Arranca la maquinaria musical de la XIV edición del Festival Entre Música de la Asociación Hermanos SaÃz en Las Tunas, encuentro que hasta el próximo 8 de noviembre rendirá especial tributo a la música popular tradicional, a DelfÃn Ramos y a la sonera agrupación que dirige, SÃncopa.
Como de costumbre la cita propone el disfrute de una abanico de sonoridades que aunque en esta ocasión a causa de las limitaciones que impone la COVID-19 solo se circunscribe a la provincia, propone hacer brillar una muestra de lo más diverso y valioso de la creación musical de esta tierra.
Ana Irma Pérez Perelló, presidenta de la filial provincial de la AHS en Las Tunas, dijo al Portal del Arte Joven Cubano que el Festival Entre Música descorrerá las cortinas con una explosión de talento desde las artes plásticas, primero a base de grafiti y más tarde con una exposición personal en propia Casa del Joven Creador.
Mientras, la primera noche de la jornada reserva la sorpresa de que el concierto de apertura será un mano a mano entre la Orquesta FaÃldey la Orquesta Danzonera Cubaclamé, de Las Tunas, que será transmitido por el canal Cubavisión.
El Patio de Pepe, Ta´Bueno Jazz, En clave de sol, Conciertos Compases, las Batallas entre Repentistas y Raperos, y otros, figuran entre las opciones más tentadoras del Entre Música 2020, citas que desde ya están pactadas en la propia sede de la AHS tunera, en su patio La Guarida, y en la icónica Plaza Martiana de esta ciudad que constantemente sirve de escenario a la joven vanguardia artÃstica del territorio.
Pero el homenaje a la música popular cubana será cosa seria en cada una de las jornadas, pues el espacio ¡Que bien se camina!, diseñado para las tardes del festival, permitirá disfrutar de agrupaciones como Contrapunto, Son del Barrio y por supuesto, SÃncopa, ese conjunto que sobrepasa los 20 años de trayectoria artÃstica con su fundador y director al frente, el tresista DelfÃn Ramos.
Continuador de ritmos tÃpicos cubanos como el son, SÃncopa defiende al mismo tiempo otros géneros como guaracha, bachata, merengue, timba, sucu-sucum y changüÃ, hasta convertirse en referente musical de esta tierra y distinguirse entre las más selectas propuestas de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos «Barbarito Diez» de Las Tunas.
Esta vez el debate teórico se muda hacia las plataformas digitales, especÃficamente a un grupo de WhatsApp, pues la AHS en Las Tunas ha hecho una apuesta por intervenir en las comunidades y con esto llevar una muestra de esa confluencia de géneros musicales -que es el Festival Entre Música– hasta una unidad militar, un cÃrculo de abuelos y el municipio de Majibacoa.
Los perfiles en redes sociales también harán lo suyo, la reciente experiencia desde la virtualidad que dejó el Premio Portus Patris de literatura plantó bandera y allanó el terreno para que el piquete tunero descubriera, cámara y celular en mano, cuánto puede hacer desde estos espacios.
La maquinaria acaba de arrancar, el Festival Entre Música hará gala de su nombre y hará vivir a los públicos jornadas inolvidables entre trova, repentismo, rap, hip-hop, música de concierto, salsa, son y canción.Â
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.