TóPop: «Siempre seremos AHS»

El grupo TóPop se ha dado a conocer desde la provincia de Holguín. Pareciera difícil hacerlo en un país tan musical y, para colmo, distante de la capital. Pero “creo que todo el que se trace un buen plan y crea en su camino puede llegar a donde se lo proponga”, confirma el director de la banda Adrián García.

TóPop no es un grupo que se dedica a la música pop, aunque su nombre tienda a confundirnos. Trabaja el concepto indie, un estilo musical que combinan con ritmos cubanos y usualmente trabajan la música alternativa, lo que les ha permitido ganar varias veces Premios Cuerda Viva y Pistacubana.

En el año 2019 TóPop conoció por las redes sociales digitales sobre la convocatoria al evento Havana World Music.

“Rápidamente empezamos a enviar material. Lo enviamos por correo, por el número de WhatsApp y de manera presencial en la AHS nacional. De ahí estuvimos clasificados al Concurso Primera Base de 2020. Quedamos entre los finalistas, pero no como ganadores.

“Cuando anunciaron el concurso, este 2021, decidimos presentar el nuevo trabajo que habíamos hecho”.

Entonces TóPop fue elegido por el jurado en la categoría de juveniles del Concurso Primera Base, “algo de mucha alegría para la banda”.

“El material que enviamos para la presentación fue de nuestro recién concierto realizado en el teatro Eddy Suñol de Holguín. De esa manera el jurado podía ver a TóPop completamente en directo”.

Los integrantes de TóPop son: Adrián García, en la guitarra y el bajo; Jonathan Aaron lleva la voz, el piano y los teclados; Natalia Katherine está en las voces y percusión menor; y David Nieve en el drums.

 

Adrián confiesa que la calidad de las obras presentadas este año por las bandas “fue bastante elevada, quizá con más tendencia al mundo actual donde las máquinas y sonidos digitales ya se hacen ver, pero la calidad musical siempre estuvo. Además, se montó bastante parejo el set para todos los concursantes y eso trajo igualdad.

“Un concurso donde se te permita acceder a la Fábrica de Arte y al Havana World Music por sí solo es sublime”, acota muy agradecido Adrián García. “Luego está la promoción, grabación, las fotos, llamadas y el valor de tu arte. Ganar un Primera Base es una ventaja, sin dejar de mencionar que ayuda a visibilizar el camino del artista en talleres que se imparten dentro del concurso”.

Pero luego del concurso, de los premios, las celebraciones, TóPop vuelve a su provincia de origen, Holguín, donde la AHS provincial se esmera en crear espacios para la música y los músicos alternativos.

“En nuestra provincia no contamos con lugares específicos para la música alternativa donde ese público pueda ser habitual. Es necesaria una sede acorde con ese arte. Eso puede que no nos aleje de Holguín en un futuro ni de la inspiración que nos provocan sus playas”.

La AHS de Holguín ha apoyado y seguido el trabajo que realiza la banda TóPop. “Han ido de la mano de nosotros, la directiva siempre nos apoya y ofrece mucha confianza. Nosotros también damos nuestro siete mil por ciento. Para ser honestos: sin la AHS la banda no hubiera sido tan respetada dentro de la provincia. Por eso siempre seremos AHS”.

TóPop ha empezado a aligerar las nuevas producciones para acercarlas más al disfrute del público, “pero nos es imposible mantenernos haciendo un arte sencillo en directo, porque nos aburrimos un poco”.

Sobre la posibilidad de ser popular haciendo música alternativa, el líder de TóPop confirma que pudieran trabajar en ese sentido, “pero siendo sinceros: no podemos cambi

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico