Trovador y sociólogo. Vicepresidente Nacional de la AHS.
La altÃsima responsabilidad de ser vanguardia, de ser las venas del arte joven por donde la creación fluya con la libertad del tiempo y el espacio, son esencia y mÃstica de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS), una casa en la que sueñan y viven intelectuales y artistas menores de 35 años, con la voluntad de ser una generación del presente, activos en la conformación de esa otra cultura, la que no esclaviza, la que hace que los seres humanos no se derrumben en el letargo y la apatÃa en una sociedad que necesita de hombres y mujeres vivos, atentos, crÃticos, constructores.
La AHS, a sus 34 años, es una organización que crece, que muta con el aporte constante de nuevos miembros, que se basa en sus paradigmas para trascenderlos. No se conforma con ser refugio, quiere expandir la inquietud por un arte y una institucionalidad que no acepte lo vulgar, ni los sentidos comunes importados o autóctonos no revolucionarios.
Los lÃmites a esos propósitos pudieran ser una amenaza, pero reconocerlos no es suficiente si es para establecer banderas de justificación; hay que luchar todos los dÃas en contra de la sospecha y el estigma de lo que significa para algunos ser joven; derribar las barreras de la mente y el espÃritu conservador, ser más serios allà donde se espera que no podamos ser serios.
Sea la AHS para fundar, un arma que defienda lo nuevo, un volcán de revolución, un nicho abierto del arte que salva, para subirle la altura a este tiempo.
34 años después
- ¿Qué realidad nos favorece? ¿Qué realidad es adversa?
- ¿Cómo hacer del arte una vanguardia viva?
- ¿Por qué luchamos?* ¿Dónde luchamos? ¿Cómo luchamos?
*Una pregunta que devino antesala del testamento polÃtico de Luis y Sergio SaÃz Montes de Oca; debatÃan consigo mismos y con su generación en uno de los contextos más hostiles de la historia de Cuba. En este tiempo pelear es crear. Tiempo que necesita de canciones, de la prosa y el verso afilado, del discurso escénico y visual que desnude lo divino y lo tremendo.
Resumen del trabajo de la AHS después de su 3er Congreso hasta hoy
La meta y también el camino, dos años después
Es la AHS una casa de jóvenes artistas e intelectuales. Hace dos años celebramos el 3er Congreso de la organización para pensarnos, para compartir ideas y establecer compromisos de trabajo entre nosotros y con las instituciones de la cultura en el paÃs.
La Asociación (que es decir el arte joven reunido) dibuja un camino de introspección, de búsqueda, crea e invita a crear; y convierte los dÃas de aniversario en pretextos para hablar de resultados, deudas y sueños.
Una cosa piensa el borracho…
El Pabellón Cuba, sede nacional de la organización, todavÃa le debe a los asociados convertirse en el centro cultural que ambiciona, aunque desde 2019 se ha reactivado una programación sistemática cada fin de semana, y, sobre todo, los músicos y artistas visuales de todo el paÃs han tenido allà un escenario propio. La galerÃa Juan Francisco Elso reabrió al público con una programación coordinada por el Departamento de Creación; la sala Alfredo Guevara, con equipamiento nuevo, prepara ciclos de pelÃculas para el público, y aspira a convertirse en un espacio para el estreno de obras de asociados. El escenario de La Pérgola se restaura para acoger conciertos nocturnos, y el Salón de Mayo se abre para presentaciones de libros, conferencias de prensa y grabaciones televisivas.
Los eventos y jornadas de programación de la AHS cuentan cada vez más con espacios para la crÃtica, que fomentan el intercambio entre investigadores y artistas. Las casas del joven creador en toda Cuba trabajan para que el arte joven siempre esté en movimiento y que en cada lugar del paÃs encuentre un espacio propio; aunque su lugar es en todas partes, y para que eso también se entienda, no han sido las casas una cueva para el ostracismo, sino terrenos desde donde se prepara la expansión.
Las alianzas de la AHS se amplÃan, tanto dentro como fuera de la Isla. La revista Dédalo regresa casi diez años después; nacen los proyectos Bitácora Joven y Tocadiscos; se renueva Paréntesis; y cada paso invita a estar más conectados y activos.
Artes Escénicas
En el 3er Congreso de la AHS se reconoció el apoyo que brinda el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) a las jornadas de programación de la AHS y a la producción de las obras ganadores de la Beca Milanés, asà como la promoción del Premio Aire FrÃo. Se mencionó la calidad de los libros publicados por Tablas-Alarcos a partir de las obras que recibieron el Premio de Investigación Teatral La Selva Oscura, aunque se llamó la atención por el atraso debido a carencias poligráficas.
En estos dos años, el CNAE y sus Consejos Provinciales, han sido un respaldo para que la organización celebre, por ejemplo, el Festival de Teatro Joven en HolguÃn, el Titereando en la Ciudad y el de Jóvenes Coreógrafos en Guantánamo, entre otros.
La AHS ha servido como vÃa de enlace para la entrada al sector profesional de jóvenes miembros, ejemplo de ello son los integrantes del proyecto de danza The Concept, y la aprobación de los proyectos Otro Lado y Mitos Teatro.
Otra intención lograda fue la puesta en marcha del estudio de teatro para niños y de tÃteres en La Habana, asà como el estudio del clown en Las Tunas. Fue muy importante el empleo de los mecanismos que permiten al CNAE destinar fondos o recursos para el apoyo a la realización de proyectos escénicos a través de la entrega de financiamiento directo a creadores.
El estÃmulo de la crÃtica de textos teatrales o puestas en escena está presente en los eventos, jornadas y en el quehacer cotidiano de la AHS, todas las publicaciones de la organización generan e invitan a ese ejercicio.
Debemos trabajar en el diseño de estrategias de promoción cada vez más innovadoras y atractivas, de un artista, una obra o un colectivo teatral, de conjunto con los departamentos de promoción del CNAE para tener más presencia en los medios digitales y audiovisuales.
Debido al desarrollo natural de los artistas y sus proyectos es necesario encontrar nuevos espacios de ensayo, asà como priorizar la reparación y mantenimiento de los ya existen.
Artes Visuales
Entre los resultados con más demandas de la sección de Artes Visuales está mantener la inscripción de los artistas presentados por la AHS, en el Registro Nacional del Creador de Obras de las Artes Plásticas y Aplicadas. Esta gestión es producto de la alianza con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP). Ya es un hecho que los 14 casos propuestos en la reciente comisión fueron aprobados. Sin dudas, gran logro para estos creadores que no solo necesitaban comercializar sus obras, sino también el reconocimiento de su trabajo artÃstico como condición laboral. La pretensión es continuar viabilizando la entrada de los asociados que hagan esta solicitud.
Otro paso valioso es la continuidad de colaboraciones en los grandes eventos culturales del paÃs, con propuestas generadas desde la Asociación. Ejemplo notable es la muestra “Una cosa piensa el borracho y otra la bartenderâ€, que reanimó el Pabellón Cuba como subsede del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Una de las metas en este camino de inserciones es retomar la participación de la AHS en la Bienal de La Habana, como ocurrió en su edición 11.
La promoción y el apoyo a la realización de obras han sido sistemáticos, este último principalmente a través de la Beca El Reino de este Mundo (bolsa activa de proyectos) y las convocatorias anuales a las Becas Juan Francisco Elso y Antonia Eiriz.
¿Objetivos por cumplir? Además de los esbozados anteriormente, lo ideal es redefinir de conjunto con los miembros, qué deberÃa focalizar la sección luego de las vulnerabilidades destapadas por la pandemia.
CrÃtica e investigación
La mayor victoria desde el 3er Congreso hasta la fecha, relacionada con la labor de CrÃtica e Investigación, ha sido lograr una presencia activa de la sección en la dinámica de la AHS. Uno de los eventos más importantes en ese sentido fue el Pensamos Cuba del 2019.
La riqueza humana que evidenció el Memoria Nuestra de 2020 hace pensar que esta sección necesita un órgano de expresión para canalizar sus investigaciones e inquietudes, por lo que se hace más necesario que nunca el vÃnculo estrecho con la Revista Zona CrÃtica. Por otro lado, en la medida en que se intensifiquen los intercambios, deberÃan surgir investigaciones conjuntas y/o investigaciones que tributen a los desafÃos de la AHS y a su rol en la sociedad. La sección deberÃa jugar un papel de asesorÃa a las instancias de dirección, de potenciación de las instancias de participación, y de interconexión temática de todas las secciones, debido a la naturaleza misma de la labor que realiza.
Para llevar adelante estas premisas, necesitamos superar las insuficiencias. Son pocas las secciones en el paÃs, y no todas funcionan adecuadamente. Hay que estimular el crecimiento para crearlas en las provincias donde no están y dotar de una mayor vida asociativa a las existentes. Una necesidad perentoria es actualizar los expedientes o catálogos de todos los miembros, esto permite conocernos más y proceder con mayor justicia. En la medida en que la sede nacional se ha reconectado con los asociados de CrÃtica e Investigación, hemos logrado su mayor presencia en programas de televisión, espacios de debate, artÃculos en el portal web, etc.
Un conocimiento más profundo del potencial existente, a partir de los catálogos, permitirÃa distribuir con más precisión las acciones y oportunidades. Sin embargo, el crecimiento, los catálogos, la comunicación, la participación, son procesos que no dependen solamente de la sede nacional, de ahà que el fortalecimiento orgánico de la sección, y de las filiales en su responsabilidad hacia las secciones, constituye una dirección de trabajo fundamental. Los avances son el fruto del involucramiento de los asociados más activos del paÃs. Eso demuestra que el trabajo colectivo y organizado es la única forma de realizar cada sueño.
Literatura
En los últimos meses se ha logrado una mayor presencia de la obra de los jóvenes escritores en las redes, a partir de los eventos online que se han desarrollado, destacando las RomerÃas de Mayo, la Canción PolÃtica, la Jornada 13 de agosto, el Portus Patris, y otras de homenaje como la de Eliseo Diego y Regino Boti, a partir del desarrollo de campañas asociadas a la lectura que incluyen la difusión de tarjetas con textos de los asociados, postcad, videos, entrevistas y presentaciones de libros en las diversas plataformas.
Con respecto a la participación de los autores premiados en eventos nacionales e internacionales, es un punto en el que debe seguirse trabajando; no obstante, a pesar de las condiciones actuales de pandemia, los artistas jóvenes han tenido representación en el Festival de PoesÃa de MedellÃn y en la Feria Internacional de China.
De forma general se ha logrado un mayor vÃnculo de la sección con el resto de las instituciones relacionadas con la literatura, en especial con la UNEAC, y se prevén nuevos proyectos de intercambio en los próximos meses. Otro elemento positivo es el vÃnculo con la revista Alma Máter, que se suma a la promoción de los autores miembros de la AHS.
Las Becas Frónesis y La Noche, y los Premios Calendario siguen siendo un fuerte apoyo para la promoción de la literatura joven, y la reciente posibilidad de su envÃo en formato electrónico, favorece la participación de asociados de todo el paÃs.
Entre las proyecciones, queda seguir trabajando en la búsqueda de nuevas alternativas y medios para la promoción en las distintas plataformas, gestionar mejores vÃas para que los libros de autores premiados en el Calendario lleguen a sus provincias, desarrollar nuestros libros en formato ebook (tomando como ejemplo el trabajo que desarrolla Ediciones La Luz), hacer que la obra de los autores infantiles llegue a los centros educacionales (a partir de un previo acuerdo con la editorial Pueblo y Educación) y, sobre todo, en establecer una mayor comunicación entre los jefes de sección y asociados de todas las provincias, a fin de brindarles un mejor apoyo a los proyectos creativos de los artistas.
Música
La sección de Música ha dirigido su proyección a partir de los acuerdos del 3er Congreso de la AHS. En este sentido se prioriza la visibilidad de los asociados en los medios de comunicación y en redes sociales, abogando por una sistematicidad en las parrillas de programación, asà como en espacios de jerarquÃa publicitaria. La AHS socializa y comparte, sobre todo, la obra de los artistas ganadores de las becas de música que convoca en alianza con las instituciones y empresas de la cultura, y los proyectos de asociados que hayan sido merecedores de la Beca El Reino de este Mundo.
Con un propósito similar, desde la propia organización se han gestado programas televisivos como El Potaje, Una Vez al año, Del agua que bebemos, entre otros; y en todo el paÃs se han realizado cápsulas promocionales y videos clips.
Desde 2019, han crecido los convenios con el Instituto Cubano de la Música (ICM), el cual apoya, a través de la agencia de Giras Nacionales, alguno de los principales eventos de música de la organización, asà como el proceso que permite la entrada al sector profesional de artistas de todo el paÃs.
La producción discográfica de los ganadores de las becas de música, afiliadas a los sellos Colibrà y EGREM se mantiene con importantes reconocimientos en certámenes como la Feria Internacional CUBADISCO. En el año 2019, se crearon dos nuevas becas, la de interpretación vocal Elena Burke y la de interpretación instrumental Pucho López, ambas, a partir de una alianza con la disquera Bis Music.
Debido a las demoras que ha generado la COVID 19 en los procesos de producción discográfica, la AHS propuso a sus ganadores de becas, en un primer momento, para participar de la grabación de los conciertos Estamos Contigo, que patrocina el ICM.
A pesar de varios intercambios con el Instituto Cubano de la Música, queda pendiente una estrategia que defina las normas de relación de los artistas con sus empresas. Este es uno de los temas más discutidos y complejos en el sector. Con diversas variables y comportamientos en cada provincia del paÃs, las estrategias de gestión, producción y promoción actuales son insuficientes y no satisfacen las necesidades de los músicos cubanos. Por parte de la Asociación, queda seguir mediando para consolidar una propuesta coherente que mejore las relaciones contractuales entre los artistas y sus empresas.Â
Audiovisuales y promoción
Entre los acuerdos que se consolidan de las secciones de promoción y audiovisuales luego del 3er Congreso, están los relacionados con la Radio. La Red de eventos de la Radio Joven de la AHS se reunió en Pinar del RÃo en la Jornada La Vuela Abajo, allà los radialistas y la dirección de la radio en el paÃs, analizaron la agenda de eventos en toda Cuba. El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) se comprometió con el apoyo financiero a los festivales de la organización. Como parte de los análisis se perfeccionó el sistema de pago para lograr mejor remuneración de los realizadores de radio, y las parrillas de programación de los espacios radiales se abrieron para una mayor promoción de los músicos jóvenes, sobre todo, de los artistas ganadores del sistema de Becas y Premios de la Asociación.
Aunque los asociados solicitaron al ICRT un mecanismo para enviar guiones para series de televisión a través de la AHS, los artistas no han entregado proyectos concretos por ninguna vÃa y la Beca de Creación Audiovisual Chicuelo recibe muy pocos trabajos. No obstante, son varios los programas que la Asociación ha presentado y que la televisión exhibe en su parrilla. Las alianzas de la organización y el ICRT son hoy más sólidas que nunca.
Por otra parte, se concretó el laboratorio audiovisual en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha programado las producciones de varios estudiantes y jóvenes realizadores en el Multicine Infanta. Varios de esos estudiantes se han incorporado a los procesos de creación y producción de pelÃculas, como parte de las estrategias de integración entre el Instituto Superior de Arte (ISA) y el ICAIC.
En la FAMCA se aprobó el estudio de guion como perfil acompañante, y se preparan talleres de locución y stop motion. El ICAIC abrió, después de una larga espera, el registro del creador audiovisual y se aprobaron los grupos creativos independientes, asà como el Fondo de Fomento del Cine Cubano. La AHS acompaña cada proceso, en representación de sus miembros.  Â
El Almacén de la Imagen continúa siendo el Festival Nacional del audiovisual joven en la AHS y cuenta con el apoyo de las instituciones de la cultura. El ICAIC, por ejemplo, mantiene el financiamiento para los pitching de animación y ficción.
Sin dudas debemos continuar promoviendo la presencia de la crÃtica a partir del análisis conceptual y estético de las obras audiovisuales, para eso la AHS ha gestado espacios de publicación, por ejemplo, Sendas en Camagüey y El Creador en Santiago de Cuba. Asà mismo los medios nacionales como la web ahs.cu, fomentan la publicación de la crÃtica.
*Rafael Gonzáles Muñoz – Presidente Nacional de la AHS
Rey Montalvo Vasallo – Vicepresidente Nacional
Yentsy Rangel – Miembro de la Dirección Nacional y especialista del Departamento de Creación
Yasser Velázquez – Especialista del Departamento de Creación
Evelyn Ãlvarez – Especialista del Departamento de Creación
Luis Emilio Aybar – Especialista del Departamento de Creación
Giselle LucÃa Navarro – Especialista del Departamento de Creación
Â
Sueños y audacia para realizarlos
El trabajo de CrÃtica e Investigación 2019-2020 en la Asociación Hermanos SaÃz
El Pensamos Cuba del año 2019, realizado en La Habana, fue un evento muy bien logrado en su organización y realización. Constituyó una oportunidad excepcional para el encuentro de asociados de CrÃtica e Investigación de varias provincias del paÃs.
La primera dirección de trabajo asumida a partir de este momento – y quizás la que más frutos ha generado—fue conectar la sede nacional con los asociados de CrÃtica e Investigación del paÃs y sus secciones provinciales. De inmediato comenzamos los contactos hasta lograr un nivel de información adecuado – aunque aún insuficiente—acerca de los asociados, cómo contactarles, y qué temas trabajaban. De esta manera pudimos comenzar a canalizar las informaciones y distribuir las oportunidades, cosa que hasta ese momento sucedÃa de manera más espontánea u ocasional. Una mayor cantidad de asociados conoció de la Beca Che Guevara y el Premio Calendario de Ensayo, de los eventos propios de la Sección, de las posibilidades de publicación en revistas de la AHS, de la posibilidad de presentar proyectos para financiamientos internacionales, de cursos de formación, etc.
Esto permitió que se presentaran más concursantes a la Beca Che Guevara, al Premio Calendario y al Premio Memoria Nuestra, y que, incluso, quienes ganaron el Calendario y el Memoria Nuestra, fuesen personas que no hubieran participado de no existir un proceso de comunicación intencionado. Logramos presencia de 4 provincias en Comunidad CientÃfica de Investigadores, un evento de carácter formativo, realizado por primera vez en Sancti Spiritus a finales de 2019. Nos encontrábamos empeñados en lograr también una buena representación nacional en otros tres eventos, el Pensar a la Zurda, el Pensamos Cuba (a realizarse en Villa Clara), y el Memoria Nuestra, cuando sobrevino el perÃodo de aislamiento social ocasionado por el coronavirus, en marzo de este año 2020. La mayor parte de estas iniciativas tendrán que esperar a que la situación se normalice. Lo mismo sucede con varios cursos de formación que recién comenzábamos a impulsar: uno destinado a la CrÃtica artÃstico-literaria, de conjunto con el Centro Dulce MarÃa Loynaz, otro especializado en CrÃtica cinematográfica, y uno último sobre Investigación Cultural de conjunto con el Instituto Juan Marinello.
Afortunadamente, el evento de más tradición, el Memoria Nuestra, lo mantuvimos tozudamente, gracias a la decisión de la Dirección Nacional de la AHS de realizar las RomerÃas de Mayo mediante la televisión y las plataformas virtuales. El Memoria Nuestra comprendÃa habitualmente conferencias magistrales y espacios de presentación de los ensayos y proyectos socioculturales en concurso. HabÃa que buscar una manera de llevar esa dinámica al escenario virtual. Fue asà como las conferencias temáticas se convirtieron en forodebates en el Portal de la AHS, y los talleres de presentación se volcaron en un grupo de Whatsapp, con un enlace de invitación para que pudiera sumarse un público más amplio. En esos primeros dÃas de mayo de 2020 se hizo posible lo imposible. Las obras en concurso las agrupamos por temáticas afines y se organizó un cronograma de discusión. El dÃa antes de la sesión de trabajo vÃa Whatsapp, se enviaban los trabajos que tocaba discutir al dÃa siguiente, para que los miembros del grupo pudieran leerlos con antelación. En el horario en cuestión, sucedÃa el intercambio con los autores y autoras a partir de las preguntas y comentarios de los participantes. Es destacable la seriedad con que se tomó la lectura previa de los documentos, la riqueza de las reflexiones compartidas, y el caos ordenado que logramos en cada jornada.
El grupo quedó hasta hoy. Por ahà se han realizado otros debates y ha sido una plataforma útil para continuar el intercambio. En este momento existen tres canales de comunicación: el grupo de Whatsapp del Memoria Nuestra, un canal en Telegram para las informaciones y convocatorias, y una lista de correos.
La Sección de CrÃtica e Investigación de Camaguey también logró realizar el Coloquio de Periodismo Cultural en forma virtual. Quizás pudiéramos decir que los forodebates “llegaron para quedarse.†Mencionaré otros tres que se han realizado en el Portal de la AHS luego de las RomerÃas, con participación directa de asociados nuestros: uno sobre MartÃ, otro sobre la MÃstica de la Revolución –a propósito del 26 de julio– y uno último dedicado a las relaciones entre Juventud y PolÃtica –por sendos aniversarios de los Hermanos SaÃz y Fidel, el 13 de agosto. En todos los casos procuramos la presencia de jóvenes asociados de CrÃtica e Investigación entre los invitados o conferencistas, y asà han podido participar Fabio Fernández Batista, Sahay Fajardo Videoux (Santiago de Cuba), Yuleidys González (Granma), Alejandro Gumá e IramÃs Rosique. En el último foro participó como invitada una asociada de Literatura, Claudia Alejandra Damiani, pues quién dice que a los escritores no les interesa el debate polÃtico y social.
También logramos presencia de jóvenes asociados en los paneles del Dialogar Dialogar, espacio de debate que se realiza en la sede de la AHS en el Pabellón Cuba, La Habana, y que retomara su frecuencia mensual en 2019 luego de un tiempo inactivo.
Unos meses antes de la crisis sanitaria, venÃamos enriqueciendo el Dialogar Dialogar con una pequeña innovación. La propuesta es la siguiente: nos trasladamos hasta alguna facultad universitaria y realizamos un taller con los estudiantes, sobre el mismo tema elegido para el mes en cuestión. Luego se presentan los resultados de este taller, en forma audiovisual y oral, en el tradicional panel en el Salón de Mayo, de modo que funcionen como insumos para la discusión. De paso, logramos incentivar a los estudiantes –algunos de ellos quizás futuros asociados—para que participen a lo largo de todo el proceso.
Esta dinámica ya pudimos realizarla una vez, con excelentes resultados, en un Dialogar Dialogar dedicado a los desafÃos y potencialidades de las Nuevas TecnologÃas a finales de 2019, de conjunto con la FEU de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. En la medida que involucremos a más asociados de La Habana en el diseño, coordinación y realización de estos talleres, podremos hacerlos simultáneamente en más facultades de universidades habaneras, y quien sabe si, también, en otras provincias.
Sueños y audacia para realizarlos deben ser el combustible de ese compromiso social que le otorga sentido a la AHS. Uno de los acuerdos del Pensamos Cuba del 2019 fue realizar un programa de televisión de debate, protagonizado por asociados de CrÃtica e Investigación, asà que estamos aprovechando este tiempo de aparente inactividad para elaborar e impulsar una propuesta. Por otro lado, la riqueza humana que evidenció el Memoria Nuestra hace pensar que esta Sección necesita un órgano de expresión para canalizar sus investigaciones e inquietudes, por lo que se hace más necesaria que nunca la conexión con la Revista Zona CrÃtica. Por último, en la medida en que se intensifiquen los intercambios, deberÃan surgir investigaciones conjuntas y/o investigaciones que tributen a los desafÃos de la AHS y a su rol en la sociedad. Nuestra Sección deberÃa jugar un papel de asesorÃa a las instancias de dirección, de potenciación de las instancias de participación, y de interconexión temática de todas las secciones, debido a la naturaleza misma de la labor que realizamos.
Para llevar adelante estos sueños, necesitamos superar las muchas insuficiencias. Son pocas las secciones en el paÃs, y no todas funcionan adecuadamente. Hay que estimular el crecimiento para crear secciones en las provincias donde no existen, y dotar de una mayor vida asociativa a las existentes. Una necesidad perentoria es actualizar los expedientes o catálogos de todos los miembros, pues esto permite conocernos más y proceder con mayor justicia. En la medida en que la sede nacional se ha reconectado con los asociados de CrÃtica e Investigación, hemos logrado su mayor presencia en programas de televisión, espacios de debate, trabajos voluntarios, artÃculos en el Portal web, etc. Un conocimiento más profundo del potencial existente, a partir de los catálogos, permitirÃa distribuir con más precisión las acciones y oportunidades. Sin embargo, el crecimiento, los catálogos, la comunicación, la participación, son procesos que no dependen solamente de la sede nacional, de ahà que el fortalecimiento orgánico de la Sección –y de las filiales en su responsabilidad hacia las secciones– constituye una dirección de trabajo fundamental.
Casi todo lo relatado hasta aquà es el fruto del involucramiento de los asociados más activos del paÃs. Eso demuestra que el trabajo colectivo y organizado es la única forma de realizar nuestros sueños.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.