El peso de los estereotipos ha impedido la comprensión del gusto y la actitud de vida de un amplio grupo que siente, piensa, sueña y hace buena música. Esas claves de continuidad alrededor del rock están a la mano del Festival Nacional de Rock Sonidos de la Ciudad, el cual se alza no solo como un encuentro de bandas roqueras, sino también como un instrumento de educación sobre la evolución y desarrollo del género en nuestro paÃs.
La filial camagüeyana de la Asociación Hermanos SaÃz marca la vanguardia en la atención al movimiento rockero que suma a más de ocho mil seguidores en la provincia, quienes apuestan porque la décimo séptima edición del Festival de Rock Sonidos de la Ciudad, que se desarrollará del 21 al 23 de mayo, siga creciendo como un espacio alternativo y un importante factor de enlace entre los creadores y los medios de promoción y difusión para dar luz al rock y a toda la música cubana.
Luis Daniel Batista (MachÃn), organizador del evento y director de la banda camagüeyana Sex by Manipulation, nos comentó sobre el origen del Festival:
“Sonidos de la Ciudad surgió en el año 2000 a partir del proyecto «DOMINUS ROCK «, creado a finales del siglo veinte y organizado por Pavel Guerra y Salvador Torres Crespo, promotor del rock en Camagüey y Miembro de Honor de la AHS. El Festival recesó durante algunos años retomándose luego en 2005, y constituye hoy un punto de encuentro para las agrupaciones juveniles más representativas del rock en la Isla en defensa del sonido metal cubano. De esta forma se mantiene viva la tradición roquera en la provincia y en el paÃs, donde predominan los géneros del metal core, death metal, grind core, gothic metal y el punk.â€
Destacó MachÃn que esta décimo séptima edición será la primera vez que se desarrollará de manera online debido a la incidencia y propagación de la Covid 19 en el territorio, lo cual ha propiciado que se busquen alternativas para no dejar de realizar uno de los eventos más esperado por los jóvenes músicos de todo el paÃs, pues la filial camagüeyana crea esta plataforma para esas bandas que no cuentan con otros espacios para promocionarse.
“Esta edición será una experiencia que pensamos retomar para años posteriores, atemperándonos a las nuevas formas de comunicación y dar uso de las ventajas que nos proporciona la tecnologÃa para interactuar con un público más amplio y que no se limite solo al presencial, ya sea través de los forodebates, de las video conferencias, de la proyección de materiales audiovisuales y conciertos en las plataformas digitalesâ€, según  afirmó al Portal del Arte Joven Cubano.
En esta oportunidad el Festival celebrará el aniversario 35 de la AHS y los 14 años del fazing Subtle Death Magazin, revista digital cubana creada en 2007 en la ciudad de HolguÃn, una de las plazas más importantes para el rock en Cuba e iniciada con el objetivo de apoyar al movimiento de rock y metal underground de la escena cubana e internacional.
Para ello se ha concebido un programa desde los perfiles de la AHS y sus plataformas digitales en YouTube, Facebook, Telegram, Instagram y Twiter, donde se podrá disfrutar de los videos clips de las bandas camagüeyanas Sex by Manipulation, Desbroce, Antagón y Euphoria, muchos de los cuales fueron proyectados en la pasada edición de las RomerÃas de Mayo y otros inéditos que serán estrenados en el evento online. Se transmitirá además por la televisión nacional una serie que consta de dos programas audiovisuales titulados Sonidos de la Ciudad, que abordarán la historia del Festival con entrevistas a sus fundadores y artistas.
Por primera vez participarán bandas internacionales de los paÃses de México, Venezuela, Argentina y los Estados Unidos con sus videos clips y sus cápsulas promocionales. También los fans podrán disfrutar de las actuaciones de agrupaciones nacionales como Metastasys, de Santiago de Cuba; Mephisto y Jeffrey Damaer, de HolguÃn; Limalla, Cancerbero y Bonus, de Sancti SpÃritus; Blender y Catarsis, de Villa Clara; Combat Noise, Front Degrave, El Mundo de SofÃa y Rising Ravens, provenientes de La Habana; y las bandas Tendencia y Swtich, de Pinar del RÃo.
Sin dudas, Sonidos de la Ciudad ha servido cono termómetro del comportamiento del rock como género musical contemporáneo en Cuba y hoy permite intercambiar con las distintas agrupaciones de la Isla y ampliar su alcance fuera de nuestras fronteras, porque lo único que importa es la música; es el idioma común y la forma de vida de cada amante de este género.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.