Cada noviembre la ciudad cosmopolita del centro se transforma en ciudad gótica. Sus parques y plazas se visten del black color que, lejos de toda luctuosidad, anuncia uno de los festivales más populares entre los aficionados del rock en Cuba.
AsÃ, Ciudad Metal suele ser ciudad en tonalidades oscuras, tomada por la presencia de jóvenes de toda la Isla, con sus bandas y sus sueños en ristre, con su swing particular. Imágenes de los Beatles, los Rolling y otros famosos del género, están diseminadas en sus pulóveres. Desembarcan en grupo, se comparten el pan, el techo, el abrigo –¡y hasta los atuendos!–. Entonces, durante ese fin de semana, Santa Clara es ciudad que se suelta el pelo y grita a voz en cuello sus esperanzas y frustraciones, su irreverencia y sus ganas de convertir el mundo en un lugar mejor.Â
Y más allá de las fabulaciones y del misticismo que acompaña el festival, esta es la fecha esperada para disfrutar de bandas de calidad como Zeus, Blinder, Caos o los Locos Tristes, entre muchos otros de importancia; y para el debut de las nuevas agrupaciones. Es también la fecha esperada para el reencuentro tanto de quienes gustan del metal pesado con sus bandas favoritas, como con otros amigos que entiendan y compartan el gusto por el Heavy metal.
Porque, además, suelen alternar los conciertos nocturnos con la realización de eventos teóricos, la proyección de diversos materiales audiovisuales en escenarios públicos y en instituciones culturales. Asà como otras iniciativas entre las que han destacado la Convención de Tatuajes en la GalerÃa de la AHS, la presentación de discos y la exposición de carteles promocionales.
Sin embargo, este noviembre la mÃstica de los rudos músicos de negro fue sustituida por la de una población de rostros semicubiertos. La tanquilidad merodiaba las plazas y los parques, casi trastocada en añoranza por la multitud de ficción rockera que desde los años 90 suele reunirse y pernoctar aquÃ. Esa normalidad otra a que nos fuerza la pandemia, parecÃa más potente y … ¿calmarÃa los tonos graves y la energÃa de vocalistas, bajistas y metaleros del centro?
Pues la verdad es que la tranquilidad ha sido aparente, y este noviembre Santa Clara volvió a ser ciudad gótica, despeinada y tomada por la afición metalera de dentro y fuera de las fronteras nacionales. En ese mundo paralelo de lo virtual hizo todo el ruido y derroche de talento necesario, otra edición del Festival Ciudad Metal.
En compensación a la imposibilidad de conciertos en vivo, la modalidad virtual hizo posible el cartel más extenso en los 30 años del Ciudad Metal, asà como una larga lista de invitados inéditos nacionales y extranjeros. La página OpÃa Magazine referencia la presencia de 48 bandas repartidas entre Cuba, Venezuela, México, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, España, Panamá y Surinam. Integraron alguno de los tres bloques diarios de grabaciones que hicieron las diferentes bandas. Estos se subÃan en determinados horarios del dÃa a la página del evento en Facebook, que aún se encuentra al acceso de todos los internautas, con la sencillez y sonoridad que permiten las circunstancias actuales. Pero en general, con gran valor artÃstico.
De este modo, artistas, productores y fanáticos del metal duro, acaban de protagonizar uno de los festivales on-line más grandes realizados en Cuba este año, según asegura la revista OpÃa. Sobresale la gran diversidad de estilos, gran poder de convocatoria, presentación de nuevas bandas junto a otras de punterÃa; además de la coexistencia de agrupaciones extranjeras con las del patio.
Ojalá y algún dÃa se logre esa participación de bandas en conciertos presenciales, opina al respecto el musicólogo Manuel Alejandro Morcoso Rojas, y asà lo comentó en la red social. Mientras que otros internautas o frikis coinciden en que para próximas ediciones pudieran transmitirse un mayor número de materiales por la televisión nacional, además de mantener la propuesta on-line del evento, una vez que volvamos a disfrutar de los conciertos a viva voz.
Yai N. del Ramos Miranda comentó a cerca de la actuación de la banda villaclareña Blinder, una de las que protagonizó el evento: ¿Que te puedo decir?, mientras algunas bandas cubanas se quedan en la década pasada, BLINDER se reinventa y se mantiene como una de las cinco mejores bandas de Cuba de todos los tiempos, y con uno de los mejores vocales de la Isla.
¡Seguro! ¡Gracias a ustedes por darnos esta oportunidad! , comentó a su vez, el músico Luis E RodrÃguez. De Grises está muy contento de haber participado este año y espera con ansias poder participar en las siguientes ediciones.
Varios jóvenes, y también fanáticos del género que ya peinan canas, opinan que este evento on-line puede ser un precedente para impulsar el festival mucho más allá de las fronteras nacionales, y aunque no tuvieron la oportunidad de disfrutar en vivo de sus bandas favoritas, agradecen esta opción digital de Ciudad Metal 2020.
Por su parte, el redactor de OpÃa Magazine, Junior Hernandez, escribió lo siguiente en su cobertura a tiempo real del evento: El Ciudad Metal online no fue el festival que soñamos. No hubo escenarios llenos de público, ni luces, ni hardcore, ni piquetes viajando, ni un frikis coreando y saltando. Pero en este 2020 convulso, donde hemos tenido que apelar al internet y aprender a buscar alternativas, el evento demostró que en Cuba hay rock y metal para rato, y bandas con ganas de enseñarle al mundo de qué está hecha nuestra movida. Y eso, al final, solo puede llenarnos de orgullo.
Asà que, de cierto modo, este año 20 Santa Clara sucumbió una vez más a la energÃa del black metal, aunque los vecinos del Reparto Sandino hayan disfrutados de sus sueños a pierna suelta y nos hayamos perdido la aventura de encontrar un friki pernoctando en el pasillo de nuestro edificio, o tomando un descanso bajo algún árbol de cualquier plaza, agitando los prejuicios y dogmas hacia este modo de hacer canción.
Bandas en Cartelera en festival Ciudad Metal 2020
Bandas Nacionales |
 Género |
Provincias |
Tendencia |
metal mestizo |
Pinar del RÃo |
Switch |
hardcore guajiro |
Artemisa |
Combat Noise/ Crampus/ Darkness Fall/ De Grises Mundo de SofÃa/ Exterminium/ FoXxy/ From the Abyss/ Helgrind/ Luces Verdes/ Nemesi/Saloma/ Through the Glass/ Treatment Choice |
war death metal/ deathcore y el metalcore/metalcore/rock alternativo/ rock alternativo/progresivo/ heavy-groove y el nu metal/ rock alternativo/ death metal/pagan metal/ pop rock alternativo/ death metal melódico/ celtic power metal/ metal moderno/ metal fusión |
La Habana |
Malas Noticias/ Rice and Beans/ |
hard rock/ nu metal |
Matanzas |
Akupunktura |
punk |
Cienfuegos |
Birraz/ Binder/ Feedback/ Los Locos Tristes/ Lyssa and the Godess/ Punk Floyd/ Scythe/ The Bums |
punk/ death metal melódico/ nu metal y el hardcore/ rock con pop//metalcore/punck/ death metal/ pop punk |
Villa Clara |
Bennu/ Cancebero |
rock alternativo/ death metal |
Sancti SpÃritus |
Antagon/ Holdomor/Sex by Manipulation |
metal sinfónico/ grindcore/ grindcore |
Camagüey |
Inhibitors/ |
raw black metal |
Granma |
Kryptia |
death metal melódico |
HolguÃn |
Bandas Internacionales |
Género |
PaÃs |
5 Gramos |
punk callejero |
Panamá |
Asylum |
metalcore/ heavy y groove metal/ |
Surinam |
Degollados/ Trauma |
black y el death metal/ grindcore |
Venezuela |
Hamvides/ Thorax/ Sangre de Raiz/ Victory or Death |
thrash metal argentino/ thrash death metal/ hard rock/ metalcore y post hardcore |
Argentina |
Laverno |
death metal |
Venezuela |
Lost Nebula |
metal progresivo |
México |
Primer Cruce |
|
España |
Red Calling/ They Might Be Zombies |
pop rock/ heavy metal/ |
Estados Unidos |
Shock |
thrash metal/ |
Cuba-Ecuador |
Esta Tabla fue confeccionada con la información que publicó la revista digital OpÃa Magazine.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.