Témele a un hombre encerrado. Témele a un hombre que se mira por dentro, porque la otredad parece desconcertante, viral. Témele a un hombre cuando comienza a deshilvanar su pensamiento como el hilo de Ariadna para escapar de los laberintos de la soledad y la esterilidad. Témele a Julio César GarcÃa y a su exposición Objeto de cuarentena, inaugurada en la galerÃa Pedro Esquerré de Matanzas, porque ir tan dentro de un cerebro y sus procesos creativos nos coloca en perspectiva nuestras propias experiencias y maneras de vivir el encierro y no siempre saldremos con un saldo positivo de esta introspección.
La muestra más allá de volverse un fenómeno que inspira la contemplación estática de ciertas piezas, fragmentos pulidos de la mente del artista, te invita a presenciar lo evolutivo, lo dialectico del proceso de creación. “He querido alejarme de cualquier prejuicio y hacer lo que he querido en cada momento. Y compartir eso con un posible espectadorâ€, confiesa Julio.     Â
Desde que uno entra a la galerÃa te atan con un nasobuco-camisa de fuerza para darte a conocer el punto de partida la exposición: el reclusión fÃsica que desde hace más de siete meses vive la Isla. Luego te mueves por el local guiado por señalizaciones en el suelo que muestran de manera cronológica el surgimiento de las piezas. Tú, como público, no tienes derecho a decidir. Tú aceptaste este viaje por un subconsciente ajeno, asà que solo sigue las precintas amarillas en las baldosas.
Primero encuentras una serie de fotografÃas de objetos de la cotidianidad: cucharas desechables, chancletas, cintos reconceptualizados a través de un tÃtulo que te conducen a una reinterpretación visual de los mismos al forzarte a un sÃmil, a una metalectura de los mismos; asà el primer plano de una plancha se vuelve la cabeza de un lagarto.
“Primero empecé a tirarle foto a los objetos; algo diferente a lo que habÃa hecho hasta el momento, porque trabajaba sin presupuestos estéticos y sin tener en cuenta muchas cosas. Me di cuenta que lo que estaba haciendo era documentar objetos que poseen cierta poesÃa. Asà salió esa primera etapa de trabajo.â€
Después, en otra parte de la muestra, en un cambio de formato, se proyectan en la pared nueve recipientes de comida que se arman de a poco.
“Empiezo a dibujar. Yo llevaba más de siete años sin tocar un lápiz. Hago dibujos de frascos de alimento gracias a la interacción con el público, porque esos frascos me lo enviaban las personas con los productos que consumÃan en la cuarentena. Esas imágenes las descomponÃa en 11 fragmentos y luego montaba un video con cada parte, y asà hice nueve deconstrucciones.â€
La mente posee pulsaciones, ansias, oscuros caminos, y en un rejuego semántico con la muestra de Julio después de sobrepasar la reinterpretación de los artefactos de la cotidianidad, chocamos con el “objeto del deseoâ€, expuestos en “Encontrando a la pelúaâ€, óleos que en un guiño al arte pop nos enseña el rostro de una mujer desconocida en diferentes facetas.
Por último, encontramos dos fotografÃas del creador a tamaño real. “Uno, como ser social, puedes ser el objeto de algo que te supera a ti mismo, una idea que me llega a través de lo que veo en las redes sociales, en la televisión, y ahà aparece el autorretrato, porque yo también me veo afectado por la situación, yo también me noto superado, usado.â€
Existió la transformación del “objeto para sÆa través de la apropiación artÃstica, asà como su comunicación, mediante diferentes formas y formatos, al “objeto en sÃâ€. La comprensión del hombre y del mismo creador como miembro de la raza humana, como parte de designios y estructuras que lo vuelven un número, una cifra, un valor de uso, en este caso, la Covid 19.
Por lo que, si no temes irte de excursión por percepciones foráneas, si no temes sumarle a tu propia interiorización del tiempo de cuarentena la de otro ser, no siempre positiva o feliz, entonces acércate a la Pedro Esquerré en estos dÃas.
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