La edición 58 del Festival de la Trova Pepe Sánchez se realizará de manera online entre los dÃas 17 y 19 del presente mes, luego de que el correspondiente a 2020 fuera cancelado ante la detección de los primeros casos de COVID-19 hace un año.
En conferencia de prensa el trovador Eduardo Sosa, presidente del evento, significó que los mayores homenajes recaerán en el veterano trovador santiaguero Alejandro Almenares, quien en su fecundo transitar por las instituciones de la oriental urbe, se ha ganado un lugar cimero entre los grandes del género.
El incansable guitarrista y compositor acaba de conocer la noticia de que, a propósito del Festival, recibirá la Distinción por la Cultura Nacional, un lauro que significa su quehacer en los más importantes escenarios de la trova de Cuba y otros paÃses.
Otras dedicatorias especiales serán el aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de Palabras a los Intelectuales, asà como las tres décadas y media de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS).
Dentro de las actividades fundamentales de la cita que lleva el nombre del célebre trovador y creador del primer bolero conocido, Tristezas, se supo que el Canal Clave transmitirá en diferentes horarios un amplio surtido de audiovisuales.
Sosa ponderó de manera especial el horario de las 8:30 p.m., donde los tres dÃas se podrá disfrutar de exquisitos conciertos grabados en Santiago de Cuba; además del habitual encuentro de presentaciones Estamos Contigo a las 4:30 p.m., centrado esta vez en reconocidos trovadores.
Asimismo, más de 130 páginas de Facebook aglutinadas en Streaming Cuba, asà como canales de YouTube como el del Ministerio de Cultura (MINCULT), mostrarán diferentes presentaciones, una revista cultural a las 10:00am, y eventos teóricos en torno a la trova, desde las 2:00 p.m.
Uno de los más esperados es el trabajo investigativo de Lorenzo Jardines sobre la vida y obra de Alejandro Almenares; y como se trata de música, el Festival comenzará con la célebre La Bayamesa y concluirá con La Canción de la Trova, interpretada por el propio Almenares y el Septeto Santiaguero.
Entre los momentos de mayor simbolismo, agregó Sosa, se encuentra la tradicional Ruta de los Trovadores el dÃa 19, que culmina en el Cementerio de Santa Ifigenia frente a los reposos eternos de figuras trascendentales como Pepe Bandera, Miguel Matamoros, Compay Segundo y el propio Pepe Sánchez, entre otros.
El encuentro sirvió, además, para presentar el proyecto Contar la Trova, iniciativa del MINCULT con el inolvidable Lino Betancourt como hilo conductor de una serie documental de 20 capÃtulos, bajo la dirección de José Manuel GarcÃa, y con los auspicios del sello Unicornio de Producciones Abdala.
Mabel Muñiz, directora de los referidos estudios de grabación, aprovechó la oportunidad para donar siete juegos con la serie Ãntegra, al Sistema Nacional de Enseñanza ArtÃstica, por constituir cada capÃtulo un referente ideal de aprendizaje sobre la rica historia trovadoresca de Cuba.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.