Cada año en esta fecha, la Asociación que reúne a la joven vanguardia artÃstica cubana rinde homenaje a Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Luis y Sergio SaÃz, dos artistas y revolucionarios asesinados por la tiranÃa de Batista.
El 7 de agosto era para Esther un momento de evocaciones cuando en su casa de San Juan y MartÃnez, recibÃa a los miembros de la AHS que acudÃan para acompañarla en su cumpleaños.
Cuentan que comenzó su labor educativa en una escuela rural multigrado y diez años más tarde obtuvo el tÃtulo de maestra en la Escuela Normal de Pinar del RÃo. Ejerció la docencia durante 42 años.
Esther se definÃa como maestra y martiana.
Tras el horrendo crimen contra Luis y Sergio, en la noche del 13 de agosto de 1957, sus vÃnculos con la causa revolucionaria se hicieron más firmes.
Después del asesinato de sus hijos continuó apoyando la lucha clandestina. Años después se unió a la Campaña de Alfabetización.
A lo largo de su existencia, Esther Montes de Oca siempre exhortó a los jóvenes creadores a seguir el ejemplo de sus hijos, dos escritores que arriesgaron su propia vida por la causa de la libertad.
Hasta sus últimos dÃas, estuvo rodeada por el respeto y la admiración de quienes vieron en ella una verdadera Maestra de Juventudes.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.