El arte no solo es metáfora de la vida, también es salvación. En medio de la incertidumbre causada por la pandemia, la creación artística se ha convertido en acción sanadora. Aquello que en circunstancias normales, diversifica su contenido para complacer al receptor, hoy es respuesta a la crisis sanitaria. Una respuesta moral, estética, ética y de amor, en tiempos de individualismos y desidia.
Cuba desde su política cultural está diseñada para mostrar desde el arte y la cultura, el rostro más esperanzador de la vida. Esta es una isla poética. A 60 años del discurso Palabras a los Intelectuales pronunciados por Fidel Castro, toca seguir en la epopeya y conquistar las utopías. Ese afán del arte por dominar “el movimiento” es también la esencia de la nación. Todo lo que se mueve tiene mayores opciones de perdurar.
La Asociación Hermanos Saíz cumple 35 años de fundada en este 2021. Llega a su mayoría de edad siendo vital para la joven vanguardia artística y con la responsabilidad de sembrar luz en el camino de los espectadores. Santiago de Cuba en estos primeros meses del año, ha visto como disimiles proyectos artísticos han sobrevivido al golpe de la pandemia y han mutado en términos de lenguaje y espacio. El ciber-mundo se ha convertido en el lugar de encuentro, polémica, diálogo, guerra y creación. El arte no podrá seguir siendo manejado igual, su comercialización, distribución y legitimación ahora está en terrenos poco explorados para el Santiago artístico. Un Santiago que debe entrar en movimiento y mutar. Un Santiago que sanará la carne y el espíritu. Un Santiago Abdala.
Cada año la fiesta mayor del arte joven se da cita en Holguín. Las Romerías de Mayo fungen como Festival Mundial de Juventudes Artísticas para bien de creadores y público. Allí cada expresión tiene un espacio propio, no importa si es una iniciativa socio cultural, la muestra de algún invitado internacional o una obra estrictamente conceptual.
Del 2 al 8 de mayo, Holguín es fiesta, arte, identidad pero también diálogo. Un diálogo dado por la simple participación de distintas generaciones, conceptos y estilos que provienen desde distintos contextos. Para los creadores emergentes, esa posibilidad es esencial en su desarrollo y crecimiento. Las Romerías no solo son un programa extenso de acciones culturales, también es un mar de pueblo cuya educación estética les permite juzgar cada una de esas acciones.
La filial de la AHS en Santiago de Cuba, ha sido durante mucho tiempo una de las delegaciones más numerosa y esperada. Con presencia en casi todos los eventos dentro de las Romerías, los artistas de la ciudad héroe dejan su impronta cada primavera en Holguín. En esta ocasión proyectos como: Metástasis, D´ Nova, AKM, El Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA, Jazz D´ Bess; y artistas como: Lisbet Lima, Giselle Lage, Nelo Gonzales, Frank Lahera, Yuri Seoane entre otros, formarán parte de la delegación de nuestra ciudad. Las muestras seleccionada por estos artistas son parte de lo más representativo de su obra pero también algunos de esos materiales son de estreno, pensados para dialogar desde las dinámicas que impone el propio festival. Digamos que la programación sostenida por nuestra filial en los últimos meses nos ha entrenado para poder participar con mayor organicidad.
Al igual que en la edición de 2020, el 2021 propone unas Romerías con característica que transitan por el diseño de espacios nunca antes explorados (o al menos no con la numerosidad de acciones que hoy se emprenden). Los medios tradicionales y las plataformas digitales ahora son el lugar de encuentro. La ciudad de Holguín se ha convertido en una abstracción que sirve para rememorar y para situarnos emocionalmente dentro del evento, pero en esta ocasión, Holguín es más extenso geográficamente.
Estas Romerías sin dudas serán de celebración pero también de búsqueda de un arte capaz de sanar. En medio de la pandemia, los esfuerzos por realizar un festival de esta magnitud, no pueden responder solo a una estrategia para promocionar el arte joven. Este debe ser un encuentro para estar todos más cerca, para posicionar al arte como un herramienta social importante en la restauración emocional de las personas o comunidades afectadas por el virus. Unas Romerías articulada para dinamitar y sanar nuestro presente, nos hace coherente con nuestros deseos como gremio. Un gremio que sabe porque la cultura (en su sentido más amplio) es lo primero que hay que salvar/sanar. Un gremio que no va a claudicar a los valores más esenciales de nuestra nación porque esta consciente, que no hay mañana sin hoy.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.