Reinventar en los últimos meses los modos de hacer arte al calor de las redes sociales en Internet y los artistas armonizar su obra con un nuevo contexto mediado por el avance de la COVID-19, han sido retos que la filial avileña de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) ha transformado en oportunidades para revitalizar la creación y el cordón umbilical que mantiene unidos a sus 87 miembros.
Aunque dicho así parece fácil, el equipo liderado por Santa Masiel Rueda no ha parado de crear en las más improbables condiciones. Dígase conexión a Internet limitada en su sala de navegación, acuerdo del Tercer Congreso de la organización que todavía no logra cumplirse; trabajo a distancia; y una membresía que no mantiene igual protagonismo desde sus respectivas secciones.
Las experiencias acumuladas en este tiempo y la constante de cómo acercar el producto cultural al público, fueron el centro del debate sostenido entre la vanguardia joven. Durante la visita a la sede de la AHS, Carlos Luis Garrido, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, constató en un espacio de diálogo con los jóvenes creadores que han sido más las luces que las sombras en el quehacer de promoción y gestión cultural.
Los eventos que posicionaron a la organización en las plataformas virtuales del ciberespacio y han garantizado el consumo cultural de productos de calidad los enumeró Alejandro Quiñones, actor y vicepresidente de la organización, y señaló la Gira Nacional de Escritores y Trovadores Estrofa Nueva, el Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote, y, próximamente, Títeres al Centro como los que más esfuerzo han demandado por los ambiciosos programas propuestos y las dinámicas que impone la web para socializar videos, reseñas y listas de reproducción.
No han faltado las alegrías en la sección de Literatura por los muchos premios ganados por jóvenes como Lioneski Buquet, Leonel Daimel García y Yasmani Rodríguez Alfaro; o por el descollante trabajo de Arletty White y José Ángel Guevara Tamarit en el apartado de Audiovisuales, razones suficientes para desterrar el inmovilismo o la creencia de que han estado en stand bye.
Aldring Mirabal aportó otro punto de vista importante al debate: “se han olvidado el valor comercial del arte y la posibilidad de hacer sustentables económicamente centros y eventos a través del cobro de la entrada y de otros mecanismos ensayados ya, por ejemplo, en la capital”. Aunque nunca faltará la vocación formativa y gratuita de cualquier iniciativa cultural, el artista vive de su obra y nada más justo que la remuneración económica al talento.
El estado constructivo de la Casa del Joven Creador ha sido otra de las demandas que han encontrado el apoyo de las autoridades gubernamentales y políticas. Se repararon los baños y el patio, pero aún no se concreta el cambio de cubierta de las oficinas. Con el venidero fin de año las preocupaciones de Cleilys Aurora Benítez se centran en el dinero que no ha logrado ejecutarse todavía debido a altibajos con la mano de obra.
Carlos Luis Garrido reconoció que espacios de diálogo como este permiten viabilizar propuestas y conocer las preocupaciones del gremio en momentos complejos, donde valen la iniciativa y la disposición para resolver problemas y transformar desde el arte.
En medio de las celebraciones por el aniversario 35 de la AHS y con la cercanía del proceso asambleario de cada una de las secciones, el Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba aprovecharon la cita para reconocer a la organización.
Es cierto que no todo está hecho y llegar hasta las comunidades más intrincadas, pensar en proyectos de desarrollo local que tributen a la cultura o continuar perfeccionando los mecanismos de promoción son tareas sin punto final, no obstante, hay consenso en que, al menos aquí y ahora, se trabaja con ímpetu en pos del arte joven y de sus hacedores, y eso es dádiva suficiente para la alegría.
(Tomado del periódico Invasor)
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.