Hay momentos en nuestras vidas que terminan marcándonos, cambiando para bien o para mal el curso de los acontecimientos. Eso fue exactamente lo que le sucedió a Ana Isa Vidal DÃaz, sus prácticas pre-profesionales en una emisora la contagiaron del bichito que conocen, casi a la perfección, los radialistas apasionados.
Háblame de tus inicios en la radio de Las Tunas.
Como le ocurre a miles de personas, me atrapó ese mundo. De todos los medios, podrÃa decirse que es uno de los que más libertad otorga a los estudiantes desde el punto de vista creativo. Después de mis prácticas de segundo año volvà siempre que podÃa. Primero para trabajar en la Feria del Libro, en un noticiero cultural que se llama Matarile, en honor a Guillermo Vidal. Siempre pensé que terminarÃa en la redacción de un periódico, porque lo que me apasionaba desde niña era escribir, pero al terminar la carrera, me ubicaron en Radio Victoria.
¿Cómo llegas a Soy Cuba?
Colaboraba desde Las Tunas con el sitio. Además he estado aprendiendo las dos cosas a la vez: hacer radio y escribir para la web. Para el sitio hago, con mucho cariño, los podcast, que son un resumen de las publicaciones más destacadas o atractivas del mes. Puedo crear, me divierto mucho y además debo exigirme atención: hay que estar atento al tiempo, porque difÃcilmente alguien escuchará más de cinco minutos.
¿Qué limitaciones existen, desde el punto de vista tecnológico?
La plataforma donde subimos los audios es un problema, lo ideal es que el usuario pueda descargarlos y escucharlos después, para romper la barrera que se crea con quiénes no tienen acceso a internet.
¿Y qué significó el Premio de la AHS?
Recibir el Premio de Periodismo Cultural Rubén MartÃnez Villena fue como el cierre de una etapa muy importante para mÃ. Era la responsable de una sección en una emisora provincial y a veces no era fácil encontrar temas interesantes, o abordarlos de manera original. No sólo se trataba del reto de trabajar rápido, sino de ser capaz de analizar fenómenos culturales, tradiciones, nuevas tendencias, para no quedarme sólo en la superficie o en la promoción. Fue un premio que recibà con mucha sorpresa. Aunque siempre creo que puedo hacerlo mejor, me encantó haberlo recibido, porque disfruté cada uno de esos trabajos.
Desde tu perspectiva, ¿cómo es el trabajo de los jóvenes que hacen periodismo cultural?
Ahora mismo hay muchos jóvenes haciendo un excelente trabajo: valiente, creativo, y sobre todo, desde diversos enfoques y con muchÃsima variedad de lenguajes.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.