(Entrevista a Miguel Eduardo Hernández Bisset)
La actuación radial suele ser un mito para quienes participan como oyentes/espectadores. Miguel Eduardo Hernández Bisset es guionista y actor del cuadro dramático de la emisora CMKC. Él representa lo mejor de la nueva oleada de jóvenes santiagueros incorporados al medio radial. Con él conversé en una mañana radial mientras tenÃa 30 minutos de descanso.
Miguel Eduardo, algunos maestros nos dicen que la preparación individual del actor es primordial. Que el actor debe tomarse en ello el tiempo necesario y que mantener el instrumento fÃsico y psÃquico en buenas condiciones también significa tenerlo en estado de creatividad. ¿Cómo funciona ese trabajo del actor consigo mismo en la radio?
En el caso del actor de la radio, a veces se descuida ese trabajo fÃsico y se va directo al trabajo con la voz. Para nosotros el cuidado de la voz y de la dicción posee un valor incomparable. Pero sà hay quienes mantienen el trabajo fÃsico y se ejercitan para mantener una forma.
Los actores, igual que pasa en el teatro, la televisión o en el cine, nos fijamos en todo lo que está a nuestro alrededor. Es decir, cada persona en la calle es un personaje, cada persona habla de una forma diferente. El actor de radio intenta lograr esos tonos, esos matices. De ahà el cuidado que tenemos con la voz porque es nuestro instrumento de trabajo más importante.
A los actores del teatro, el director suele exigirle una implicación creativa en la obra a partir de su rol. ¿Qué tan creativo puede llegar a ser un actor radial? ¿Qué libertades posee en la construcción de su personaje? ¿Cuánto puede aportarle al trabajo del director?
El director y el actor se rigen mucho por el guion. Lo que aparece en el texto es la clave, allà están las órdenes de sonido o las órdenes que tienen los personajes. Ahora, libertades de quizás cambiar letras, no es común. Si puedes hacer algunas acotaciones; por otro lado, la movilidad no es mucha, no es igual que en el teatro o el cine donde te puedes mover. En la radio la actuación no funciona asÃ. Igual te digo, siempre hay directores que te dan más libertad que otros.
Es la voz tal vez el instrumento más importante a la hora de crear un rol para la radio. ¿Cómo es el trabajo con la voz en esa construcción? ¿Cómo se filtra a través del habla todas las energÃas y voluntades del cuerpo para crear una imagen sonora?
Mucho. Cuando tú eres creativo le vas dando matices y colores a tu personaje. No importa si el director no está de acuerdo con tu propuesta, si tú sientes que el personaje lo lleva, entonces lo lleva. El actor sà puede aportarle mucho a la obra y a la imagen sonora colectiva.
Vivimos en tiempos donde la tecnologÃa abarca un gran espacio de la vida en sociedad. ¿Cómo es, según tu experiencia, la relación entre la radio y el uso de las nuevas tecnologÃas?
Las nuevas tecnologÃas están ahÃ. Le toca a la radio cubana, porque no voy a hablar solamente de la santiaguera sino de la cubana, acercarse más. Hay que acercase al desarrollo de la radio a nivel internacional, cómo se utilizan sus múltiples funciones para la radio. Falta muchÃsimo para que la radio se una a la tecnologÃa, y quizás sea por desconocimiento.
Cada vez hay menos jóvenes en los distintos espacios creativos de la radio. Para muchos, estamos frente a un medio que se avejenta desde la práctica pero también desde quienes habitan en su ecosistema. ¿Cómo se pudiera fomentar la inclusión de nuevos creadores jóvenes y con ellos, nuevas miradas y valores comunicativos y artÃsticos?
El cuadro dramático de CMKC, casi en su totalidadn está integrado por actores jóvenes. Muchachos que quizás luego puedan estudiar en el ISA o en algún momento aproximarse a un curso de locución o de actuación. Hace falta que las personas que ya están consolidadas le den paso a la juventud. Enseñarles aquella vieja escuela para que ellos puedan aportar con su savia a lo que se hace.
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