La idea de promover el arte en las montañas no es nueva, absolutamente nueva en parte alguna del mundo; incluso, aún no se puede determinar dónde y cómo llegó a su esencia máxima: del campo hacia la ciudad o desde la ciudad hacia el campo.
La difÃcil situación de la economÃa cubana generada por una crisis global, a inicios de siglo XXI, ha impedido un desarrollo cultural más coherente con el modelo de desarrollo sostenible que garantiza la formación de un personal adecuado en las comunidades interiores para dar tratamiento a las motivaciones culturales y artÃsticas o que al menos quieran un intercambio cultural mÃnimo, para generar retroalimentación. También en este espacio se ha perdido la evaluación el asesoramiento y la coordinación sistemática con las instituciones culturales, a través de su red de especialistas en las diferentes manifestaciones y áreas de trabajo.
En medio de ese escenario generado por circunstancias económicas, polÃticas y sociales del primer decenio del siglo XXI, surge la célula de trabajo de la Asociación Hermanos SaÃz en Songo La Maya, como parte de la expansión institucional de la filial de Santiago de Cuba hacia sus municipios; espacios donde existe el talento y la voluntad de creación de cientos de jóvenes creadores. Con ello se le daba un golpe tremendo al fatalismo geográfico, a las desatenciones de instituciones culturales hacia el talento joven y se hacÃa más visible la existencia de una polÃtica cultural más inclusiva, atemperada a los nuevos tiempos, motivada por una institución de nuevo tipo y más convulsiva con las urgencias de la cultura iniciando una nueva época.
Desde 12 años atrás, en ese municipio santiaguero, a partir de la creación de su célula de trabajo de la AHS, los jóvenes que la integraron, en esos primeros momentos, y los que continuaron luego, construyeron un espacio de socialización de la cultura artÃstica y literaria con los habitantes de las comunidades interiores del territorio. Idearon un megaproyecto denominado proyecto artÃstico-cultural Caminar con los Héroes, que con el tiempo y bajo la mirada y la interpretación de todos los comunitarios, la gente empezó a llamarla Cruzada ArtÃstica de la AHS. El proyecto constituye una oportunidad de intercambio con las zonas más desfavorecidas, todas enclavadas en ambientes rurales pertenecientes al Plan Turquino, con el trabajo cultural y artÃstico de las instituciones culturales que existen en la comunidad. En el centro la promoción de las diferentes manifestaciones artÃsticas que son el motor impulsor del trabajo de esa célula: las artes plásticas, la literatura, la música y el audio visual, y en menor proyección las artes escénicas.
En sà mismo también el trabajo integra no solo la creación artÃstica, lo más importante, sino también el vÃnculo sociocultural de los integrantes de la AHS con la historia local de cada una de las comunidades, la geografÃa, la comunicación, el acceso a las tecnologÃas y las formas de diversiones de los comunitarios, las formas y gustos esenciales por las diferentes manifestaciones de la cultura artÃstica y literaria, el senderismo, la ecologÃa y cuantas manifestaciones puedan ayudar a la expresión de un creador integral y capacitado para reflejar el resultado de su aprehensión del mundo circundante.
Desborda también que durante 12 años de trabajo la AHS en Songo La Maya ya ha generado una identidad de respeto hacia la institución por su vÃnculo con la comunidad, sino porque también ha marcado a más de una generación de jóvenes (dos para ser más precisos). TodavÃa perdura el dialogo sostenido por uno de los integrantes del proyecto con un joven comunitario en una noche de teatro ambulante:
Profe disculpe –dijo el joven–, quizás usted no se recuerde, pero hace unos años cuando ustedes pasaron por aquà la primera vez, yo era un niño de unos 12 años. Ustedes me escogieron para que participara en las acciones y esa noche fue una de las noches más divertidas de mi vida, tanto era asà que cada vez que decÃan aquà los promotores que ustedes vendrÃan ya todos nos preparábamos para participar. Eso hace mucha falta aquà arriba, aquà no viene casi nadie a hacer eso que ustedes hacen. Mire, esta es mi niña, ya soy un hombre casado, vivo por aquà cerca, aunque hay que caminar un poquito, pero traje a mi niña para que también disfrute de las cosas que yo disfruté con ustedes, porque eso, profe, jamás se olvida. Gracias, por la AHS y por la cultura cubana.
Ese recuerdo no se les borrarÃa jamás de la mente a ninguno de los dos.
Durante todo este tiempo, Caminar con los Héroes o la Cruzada, ha marcado no solo en el escenario de Songo La Maya, la existencia hacia el interior de la institución AHS como una fuerza activa y muy dinámica en la consecución de la cultura desde la promoción como fuerza suprema, sino que ha favorecido diálogos de aprendizajes desde zonas de difÃcil acceso comunicativo, una posibilidad de evaluación de los niveles de consumo cultural desde escenarios más reales y directos, la evaluación de tradiciones fundamentales para la cultura cubana y su expresión en el proceso de consolidación de la identidad nacional, ha enfatizado en el papel de los jóvenes la proyección de una cultura artÃstica literaria desde la creación y el protagonismo de sus obras; ha generado el reconocimiento de la historia y todos los componentes que se derivan al entrar en vÃnculos con escenarios donde se desarrollaron acontecimientos importantes para la historia de Cuba.
Por otro lado, se ha abierto un espacio para el estÃmulo de la creación, la promoción y el aprendizaje, lo que permite elevar la categorÃa del individuo como creador dentro de su entorno.
Para todo este trabajo intencionado, se ha echado mano a las redes sociales para divulgar y validar el trabajo sostenido durante tan largo tiempo, en condiciones tan difÃciles. Gracias a ello jóvenes de otras latitudes han participado en algunas de sus jornadas o han aportado materiales didácticos, para el trabajo artÃstico y escolar para los niños. AsÃ, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia e Inglaterra se han vistos representados como un empeño solidario de contribuir con el trabajo cultural tierra adentro. El trabajo de los jóvenes creadores del proyecto Caminar con los Héroes ya forma parte de una memoria colectiva comunitaria fundada desde la AHS. Â
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.