, las conversaciones a gritos entre mis vecinos para poder comunicarse sin visitar las casas de unos a los otros, de cómo las responsabilidades de cuidarnos y cuidar a nuestros familiares era cada vez mayor. El diseño gráfico fue una de las principales herramientas que nos hizo entender la compleja situación que estábamos atravesando, de aprender sobre un tema que era nuevo para todos y de responsabilizarnos sobre las graves consecuencias que podÃan traer consigo el incumplimiento de las medidas establecidasâ€.
Evelio de la Sota, apunta que su obra “conceptualmente trata de acercar el mensaje principal de la campaña al público, vinculándolo con las redes sociales (especÃficamente Facebook), herramientas muy conocidas y usadas por la sociedad en este siglo. Básicamente era hacer llegar una idea trabajada en el momento de una forma novedosa. Se usan pocos recursos gráficos, tratando de que la información llegue a las personas de una manera más rápida. Los signos que se emplean pretenden comunicar el carácter positivo del objetivo de la campaña, que fue persuadir a la sociedad para que se cumpliera con las medidas establecidas en el combate contra la pandemia que azota al mundo. El diseño ha ayudado a embellecer, a ofrecerle una identidad e impulsar toda la lucha contra la Covid -19, que aún no terminaâ€.
“En un momento de tanta sensibilidad a nivel mundial con la pandemia, donde los médicos de nuestro paÃs estaban ejerciendo una labor tan humana de ayuda internacional, quise resaltar la figura de estos profesional y establecer un paralelo entre su quehacer y la figura de un superhéroe. Y es que, atentos desde el primer llamado de la Patria, los galenos cubanos emergieron «al rescate» en un contexto de temor, preocupación y desconocimiento con respecto a la enfermedad; razón por la que, a mis ojos, tenÃan tanto impacto y poder como los clásicos personajes de la historieta y cinematografÃaâ€, confiesa MarÃa Paula Lista Jorge.
 A Sabrina Gutiérrez también la inspiró “la labor de los médicos cubanos, siempre demostrando el humanismo y la solidaridad en situaciones sanitarias graves. Muchos profesionales del diseño y estudiantes (o no) han aprovechado la nueva modalidad online para demostrar su apoyo al mundo con respecto a este tema, mostrar infografÃas, spots publicitarios, etc. para educar a los otros y hacer un bien, es la mejor satisfacción que se puede sentir en este campoâ€.
Igual musa tuvo Rocio RuÃz RodrÃguez: “Mis obras fueron inspiradas en la ayuda humanitaria que brinda el personal de la salud y las instituciones gubernamentales no solo a nivel nacional, sino también internacional, entregando sus almas y vida a todo aquel que lo necesite, por ello lo representé con el corazón unido morfológicamente a las manos en señal de respaldo, asà como el rol que juega la población apoyando en las labores sociales y ayudando a disminuir la propagación. En otro cartel, el cuidado individual y colectivo se traduce en una reinterpretación gráfica de la sombrilla, haciendo función de los hogares, utilizando elementos visuales universales que hagan llegar a todo el público la necesidad cumplir con las medidas sanitarias para mantener a salvo a familiares y amigosâ€.
“El motivo principal por el que realicé este cartel fue para aportar, desde mi profesión, mi granito de arena. Ver la situación en la que se tornaba el mundo a raÃz de la pandemia me hizo pensar que no podÃamos quedarnos de brazos cruzados. Mirar a mi alrededor, observar la nueva realidad, el comportamiento de las personas, las nuevas costumbres y rutinas fue lo que realmente inspiró mi obraâ€, acota Camila Azcuy.
Similar inspiración tuvo Yarisleiry Marante Arias: “el deseo de contribuir en algo desde mi posición de estudiante de diseño de Comunicación Visual, mostrando lo que yo veÃa, la gran indisciplina social. El diseño gráfico ha ayudado en la pandemia manteniendo informada a la población, motivándola a cumplir con las medidas y siendo también un medio de distracción en un tiempo en el que todos estábamos muy sensibles y con ansias de volver a la normalidadâ€.
La sÃntesis, las analogÃas y evocaciones sobresalen en esta muestra al alcance de la comunidad, donde no hay dudas de que el arte joven también salva.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.