Un año atrás, casi exactamente un año atrás, estábamos pensando en los 34 años de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS), en estrategias para crecer como organización y llegar a este aniversario siendo mejores; mantener y crear proyectos, más y mejores tácticas para promover el arte de los asociados, logÃstica para los eventos en todas las provincias. Un sinfÃn de temas fueron tratados, es que cuando se reúnen los artistas se habla literalmente de lo humano y lo divino.
Pero el 2020 se salió del guion, un año raro que interrumpió las peñas, los conciertos, paró las galerÃas y nos obligó a quedarnos en casa, pero solo de cuerpo, porque cuando se tienen el Ãmpetu de la edad y las ganas insaciables de crear, nadie puede parar el alma.
Cada plataforma digital a la que tenemos acceso se convirtió en un escenario. Tuvimos desde presentaciones en la sala de una casa hasta lecturas de poemas en el jardÃn. Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Telegram, WhatsApp, asà como también los canales de televisión nacional y las emisoras de radio fueron espacios para el debate y el arte realizado por la vanguardia artÃstica cubana.
Uno de los más grandes eventos de la AHS, las RomerÃas de Mayo, resonó dentro y fuera de la Isla por la calidad de los intercambios, que a pesar de ser online y de que la conexión en Cuba es un problema habitual, no perdieron la calidad y seriedad. Además se mantuvieron la mayorÃa de los espacios tradicionales para cada manifestación artÃstica.
También en formato virtual festejamos la trigésima edición del Taller y concurso de la radio joven «Antonio Lloga In Memoriam», el evento de radio más longevo de la Asociación, y que se realiza cada año en Santiago de Cuba. De igual forma tuvo lugar el Premio Literario «Portus Patris», desarrollado en Las Tunas, aunque en estos dos casos los eventos tuvieron pequeños espacios presenciales, cuando ambas provincias controlaron la situación de la COVID-19.
Como cada año, los jóvenes artistas también rindieron homenaje a los poetas Luis y Sergio SaÃz Montes de Oca y al Comandante en Jefe Fidel Castro, con la ya simbólica marcha hacia el Pico Turquino, el punto más alto de la Isla, y donde se encuentra un busto de nuestro apóstol José MartÃ.
La AHS, creada en octubre de 1986, en el Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura, ya suma 34 años de hermandad que han marcado para bien a la cultura cubana, defendiendo a sus jóvenes creadores y aunando a todas las manifestaciones artÃsticas, incluyendo además a aquellas que generalmente quedan fuera de los grandes circuitos de promoción.
La Asociación tiene además un sistema de becas anuales, cuyo fondo les permite a los noveles artistas tener condiciones para desarrollarse, a la vez que estimula la creatividad. TodavÃa se encuentran abiertas las convocatorias para obtener becas de creación musical, interpretación, literatura, investigación…y otras enfocadas en favorecer a todas las manifestaciones artÃsticas.
Como parte de los festejos de la Asociación, el dÃa 16 se realizó un foro online en el que se debatieron los acuerdos del Tercer Congreso. Y este 18, fecha del aniversario, será transmitido por la televisión un concierto con los artistas que protagonizaron el programa televisivo Del agua que bebemos.
Llegamos a los 34 años, con mejores músculos tras la carrera de obstáculos, superamos cada prueba, y en este octubre volvemos a festejar, aunque también tenga que ser online, porque sin dudas somos una organización que ha crecido y que se readapta a los nuevos tiempos.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.