¿Cómo resistir a la experiencia de lo inefable?
¿Cómo construir espacios para la visualización de nuevas narrativas?
¿Por qué es importante un mundo experimental?
Del 3 al 6 de junio de este 2021, la Asociación Hermanos Saiz en Santiago de Cuba, desde su sección de Audiovisuales, realizó la 2da Edición Internacional de la Muestra de Cine Experimental y Nuevos Medios La Mirada Inquieta. Desde hace varios años en Cuba, se puede constatar algunos gestos por “lo experimental”, la búsqueda de nuevas narrativas y una definición territorial dentro del plano estético de obras cinematográficas y audiovisuales híbridos que no son normados por la identidad acentuada del cine cubano. Aspecto que pudiera ser motivo para la casi-ninguna estructura de visualización o de estrategias comunicacionales y de promoción a favor de este cine emergente.
Se trata de obras que necesitan tener un diálogo directo con ese público, el cual también desea explorar otras formas de concebir y crear la imagen en movimiento. Obras cuyos autores no poseen espacios de intercambio y legitimidad más allá del hecho creativo de hacerlas.
Esta muestra internacional se convirtió en plataforma para el diálogo, la gestión de proyectos y la búsqueda de nuevos referentes cinematográficos. El uso de las nuevas tecnologías y las potencialidades que estas les aportan a la creación, fue uno de los ejes principales.
Cuba siempre ha sido cuna de artistas transgresores, hombres y mujeres que dotaron nuestro arte, de métodos y formas en contraposición con la inmovilidad del sujeto. En la actualidad, no son pocos los jóvenes realizadores que están experimentando y apelando a un cine sensorial, diferente y alternativo a las formas más convencionales en el ámbito cinético.
Bajo ese válido pretexto surge la muestra, con el marcado objetivo de ser plataforma de socialización/ visualización/ conocimiento/ actualización/ así como encuentro entre obras que realcen el cine experimental y sus autores. Organizada y pensada por el artista visual y director de cine Frank Lahera (jefe de la sección de Audiovisuales en la filial de la AHS en Santiago de Cuba), la jornada buscará en lo adelante legitimar a esos procesos derivados de expresiones más contemporáneos y cuyo vínculo esencial está en las artes visuales.
Luego de una primera edición regional dentro de la isla, cuyo fin era incentivar la creación cinematográfica en Santiago de Cuba, La Mirada Inquieta se internacionaliza a partir de este 2021. Las circunstancias actuales nos obligan a permanecer en casa y a mirar el mundo por la pantalla del celular. Pero también nos han enseñado a pensar en el futuro desde una perspectiva no antes asumida por el cubano. Así se ha reestructurado el objetivo y la proyección del evento para que en las próximas ediciones sea una muestra en favor de un cine alternativo, experimental y de vanguardia.
Esta edición tuvo como slogan “Por Un Mundo Experimental”. Ver a nuestros contextos desde un lente trasgresor, creativo y sincero, es una posibilidad para resistir. Nuestro mundo necesita encontrar nuevas fórmulas para la fe en “lo humano” como solución a nuestras miserias. Un mundo experimentar es un mundo que se desdobla, que no se detiene y que es capaz de superar sus propias barreras y sus propios logros.
Creadores de Canadá, Irlanda, Argentina, España, Italia, Colombia, Brasil, Francia, Chile, República Checa, Portugal y Cuba; expusieron distintos materiales a través de los canales creados para el eventos y los sitios oficiales de la AHS en Santiago de Cuba. Algunos de ellos quedarán públicos para el ciberespectador en lo adelante.
Los sitios en cuestión son: Facebook (@AHSStgo), Telegram (t.me/ahssantiagodecuba), Youtube (ahssantiagodecuba) y (lamiradainquieta), Instagram (AHSStgo), Twitter (@AhsStgo).
Poner la mirada sobre la utilización en los procesos creativos de los nuevos medios en Cuba, para encontrar esas consonancias que nos vinculan con el quehacer cinematográfico emergente en el mundo, es sin dudas una apuesta válida de la AHS en Santiago de Cuba. Una organización que se mantiene en favor del arte de vanguardia y de las exploraciones conceptuales de los más jóvenes para impulsar la renovación estética siempre necesaria entre generaciones.
Programa Muestra Internacional de Cine Experimental y Nuevos Medios La Mirada Inquieta
3 de junio
3.00 pm/ Bienvenida y presentación de la 2da Edición La Mirada Inquieta/ Por Frank Lahera O´Callaghan/
5.00 pm/ Apertura de las proyecciones/Presentación de los artistas: Rrose Present/ ARTificial (RE)volution (Francia), Kent Tate/ Furnace (Canadá), Jacqueline Heeley, Philippe Faujas/ Dead End (Irlanda), Dany Vigil/ Vestido Verde (Argentina).
4 de junio
10.30 am/Conferencia Arte Experimental y los Nuevos Medios/Por Jorge Díaz (Artista Visual y Cineasta Experimental Español)/
3.00am/Proyección de Materiales/Presentación de los artistas: Luís Carlos Rodríguez/ Collage 37 (España), Sara Bonaventura/ The Left hand of Darkness (Italia), Rrose Present/ Pandemia (Francia), Adrian Aguilera/ Paisaje (Cuba).
6.00pm/Proyección de Materiales/Presentación de los artistas: Stefany Castillo/ Magdalena (Colombia), André Perim/ Infotoxicación (Brasil), Paula Pellejero/ Espectros (Argentina), Diego Guevara/ Quarentena (Brasil).
5 de junio
10.30 am/Conferencia Audiovisuales en la red: experiencias de Bitácora del mar/Por Yanet Pavón (Realizadora Audiovisual, Estudiante FAMCA Holguín)/
3.00pm/Proyección de Materiales/Presentación de los artistas: Martín Emiliano Díaz / El Rastro (Argentina), José M. Delgadillo/ Fragmentos (México), Sara Bonaventura/ I´ve never been able to webge my smile and panic attacks (Italia), Kent Tate/ Prairie Grizzly´s Peneplain (Canadá).
6.00pm/Proyección de Materiales/Presentación de los artistas: Marcos Quitzé Estrada Romero/ Serotónica: Satori (México), André Perim/ ID (Brasil), Stephanie Díaz/ En el surgimiento de un monumento el paisaje desaparece (Colombia), Marta Arjona, Maité Blasco/ Memoria de les oblidades (España), Diego Guevara/ Rua Campos da Paz (Brasil).
6 de junio
10.30am/Proyección de Materiales/Presentación de los artistas: Iluminada González / El simulacro como ensayo (Colombia), José M. Delgadillo/ Sinfonía de lo invisible (México), Marcos Bonisson, Khalil Charif/ Kopacabana (Brasil/ Serbia), Flora Nakazone/ Desvío (República Checa), Rrose Present/ Trazos de Tiempo (Francia).
3.00am/Proyección de Materiales/Presentación de los artistas: Hernando Urrutia/ Mirarte en la Vida, mirarte en la Muerte (Portugal), Joacelio Batista/ Si me rindo ¿Por qué sigo con la cabeza contra el muro? (Chile), Ignacio Vigo/ État Second (Argentina), Milan Zulic/ Val (República Checa), Jan Marceau/ Virus Porn (Colombia).
6.00 pm/Despedida y lanzamiento de la 3ra Edición Muestra Internacional de Cine Experimental y Nuevos Medios 2022.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.