Jóvenes creadores de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS) llegarán nuevamente, este 13 de agosto, hasta el punto más alto de Cuba, el Pico Real del Turquino, en la Sierra Maestra, como homenaje a Luis y Sergio SaÃz Montes de Oca, a cuya memoria rinde tributo desde sus orÃgenes la Asociación, al Comandante en Jefe Fidel Castro y a José MartÃ.
Esta experiencia se inserta como parte de las múltiples actividades que realiza la AHS dentro de la Jornada 13 de agosto, que incluye también la visita a la casa natal de los Hermanos SaÃz en San Juan y MartÃnez, Pinar del RÃo, asà como diversas propuestas en las plataformas digitales, principalmente en los perfiles en redes sociales de la Asociación, y en el Portal del Arte Joven Cubano, disponible en la dirección www.ahs.cu.
Como parte de este reencuentro con la historia nacional, que reúne jóvenes artistas de todo el paÃs, el ascenso hasta el Pico Turquino posee, además, una jornada cultural en Granma, provincia que los acoge antes. Dentro de un amplio programa, este lunes llegaron hasta el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y primer Presidente de la República en Armas, quien cultivó además, la literatura y la música, comentó Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la AHS.
También visitaron el Museo Provincial, en Bayamo, que exhibe una exposición dedicada al LÃder Histórico de la Revolución cubana, la Plaza de la Revolución en la provincia, el lugar donde fueron estrenadas las notas del Himno Nacional y el Museo de Cera, único de su tipo en el paÃs, que contiene piezas dedicadas a reconocidas figuras de la vida cultural, social y polÃtica de Cuba y el mundo, como MartÃ, Céspedes, Gabriel GarcÃa Márquez, Ernest Hemingway, Bola de Nieve y Juan Formell, añadió Toledo.
Además se realizó un provechoso intercambio con autoridades del territorio para dialogar acerca de los retos de la juventud cubana, que antecedió, en horas de la noche, a una descarga de arte en la sede de la Casa del Joven Creador de esta oriental ciudad.
Antes del ascenso, los jóvenes miembros de la AHS visitaron este martes el Monumento Nacional La Demajagua, donde iniciaron las guerras por la independencia de Cuba en 1868, y en horas de la tarde se trasladaron hasta la comunidad de Santo Domingo, en la Sierra Maestra, para comenzar mañana la subida hasta el campamento de Aguada de JoaquÃn, ubicado cinco kilómetros antes de la cima del Turquino.
Una vez en la cima, junto al busto del Apóstol que custodia las alturas de la isla, estos jóvenes de varias provincias leerán versos dedicados a los Hermanos SaÃz, dos jóvenes poetas que integraron el movimiento revolucionario 26 de Julio y fueron asesinados el 13 de agosto de 1957, exactamente el mismo dÃa en que cumplÃa Fidel 31 años.
Esta vez, en consonancia con las disposiciones del paÃs ante la propagación de la Covid-19, serán menos los artistas, intelectuales y promotores culturales que protagonizarán tan importante experiencia, pero mantendrán el simbolismo de un ascenso que forma parte del espÃritu y la tradición de la Asociación, vanguardia creativa del paÃs, consecuente con las ideas de aquellos jóvenes que cultivaron el amor por el arte y por Cuba por encima de todo, con la premisa martiana de que subir lomas, hermana hombres.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.