Vi cantar a MarÃa Dolores RodrÃguez muy pocas veces, pero sà la vi llevar las riendas del Teatro LÃrico Rodrigo Prats de HolguÃn con dedicación, contra los varios inconvenientes que significa dirigir una compañÃa con tanta historia y prestigio. Fue su primera figura y Directora General, y por más de treinta años podemos rastrear allà su impronta, bajo la influencia de sus maestros Raúl Camayd y Náyade Proenza, y otras figuras de la escena lÃrica.
A la soprano MarÃa Dolores RodrÃguez, licenciada en PedagogÃa y Música, perfil Canto, por el Instituto Superior de Arte, la vi emocionarse por los logros de sus alumnos en el escenario. Más de una generación de jovenes artistas la tiene como maestra. Muchos de sus alumnos –de los que se sentÃa verdaderamente orgullosa– ponen en práctica sus enseñanzas en varias partes del mundo, en reconocidas academias, compañÃas y teatros.
Desarrolló una amplia labor pedagógica: fue Profesora Auxiliar de la Filial de la Universidad de las Artes, filial de HolguÃn, institución docente donde contribuyó a formar los nuevos relevos, por las que tanto se preocupó, del propio Teatro LÃrico Rodrigo Prats; integró la Comisión Nacional de Evaluación y la Comisión Nacional de Carrera en el ISA, e impartió clases en otros paÃses. Era miembro de la Uneac en HolguÃn y se presentó en disÃmiles escenarios, como solista, en paÃses de Asia, Europa y América.
Pensé entrevistarla, pero uno deja para mañana las cosas realmente importantes; las cambia por una sucesión de trabajos inútiles. Más de una vez conversamos y me contó sus estancias en Pionyang, Corea del Norte, la primera vez en el Festival de la Primavera, donde la recibieron y la despidieron como lo que era ella, una figura de primer nivel capaz de emocionar, sin importar idiomas, al más exigente melómano. Le asombraba como todo podÃa estar yermo, y el dÃa de la celebración, los árboles florecÃan, y Pionyang era un jardÃn. Tuvo más de 40 obras en repertorio, entre óperas, operetas, zarzuelas y obras de concierto. Grabó para televisoras como CBS, ABC, TVE, CCTV, y fue laureada e invitada como jurado en diversos concursos nacionales y foráneos.
Eran los dÃas en que se preparaba el estreno de La viuda alegre, la última obra que dirigió, opereta en tres actos con música del compositor austrohúngaro Franz Lehár (1870-1948) y libreto en alemán de Victor Léon y Leo Stein, basado en la comedia L’attaché d’ambassade (1861) de Henri Meilhac. Entonces preparamos el programa de mano, amplio y cuidadoso como pocos en los que trabajé en esos meses, porque el LÃrico, MarÃa Dolores y La viuda alegre, lo merecÃan. El LÃrico de HolguÃn, después de un avant premiére, la estrenó en noviembre de 2019, y a inicios del próximo año, la compañÃa presentó, con buen éxito, la obra en Matanzas y en el Gran Teatro de La Habana.
Este 21 de agosto falleció, vÃctima de la Covid-19, MarÃa Dolores RodrÃguez, considerada en los 90 nuestra cantante lÃrica más laureada. HolguÃn y Cuba, nuestra cultura, pierden a una de sus voces más hermosas, profesora y directora de una gran compañÃa. Los jóvenes intérpretes lÃricos, y los amantes del género, despiden a una maestra.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.